24/5/22

LIBRO HALCONES DE BARCELONA - BARCELONA FALCONS





En las dos últimas décadas he trabajado en multitud de proyectos fotográficos, reportajes para revistas, o libros de variada temática. Sin embargo, a lo largo de esos años ha habido un tema que he ido fotografiado de manera recurrente: los halcones peregrinos urbanos.

En el año 1999, un grupo de personas lideradas por Eduard Durany y Sergi García, iniciaron un ambicioso proyecto de re-introducción del halcón peregrino en el entorno urbano de la ciudad de Barcelona, de donde había sido aniquilado en los años 70 del siglo XX. Gracias a ellos y tras unos años de duro trabajo, hoy en día la población de la ciudad y su entorno inmediato supera ya las diez parejas reproductoras.



Eduard Durany y Sergi García de Galanthus, renovando una de las cajas-nido, en lo alto de la Torre del Teleféric de Montjuic.




Oriol Alamany, con un pollo de halcón peregrino urbano recién anillado.


Como fotógrafo con orígenes naturalistas, suelo colaborar con científicos y/o conservacionistas que trabajan en el estudio y conservación de la naturaleza. Desde aquel primer año (1999), empecé a documentar de manera esporádica el desarrollo de este proyecto pionero en España. Hasta que, a partir del año 2004, y coincidiendo con la aparición de las primeras cámaras digitales, empecé a trabajar el sujeto de manera más intensiva.



Para fotografiar a los halcones peregrinos urbanos, he debido recurrir al uso de potentes teleobjetivos. Normalmente 500 mm con teleconvertidores 1.4x o 2x.



Escondido en un hueco bajo una viga, para poder fotografiar la actividad en un nido de la Central Tèrmica del Besòs.


Realizar un reportaje fotográfico sobre los halcones que viven en la ciudad donde uno reside aparenta ser una tarea cómoda: van a ser necesarios pocos desplazamientos y los animales probablemente sean de carácter confiado al estar acostumbrados a la continua presencia humana.

Sin embargo, un halcón mide tan solo 40 o 50 centímetros y para plasmarlo en un buen encuadre, usando los teleobjetivos de 400 o 500 mm que solemos usar los fotógrafos de naturaleza, debería situarme a tan solo una decena de metros de él. Las parejas de Barcelona y su entorno habitan en edificios altos y aislados, atalayas sobre el paisaje urbano. Fotografiarlos en contrapicado desde el nivel de la calle es algo inviable. Los únicos puntos desde los que puede hacerse son los edificios vecinos, también altos, pero a veces a una distancia considerable: según la pareja, entre 80 y 250 metros. Eso y la sorprendente desconfianza que manifiestan algunos de los halcones a pesar de habitar en una ciudad, hacen que con frecuencia haya debido recurrir al uso de teleconvertidores de focal en mis teleobjetivos para alcanzar los 1000 o incluso los 2000 mm de distancia focal.



El acceso a algunos de los lugares de nidificación de los halcones urbanos requiere de permisos específicos y, a veces, de equipos de protección.


Además, aunque yo sea de Barcelona, no puedo subir libremente a la terraza de un edificio de viviendas o a lo alto de un hotel, ni pasearme por las torres de la Sagrada Familia o entrar en una central térmica. Para ello se requieren muchas autorizaciones. Paradójicamente muchas más que para fotografiar en el campo. Por fortuna, los naturalistas que hacen el seguimiento del proyecto me han facilitado mucho esos permisos de acceso.

Así que no, el trabajo no ha sido una tarea fácil y son varias las imágenes que he imaginado en mi mente, pero que finalmente no me ha sido posible realizar, por limitaciones administrativas.


PUBLICACIONES

Con el paso de los años publiqué fotografías y reportajes de esos halcones urbanos en varias revistas y periódicos, como National Geographic-España, BBC Wildlife en Reino Unido, Terre Sauvage en Francia, Natur&Foto en Alemania, Nat, Ara... colaborando en la difusión de este proyecto de conservación.
















Tras haber publicado como autor una docena de libros con diversas editoriales (y colaborado como fotógrafo o como escritor en muchísimos otros), decidí lanzarme al complejo y arriesgado mundo de la autoedición. Quería empezar una colección de libros que recopilara algunos de mis proyectos fotográficos más destacados. Y, al elaborar una lista de temas, los halcones urbanos de Barcelona fueron el primer tema elegido. Era una manera de cerrar un ciclo de muchos años de dedicación. Y así difundía ni que fuera una pequeña parte de todo el material fotográfico que había ido acumulando.

Ahora ese primer libro es ya una realidad. El proceso de escritura, selección de imágenes, diseño y maquetación se ha alargado mucho, ya que la diseñadora Mariona Óliva y yo le hemos puesto muchas horas y cariño. Además, he invertido en crear un producto atractivo y de elevada calidad.


PÁGINAS DE MUESTRA







"Halcones de Barcelona / Barcelona Falcons" es un libro de gran formato (27x24 cm) y cuidada calidad gráfica, en edición bilingüe español e inglés, con una selección de 127 fotografías sobre la vida del halcón peregrino en el entorno urbano, y un capítulo en el que se relata el exitoso proceso de su regreso al entorno de Barcelona.

Las imágenes van acompañadas por un interesante prólogo del ornitólogo Josep del Hoyo Calduch (Editor del aclamado Handbook of the Birds of the World), que nos presenta al halcón en la historia y cultura humana; le sigue un completo capítulo explicando el desarrollo del proyecto a lo largo de dos décadas, escrito por Eduard Durany y Sergi García (responsables de la re-introducción); y a lo largo del libro textos y pies de foto de Oriol Alamany que nos introducen en la peculiar vida de los halcones urbanos. Para terminar, se ofrece el relato de las peripecias y técnicas fotográficas utilizadas para lograr captar su vida en este entorno inusual para un ave rapaz.

La edición de esta obra ha contado con el patrocinio de Galanthus Natura, el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Fundación Anticimex. Gracias a todos estas entidades, así como a las personas que compraron el libro durante su período de pre-venta, y los que ahora lo están comprando en su Edición Especial, por su ayuda en este proyecto personal.












VENTA

"Halcones de Barcelona /Barcelona Falcons" se vende en la tienda OryxAltaïr, Guia, Etcétera y Laie, en Barcelona; Desnivel, Linneo y Museo de Ciencias Naturales, en Madrid; Embat Llibres en Palma de Mallorca, y NHBS en Reino Unido. Su precio de venta es de 39 €.

En la WEB DEL LIBRO tienes toda la información sobre esta obra, así como los enlaces para la compra online. Allí ofrezco la posibilidad de colaborar con el proyecto de autoedición mediante la compra de dos tipos de Ediciones Especiales, acompañadas de copias fotográficas de tiraje limitado. Para pedirlas, escríbenos a aware@alamany.com


REFERENCIAS Y CRÍTICAS

Entrevista sobre el libro en el blog de Oryx (Mayo 2022).

- Entrevista sobre el proyecto de reintroducción y el libro en el programa "La Radio del Somormujo" (Junio 2022).

- Entrevista sobre el libro en la revista online World Nature (Diciembre 2022)

- Reportaje en el Dominical del periódico Ara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario