ACERCA DE MÍ

 ORIOL ALAMANY SESÉ (Barcelona, 1958)

Fotografiando un glaciar durante un invierno en Islandia



Después de una infancia apasionado por el dibujo, la escritura, los animales, la fotografía y el cine amateur, cursé dos años de la carrera de Biología en la Universitat de Barcelona, estudios que dejé para licenciarme en Diseño Gráfico por la Escola Elisava en 1980.


Durante un tiempo combiné el trabajo de diseñador gráfico e ilustrador, con el de fotógrafo. Y también con el de técnico en Biología, realizando estudios y censos sobre fauna salvaje: grandes rapaces, lagópodo nival, rebeco, oso pardo y, en especial, el mochuelo boreal. Con el paso de los años terminé dedicándome centrándome en la fotografía. Me especialicé en la temática de naturaleza y viajes, aunque he realizado trabajos en otros campos, como la fotografía de arquitectura y de patrimonio cultural.


Publicaciones

Mis fotografías, reportajes y escritos se divulgan a través de libros, revistas, internet, calendarios, exposiciones, en publicidad y otros medios. Entre otras muchas publicaciones, en las revistas National Geographic, BBC Wildlife, Terre Sauvage, GEO, Altaïr, Lonely Planet, Pyrénées Magazine, Méditerranée Magazine, NaturFotoNature&Photo, Viajes-National Geographic, Descobrir, Siete Leguas, Integral, Rutas del Mundo, etc, o en periódicos como El País, La Vanguardia o El Periódico o Ara.          

Entre mis reportajes destacan los realizados sobre el leopardo de las nieves en el Himalaya, la amenazada pardela balear, los halcones urbanos de Barcelona, el oso pardo en los Pirineos, el archipiélago ártico de las Svalbard, la fauna de montaña de Etiopía, la cultura de la isla de Pascua o Rapa Nui, el patrimonio natural y cultural de Oman, la biodiversidad de Australia o la isla de Socotra.

Soy autor de diversos libros, entre otros Halcones urbanos de Barcelona, Conservación de la naturaleza, Fotografía en tus viajes, Collserola natura entre ciutatsLa pell de CatalunyaItinerarios por los PirineosAran natura y culturaParques Nacionales de EspañaViajar con tu cámaraAigüestortesFotografiar la naturalezaFotógrafos de la naturaleza, etc.

A lo largo de los años he realizado varias exposiciones individuales o colectivas, siendo las últimas las de mi proyecto "Wild Clouds". 

Aunque he recibido galardones en concursos fotográficos como el European Photographer of the Year (GDT), Montphoto, AEFONAFotoPres, Concurs de Fotografia Naturalista (ANG), Memorial María Luisa, Naturescapes Images of the Year, Biennal de Fotografia de Barcelona, etc, es mucho más habitual verme ejercer de jurado en concursos tanto nacionales como internacionales (Asferico, Montphoto...). Soy miembro de la Comisión de concursos de AEFONA, que vela por el respeto a los derechos de los fotógrafos en los certámenes fotográficos, así como de su Comité de ética.


Mis imágenes están representadas por las agencias Getty Images, Nature Picture Library, Biosphoto, Auscape International y Alamy. Soy o he sido miembro de los colectivos EON-Eyes on Nature, Nature Photo Blog, AEFONA, IEPA International Environmental Photographers Association) y 
Wild Confinement

Desde el año 2015 soy Fotógrafo Embajador de Foto Técnica Import (Trípodes y filtros Benro, equipos SanDisk Professional y mochilas Shimoda) y, desde 2021, soy miembro del programa Canon Pro Master


En plena tempestad de arena en las islas Malvinas/Falkland


Viajes

Cuando me resulta posible, prefiero realizar largos viajes que me permitan trabajar mejor mis proyectos. Además me gusta regresar diversas veces a los mismos destinos, para profundizar en el tratamiento visual de los temas. Montañas, desiertos y las islas remotas son mis parajes favoritos, habiendo fotografiado en los cinco continentes. 

Formando equipo con mi compañera y eminente viajera Eulàlia Vicens he viajado a Canadá (2 veces), Chile (5), Argentina (3), USA (2), las islas Malvinas-Falkland (2) y South Georgia en América; a Botswana (2), Egipto, Etiopía (2), Kenia (6), Marruecos (4), Namibia (3), Sudáfrica (3), Ruanda (2), Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe (2) en África; a la India (5), Nepal (3), Oman, Turquía (2) y Yemen en Asia; a Australia (3) e Isla de Pascua (4) en Oceanía. Y Alemania (4), Austria (4), Feroe (2), Francia (muchas veces), Groenlandia, Holanda, Islandia (4), Italia (9), Noruega (8), Portugal (4), Reino Unido (6), Rumania (3), Suecia y Suiza (6) en Europa. 

Entre las muchas zonas que he recorrido en España, mi preferida son los Pirineos, que considero mi segundo hogar y donde he realizado numerosos trabajos.

Desde 2010 combino los proyectos profesionales, con la organización de viajes fotográficos junto a mi compañera Eulàlia Vicens, en los que ejerzo de guía-instructor de fotografía y asesor naturalista. En 2021 ambos fundamos la agencia Aware Viajes.




Con Eulàlia Vicens recorriendo a pie el trekking del Paine, Patagonia


Cine y video

Tras los inicios en el cine de naturaleza en los años 80, colaboré en la filmación de diversos programas de TV y dirigí el documental en 16mm Naturaleza en los Pirineos, que en 1994 obtuvo los premios "Mejor film español" y "Mountain Wilderness" en el "Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló". En la actualidad realizo grabaciones en video para stock.


Con John Sparks (productor de documentales de David Attenborough en la BBC) y Pep Prats, en la tundra ártica de Svalbard.


Cursos, conferencias y viajes fotográficos

Durante cuatro décadas me he dedicado con ahínco a la difusión de la fotografía de la naturaleza y viajes, tarea en la que fui pionero en los años 80 realizando los primeros cursos y talleres sobre el tema que se organizaron en España. Fuí profesor en la Escola de Fotografía de la Universidad Politécnica de Catalunya y en la escuela IDEPHoy en día sigo organizando talleres y guiando viajes fotográficos. 

También imparto conferencias, he colaborado en programas de radio (Viatgers de la Gran Anaconda) y TV (El Paisatge favorit de Catalunya, Fotografies, Espai Terra, El matí, etc), y he escrito gran número de artículos y cuatro libros sobre el tema. 

Fuí fundador y miembro de la primera Junta Directiva de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) y creador junto a Fernado Bandín de su revista IRIS.




Conferencia de Oriol Alamany sobre su trabajo en isla de Pascua en Fotogenio 2009

Estudio y conservación de la naturaleza

Siempre ha estado ligado al mundo del estudio y la conservación de la naturaleza a través de entidades como el Centre de Recerca i Protecció de Rapinyaires (CRPR), Groupe Grande Faune Pyreneenne, DEPANA (ONG de la que fuí fundador y vicepresidente durante varios años), SEO-BirdLife, IRBI (Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes), etc, habiendo sido miembro de la Comisión Gestora y del Patronato del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

En los años 80 y 90 publiqué diversos trabajos científicos sobre aves rapaces de montaña, el lagópodo nival y el mochuelo boreal, rapaz nocturna de la que, con Eulàlia Vicens y Xavier Parellada, descubrimos en 1987 los primeros nidos conocidos en España.


Mis trabajos fotográficos suelen tener un fuerte componente conservacionista y en algunos proyectos trabajo con especies muy difíciles mano a mano con científicos y conservacionistas. Por ejemplo, sobre los halcones urbanos de Barcelona, la pardela balear en Baleares, el oso pardo en los Pirineos, o el leopardo de las nieves en el Himalaya.

Miembro fundador de EON-Eyes on Nature, asociación de fotógrafos dedicada a la conservación de la naturaleza a través de medios audiovisuales.


Bajo un Drago sangre de dragón en la isla de Socotra, Yemen


Internet y redes sociales

En mi WEB encontraréis galerías fotográficas de mis trabajos, la agenda de talleres, viajes fotográficos y conferencias, venta de libros y copias de autor, etc.

En este BLOG encontraréis artículos, comentarios, noticias, etc.


En INSTAGRAM, una selección continuamente actualizada de mis fotografías.


En FACEBOOK, comentarios y debates sobre temas de fotografía y naturaleza.


En NATURE PHOTO BLOG, una selección de fotografías.


En VIMEO, algunos de mis trabajos en cine y video.




Para encargos o solicitudes de imágenes, por favor contactar conmigo en info@alamany.com



(Actualizado diciembre 2021)




Entrevistas

2020: CONFERENCIA "Fotografiar para preservar, Jornadas Internacionales de Fotografía, Fundación Tiziano de Stefano, República Dominicana.

2020: INSTAGRAM "El papel de la fotografía en la conservación de la biodiversidad, con ÒScar Dominguez AEFONA.

2020: PODCAST "Fotografiando la naturaleza". Red de podcasts Academia de fotógrafos.

2020: WEBMINAR "Fotografía en tus viajes", con Mario Rubio Academia de fotógrafos.

2019: PROGRAMA RADIO "Oriol Alamany o com veure el lleopard de les neus". Programa Soroll de SER Catalunya (Catalán).

2019: PROGRAMA RADIO "Rere les passes del lleopard de les neus". Programa Els viatgers de la Gran Anaconda amb Toni Arbonés, a Catalunya Radio.

2019: ENTREVISTA (entre otros fotógrafos) "Fotografía de fauna salvaje", en el portal Xataka.

2017: PODCAST "Bellezas perdidas", en Destino Siffaka, con Sandra Vallaure.

2016: ENTREVISTA en el blog de Pere Soler (Catalán) .

2014: ENTREVISTA VIDEO "Qué lleva en la mochila", en QuesabesdeTV.

2014: ENTREVISTA VIDEO "El libro que me marcó", en QuesabesdeTV.

2014: ENTREVISTA VIDEO "La foto que me marcó", en QuesabesdeTV.

2014: ENTREVISTA en el portal FOTO321.

2014: ENTREVISTA en la revista Afocer, Agrupació Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet (Catalán).

2014: ENTREVISTA "Fotógrafo total" en el blog Fuji-Xperience, de Javier Damlow.

2014: ENTREVISTA RADIO "Fotografia en Omán", en Radio Euskadi con Roge Blasco.

2013: ENTREVISTA "Fotografía en tus viajes", en la web de FotoRuta

2012: ENTREVISTA "Tras el objetivo", revista LNH núm. 6.

2012: ENTREVISTA "Oriol Alamany, naturaleza y paisaje". AMFA.

2010: ENTREVISTA TV "Óssos al Pirineu", Els matins de TV3 (Català).

2006: ENTREVISTA revista Vèrtex 209.