9/6/23

¿Con qué ojo miras por el visor?






Siempre he mirado por el visor de mis cámaras con el ojo izquierdo. N
o sé porqué ni desde cuándo.
Pero siempre lo he hecho así de manera natural, sin pararme a pensar si eso era lo correcto o no. De hecho, me sorprendió el día que me di cuenta de que, aunque buen número de colegas hacían lo mismo que yo, la gran mayoría, no.

Los fabricantes de cámaras diseñan la ergonomía de sus modelos siempre pensando en personas diestras y para quienes usan el ojo derecho. Aunque yo sea diestro, con diversas pruebas he constatado que mi ojo dominante es el izquierdo. También en otro tipo de pruebas descubrí que tengo dominante mi lado izquierdo en general, por ejemplo en los test de renovación del carnet de conducir, donde obtengo mejores resultados con mi mano izquierda. Quizás yo debería ser zurdo. Pero supongo que de pequeño, en la escuela, me forzarían a usar la mano derecha (en los años 60 eso era lo habitual, ya que ser zurdo no estaba bien visto y era algo que había que corregir). Otra posibilidad es que algunas personas presentan lo que se llama lateralidad cruzada, cuando la dominancia entre su vista y sus manos y/o pies no coinciden.


Al mirar por el visor de una cámara con el ojo izquierdo, mi nariz y el ojo derecho ocupan la zona de la pantalla LCD, el joystick y numerosos botones que debo utilizar, complicando bastante su manejo.


ZURDOS POR EL MUNDO
Los zurdos de nacimiento están presentes en todas las poblaciones humanas del globo. Entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda.​ Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres (13 % versus 9 %), sin que se sepa el porqué. Según un estudio realizado hace unos años, el porcentaje de zurdos en España oscila entre un 10% y un 11.5% de la población. En Europa alcanza un 12-13% y en Estados Unidos puede llegar a duplicarse o triplicarse. Sólo se sabe de una tribu de zurdos: los Taymir, del ártico ruso, donde un 75% de la población es zurda.

A lo largo de la historia los zurdos han sido considerado seres problemáticos. Durante generaciones, la iglesia Católica les declaró  sirvientes del Demonio y, los que iban a las escuelas católicas, eran obligados a convertirse en diestros. 


Buscando fotografías para ilustrar este artículo, he encontrado en mi archivo bastantes de ellas en que amigos o participantes en mis cursos y viajes utilizaban su ojo izquierdo.


Otros ejemplos de marginación a los zurdos o de problemas con la izquierda en diversas culturas: Hace unas pocas décadas, en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio. El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio. Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene. Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas, la consecuencia de usar su mano izquierda sería la muerte. Y las tribus africanas de las orillas del río Niger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.


Si manipular los botones y el joystick es complejo con las manos desnudas, usando guantes la cosa se complica aún más.


¿EXISTEN CÁMARAS PARA ZURDOS?
O sea que ya veis de qué va eso de usar las partes izquierdas. ¡Y encima los fabricantes de cámaras no lo tienen en cuenta! La mayoría de zurdos manuales lo son también oculares, pero también un importante número de diestros, empleamos preferentemente el ojo izquierdo al mirar por el ocular de nuestra cámara. 

Tan sólo recuerdo una noticia, hace ya muchos años, de una cámara réflex diseñada al revés, para zurdos. Creo recordar que era una Mamiya, pero no he encontrado ninguna información sobre ella en internet. Sí que hay muchos bulos fabricados con imágenes de cámaras Nikon o Canon, como el que encabeza esta artículo. Pero no son reales.

Lo único que he encontrado es este clon ruso de una Leica, donde la disposición de los mandos está adaptada para zurdos. Esta cámara sí que parece ser que existió.


MIRANDO POR EL OCULAR
Fotografiar con el ojo derecho permite dejar libre la parte trasera de la cámara y poder manejar con mayor facilidad los botones y el joystick, que muchas de ellas tienen para mover los puntos de enfoque. Algunos fotógrafos, mientras miran con el ojo derecho por el ocular, mantienen el ojo izquierdo abierto, con cierta práctica, ven tanto el encuadre, como el conjunto de la acción que se desarrolla ante ellos. Eso era muy habitual con las Leica telemétricas, cuyo visor se encuentra en el extremo izquierdo de la cámara.


Con una cámara de telemetro y mirando por el ojo derecho, el izquierdo queda totalmente al aire libre para ver lo que sucede a nuestro alrededor.


Si tienes el ojo izquierdo puesto en el ocular, tu cara invade el espacio de los botones y joystick. Y tu nariz se pasea por la pantalla LCD que, como sea táctil, puede ser que vaya cambiando los parámetros o los puntos AF sin desearlo. 

Recuerdo cuando en la presentación de la primera Canon EOS R en 2018, los comerciales de Canon me comentaron con entusiasmo que habían eliminado el joystick de selección de los puntos AF en el visor y como eso se hacía de forma táctil moviendo el pulgar por la pantalla LCD sin quitar el ojo del visor. ¡El ojo derecho, evidentemente, porque con el izquierdo como la usaba yo era un suplicio! Mi nariz iba moviendo los puntos AF de manera caótica y no intencionada por toda la pantalla. Por fortuna, en las siguentes Canon EOS volvieron al mucho más práctico y fiable joystick




ENCUESTA EN INSTAGRAM
Escribiendo esta artículo, por pura curiosidad publiqué una Story con una encuesta sobre el tema en mi cuenta de Instagram https://www.instagram.com/oriolalamany/

La pregunta era: ¿Con qué ojo miras por el visor de tu cámara?

Y tras 24 horas y 310 respuestas los resultados han sido estos:

- Personas diestras, que miran con el ojo derecho: 53%

- Personas diestras, que miran con el ojo izquierdo: 34%

- Personas zurdas, que miran con ojo izquierdo: 7%

- Personas zurdas, que miran con ojo derecho: 6%

Eso significa que el 59% de personas encuestadas fotografían mirando por el visor con el ojo derecho, y el 41% (¡que no somos pocos!), lo hacemos con el izquierdo. Desde luego no tiene nada que ver con la proporción de zurdos en la sociedad, que ronda sólo el 10%, es cuatro veces más.

Otra cosa aparte son quienes fotografían con la cámara (o el teléfono móvil), alejándolos de su cara para encuadrar por las pantallas LCD. ¡En ese caso se usan ambos ojos!


NO INTENTES CAMBIAR
En el año 2011 sufrí un desprendimiento vítreo en mi ojo izquierdo. Debido a ello, me costaba mucho ver bien con él. Así que estuve forzándome a encuadrar por la cámara con mi ojo derecho. ¡Pero me resultó imposible acostumbrarme a ello! Acabé fotografiando a duras penas con el izquierdo, hasta que el vítreo se asentó y desaparecieron los hilos flotantes, los desenfoques y las "moscas" de mi visión. Hoy en día mi cerebro se ha acostumbrado a ello y sigo encuadrando con el izquierdo.


.....................................................................................


¿Quieres saber cual es tu ojo dominante? Te dejo un ejercicio supersencillo, no es muy científico, pero puede servir:

  1. Extiende totalmente tu brazo y, manteniendo los dos ojos bien abiertos, señala un objeto distante.

  2. Cierra de manera alternada un ojo y el otro.

  3. El ojo que mantiene el extremo del dedo índice señalando el objeto al cerrar el otro ojo, es tu ojo dominante.


• • •

Escribir estos artículos y realizar pruebas de material fotográfico, es un proceso laborioso, que me lleva muchas horas de documentación y trabajo. Si este artículo te ha gustado, te ha entretenido un rato, o te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café.


16 comentarios:

  1. Muy interesante! Yo también soy zurdo, pero no corregido. Menos mal que mi nariz no es muy grande! Es curioso que también he sufrido desprendimiento de vítreo del ojo izquierdo, ya asentado, pero cuando sucedió (2021) me asusté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, viviendo de mi vista como fotógrafo, también me asusté un montón. Aunque llevo gafas desde los 10 años, siempre he tenido miedo a perder la vista ya que mi vida depende de ella. Pero a los pocos meses te acostumbras.

      Eliminar
  2. He tingut que posar la càmera davant per saber amb quin ull enquadro...i ho faig amb el dret però no n'era conscient, és molt curiós el resultat de la prova, doncs amb l'ull esquerra em marxa totalment de paràmetres l'objecte assenyalat.
    Canviar el punt de AF sense voler tocant la pantalla és massa fàcil inclús essent dretà, per això enquadro, reviso les fotos i configuro la càmera pel visor i només faig servir la pantalla quan estic en postures "estranyes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere! Gracies per la teva aportació. Jo també sóc dels de visor, encara.

      Eliminar
  3. jo soc com tu, els de fotre el nas a la pantalla jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí passejem el nas per tot arreu de la càmera mirant amb l'esquerre :-)

      Eliminar
  4. Muy interesante tu artículo, soy diestra y uso el derecho, pero según tu truco, mi ojo dominante es el izquierdo, misterios de la naturaleza......
    Un abrazo
    Geli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, que curioso! O sea que aunque sea dominante tu izquierdo, miras por el derecho. ¡Veo que hay todo tipo de combinaciones!

      Eliminar
  5. Jo també faig servir l'ull esquerra per mirar pel visor de la càmera. Al anys 70 i 80, vaig comprar el motor de la Nikon FM2 per tal que funcionés l'exposímetre sense haver de desplegar la palanca d'arrossegament de la pel·lícula. D'altre forma, la palanca desplegada per activar l'exposímetre queia just al meu ull dret. Al Servei Militar vaig tenir problemes als exercicis de tir perquè jo apuntava amb l'ull esquerra a la mira del fusell, tot i que el subjectava contra l'espatlla dreta, doncs en general, soc dretà. Als militars no els cabia al cap aquesta combinació i vaig haver de provar una i una altre vegada amb l'ull dret. No cal dir que amb l'ull dret no encertava mai la diana, ni m'hi acostava ha, ha, ha! Però ells, erre que erre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avançar la película amb la palanqueta era un altre suplici, que ara m'has fet recordar! I als militars, tot el que té a veure amb l'esquerra no els hi ha fet mai el pes.

      Eliminar
  6. Vaya. Qué sorpresa! Yo soy diestro y tanto para la cámara como para el telescopio utilizo el ojo dcho. Pero haciendo el ejercicio me sale dominante el ojo izqdo!

    ResponderEliminar
  7. Otra persona ha comentado lo mismo. Curioso...

    ResponderEliminar
  8. Hola Oriol, yo soy zurza y bien zurda, con la derecha soy inutil total. También soy de los 60 y en el colegio tuve una maestra que intentó que cambiase de mano, a los 12 años!
    Con la cámara utilizo el ojo izquierdo y con una de ellas, que tiene la pantalla táctil, he tenido que desconectar la pantalla ya que como dices con la cara y la nariz se va cambiando todo solo.
    Por mi experiència de zurda, el mundo no esta pensado para nosotros, son muchas cosas que nos encontramos que no nos van bien des de un simple cuchillo, los mandos de los grifos del agua o una aguja de ganchillo, por poner algún ejemplo.
    Un buen artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por aportar tu experiencia personal. Suerte que las pantallas táctiles de las cámaras pueden desconectarse, ya sea manualmente a través del menú, o bien de manera automática al colocar el ojo en el visor. A veces los botones y joystick son más conveninetes que tanto menú "táctil"

      Eliminar
  9. Aquí una zurda que escribe con la derecha, y mira con el ojo izquierdo por la cámara :)

    ResponderEliminar