23/12/20

EL OCASO DE LAS ÁGUILAS AFRICANAS


Águila volatinera al atardecer en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica, 2008.
DSLR FF a ISO 200, 500mm F4, con beanbag desde automóvil.
@Oriol Alamany


El pasado 15 de diciembre de 2020 se comunicaron los nuevos cambios introducidos en la clasificación de especies amenazadas a nivel mundial (la conocida como "Red List" de la IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

Entre los numerosos cambios, uno de los más destacados es que tres de las más emblemáticas rapaces de la sabana africana, hasta ahora relativamente comunes, han tenido el lamentable privilegio de ver cómo ha aumentado su riesgo de extinción. A partir de ahora han sido ascendidas a la Categoría de "Vulnerables" debido al alarmante ritmo de descenso de sus poblaciones. 


Águila marcial levantando el vuelo en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica, 2008.
DSLR FF a ISO 200, 500mm F4, con beanbag desde automóvil.
@Oriol Alamany

La primera de ellas es la águila marcial (Polemaetus bellicosus), una de las rapaces más bellas e imponentes del planeta. Es un depredador oportunista, cuyas presas pueden ser mamíferos, aves o reptiles. Se considera una de las aves más perseguidas del mundo, tanto por granjeros como por guardas de caza. Su envergadura puede superar los dos metros.


Secretario cazando una rana en la Reserva Nacional de Masai Mara, Kenia, 2015.
DSLR APS-H a ISO 400, 500mm F4, con beanbag desde automóvil.
@Oriol Alamany


La segunda es el estrafalario secretario (Sagittarius serpentarius), una rapaz de patas largas y de hábitos inhabitualmente terrestres, que más bien parece un cruce entre un águila y una grulla. Su alimento se basa en insectos y pequeños vertebrados que rebusca en el suelo. És una de las aves de presa que tiene más éxito entre los participantes en nuestros safaris fotográficos, en especial si lo encontramos en actividad cazadora.


Águila volatinera en vuelo en la Reserva Nacional de Samburu, Kenia, 2011.
DSLR APS-H a ISO 400, 500mm F4.
@Oriol Alamany


La tercera especie ahora también amenazada es la colorida águila volatinera (Terathopius ecaudatus), también conocida con el nombre de Bateleur. Esta rapaz de tamaño medio tiene un vuelo inestable extremadamente característico, girando a trompicones debido al reducido tamaño de su cola. Esta emparentado con las águilas culebreras. Su contrastado patrón de plumaje lo hace inconfundible cuando sobrevuela la sabana. Su alimentación se basa en pequeños animales y en carroña.


Águila marcial en el Área de Conservación del Ngorongoro, Tanzania, 2020.
DSLR FF a ISO 100, 500mm F4, con beanbag desde automóvil, flash de relleno.
@Oriol Alamany


Entre las diversas causas de la alarmante disminución de estas tres especies en los últimos tiempos están la progresiva pérdida de su hábitat natural, la caza furtiva, y la muerte por envenenamiento, que ya tiene en jaque desde hace un tiempo a las poblaciones de buitres africanos y los está llevando al límite de la extinción.

A lo largo de los años, con una veintena de viajes al África subsahariana, he tenido la fortuna de observar y fotografiar a estas tres especies en numerosas ocasiones (la marcial la que menos, ya que es la más difícil de ver). Si estas rapaces desaparecen de los cielos de la sabana, no será tan sólo una gran pérdida para nosotros, como observadores de la naturaleza o fotógrafos, si no también para el equilibrio de todo el ecosistema natural africano en el que ellas juegan un papel primordial.

• • •


2 comentarios:

  1. El ocaso de las águilas africanas es una preocupación creciente. La pérdida de hábitats y la caza furtiva amenazan a estas majestuosas aves, símbolos de libertad y poder. Su preservación es crucial.

    ResponderEliminar
  2. El águila marcial, un símbolo de la sabana africana, ahora está en riesgo. Es hora de tomar medidas para salvarla.

    ResponderEliminar