17/8/16

Canon EOS 5D Mark IV, la evolución de la saga




(Artículo totalmente remozado y actualizado el 7 septiembre 2016)



Han pasado ya cuatro años y medio desde que la cámara 5D Mark III fuera presentada en sociedad (Marzo 2012). Desde entonces se ha convertido en la cámara más utilizada por los fotógrafos profesionales de diversas disciplinas, entre ellos, muchos fotógrafos de naturaleza y/o de viajes que preferimos su menor tamaño y peso respecto a las enormes EOS 1Dx. 

Si hoy en día miramos el ranking de cámaras utilizadas en certámenes como el World Press Photo o el Wildlife Photographer of the Year constataremos que la 5D Mark III es una de las más utilizadas. ¿Su secreto? Pues ninguno en concreto: una cámara muy equilibrada en cuanto a prestaciones, tamaño y precio. A mi parecer es una herramienta con la que da gusto trabajar: no me ha traído ningún problema técnico en cuatro años de uso y ha aguantado de maravilla trastearla por todo el mundo, habiendo realizado ya más de 100.000 disparos. Una cámara de aquellas a las que acabas cogiéndolo cariño. Aunque pronto desaparecerá del mercado, la 5D MkIII va a seguir siendo durante años una buena opción para la obtención de excelentes fotografías.

Tras comprarme la mía, publiqué en este blog diversos artículos sobre "la Mark III", como erróneamente la llaman muchos aficionados. Erróneamente porqué que ha habido otras cámaras Mark III en el mundo de la fotografía. Por si a alguien le apetece repasarlos, aquí tenéis los enlaces. 





Entonces, si una cámara funciona bien y sigue teniendo tanto éxito ¿qué puede aportar una nueva versión IV? 

Tras años usándola intensivamente como fotógrafo profesional yo tengo muy claras las mejoras que le pediría a Canon. Básicamente un mejor y más vigoroso AF, que además tenga en cuenta el color y forma del sujeto para mejorar el seguimiento en el modo AF-Contínuo, tal y como hacen diversas cámaras Nikon y las Canon EOS-1DX y 1DX Mark II. También me gustaría disponer de más puntos de enfoque que funcionen con ópticas de luminosidad máxima f:8 (no sólo uno central como en el modelo MkIII). Asimismo un sensor de imagen con un más amplio rango dinámico, menor ruido a altas sensibilidades ISO y sin filtro de paso bajo para poder exprimir toda su capacidad de resolución. Y otros detalles como una mayor velocidad de la ranura SD, mejor buffer que no se sature en las ráfagas, ráfagas de motor a 8-10 fps, velocidades de obturación de 1 y 2 minutos, cambio de posición del botón Lupa a la mano derecha, botones retroiluminados en la oscuridad, video 4K, posibilidad de uso remoto a través de Wi-Fi...  

Bueno, finalmente algunas de estas mejoras han sido incorporadas a la MkIV y otras no. ¡No siempre se puede tener todo pro avanzamos en el buen camino!

CAMBIOS E INNOVACIONES EN LA CANON EOS 5D MARK IV

La Canon EOS 5D MkIV continúa con la misma linea estética y ergonómica conservadora seguida por las réflex Canon. Poca revolución en este sentido desde que hace treinta años sorprendió al mundo con el rompedor diseño de la Canon T90. Lo cierto es que tampoco Nikon destaca en este sentido, repitiendo ambas marcas una y otra vez diseños ya un tanto manidos. A veces uno está tentado de pensar que un destello de originalidad en el rediseño, algún detalle simplemente bonito, daría una alegría a los usuarios. 

Pero desde el punto de vista del uso diario, el hecho de que todos los controles permanezcan en el mismo sitio facilita el trabajo instintivo del fotógrafo. De este modo el cambio de un modelo al siguiente se produce sin traumatismo alguno. El único cambio ergonómico destacable en esta versión IV es el cambio del conector del cable disparador del lateral al frontal. Eso facilitará el trabajo de los diseñadores de platinas de trípode en forma de L, que siempre deben realizar piruetas en los diseños para no bloquear este puerto de entrada. 

Otra pequeña pero interesante novedad es el nuevo botón para cambiar el patrón de los puntos AF, un pulsador que apareció con la 7D MkII y que ha sido aclamado por los usuarios.

La característica que muchas personas suelen tener más presente a la hora de actualizar una cámara es la resolución del sensor de imagen. En este caso el sensor de formato Full Frame aumenta de los 22,3 MP actuales hasta los 30,4 MP. Se ha especulado con que durante el desarrollo de esta cámara hubo pruebas con otro sensor de unos 24 MP, pero la decisión final se ha inclinado por el de mayor resolución. Dado que Canon ya comercializa sus modelos 5Ds y 5DsR de 51 MP para los forofos de los megapíxeles, personalmente me apetecía más que se hubieran comedido en este aspecto y se hubieran decantado por mejorar de manera notable el ruido a las sensibilidades de la gama 1.600 a 12.800 ISO, las ideales para la fotografía de fauna en acción, animales con luces crepusculares o para la fotografía de paisaje nocturno. Pero como Canon se ha decidido por un incremento de resolución, la posible mejora en el ruido será mucho menor. Nota importante: los fotógrafos queremos una mejora del ruido REAL que sea visible no en el archivo Jpeg procesado por la cámara, si no en el archivo RAW neto, sin aplicar reducción de ruido alguna. 

Lo que si que parece es que al fin Canon habría logrado mejorar de manera notable el rango dinámico de sus sensores y la posibilidad de aclarar las sombras sin que aparezca un grano excesivo. Hasta ahora eso parecía una exclusiva de los sensores fabricados por Sony, que también incoproran algunas Nikon.





Dado que el sensor de la Canon 5D Mark IV incorpora ahora la tecnología Dual Pixel que mejora en gran medida el enfoque en video y en el modo Live Viewla cámara tiene la opción de fotografiar en un nuevo formato denominado DPRAW. Si hemos fotografiado en este formato (cuyos Raws ocupan el doble de lo normal), la aplicación de revelado Canon Digital Photo Professional será capaz de realizar algunas funciones especiales con la información proporcionada por esos píxeles de dos fotodiodos, como realizar a posteriori un microajuste del enfoque de la imagen, desplazar el bokeh y/o reducir las luces o reflejos parásitos.


Otras mejoras son la incorporación del GPS (algo que a mi no me quita el sueño pero parece deleitar a algunos aficionados ) y la conexión Wi-Fi. Esta sí que puede ser interesante para conectar la cámara a distancia de vez en cuando para manejarla desde un smartphone. Dado que tanto la Wifi como el GPS no funcionan bien bajo una cubierta de metal, eso a obligado a diseñar la cubierta del pentaprisma en policarbonato. ¡Cuidado! Ambas funciones suelen gastar un montón de batería.


Respecto a las dos ranuras para las tarjetas de memoria se había especulado sobre si al igual que la nueva EOS-1DX-II, la 5D-IV también se pasaría al nuevo estándar CompactFast. Pero ahí los diseñadores han querido marcar la diferencia de clases y han mantenido en la nueva 5D-IV el Compact Flash de toda la vida, acompañado de la SD.



En fin, como la decisión ha sido a favor de incrementar la resolución y ya no hay nada que podamos hacer, la ventaja es que vamos a tener la capacidad de hacer ampliaciones de mayor tamaño (¿qué porcentaje de la población las hace?), así como mayores posibilidades de recorte en las fotografías de fauna salvaje. Y, eso también, mayores problemas con la difracción a diafragmas cerrados en la fotografía de paisaje.



El sistema AF se mantiene en 61 puntos. La verdad es que tampoco necesito muchos más, aunque me gustaría que estuvieran distribuidos de manera más amplia, cubriendo un área más extensa del visor. En la MkIV se ha ampliado un poco su cobertura, pero sólo en altitud (un 24%), no en amplitud. 

Además, y lo que más celebro personalmente en esta cámara, incorpora puntos AF más sensibles en luz escasa (-3EV en contra de -2 EV) y todos ellos son funcionales para ópticas de luminosidad máxima f:8, una característica extremadamente útil para la fotografía de fauna salvaje con teleconvertidores. Por ejemplo, si queremos añadir un teleconvertidor 1,4x a un 100-400 mm f:5.6, o un 2X al 500 mm f:4, algo de lo más común en la fotografía de fauna salvaje. Eso si, para ello parece que el teleconvertidor tiene que ser de la última generación III.

Otra alegría es que la serie 5D incorpora al fin el EOS iTR (Intelligent Tracking and Recognition), seguimiento de sujeto teniendo en cuenta su color y forma, hasta ahora exclusivo de las EOS-1DX.

La velocidad de ráfaga tan sólo aumenta una foto por segundo, pasando de 6 a 7. No es mucho, pero es lógico al haberse inclinado por aumentar tanto la resolución. Si se hubieran mantenido en uno de 24 MP quizás habrían podido exprimir 8 o 9 imágenes por segundo.

También por fin las velocidades de obturación no están limitadas a tan sólo los clásicos y aburridos 30 segundos. Un temporizador interno permite realizar exposiciones más largas sin necesidad de recurrir a un cable y un reloj, o bien a un incómodo mando a distancia-temporizador. Ahora todo se puede controlar desde la misma cámara. Asimismo existe la función de intervalómetro y un modo para hacer películas timelapse directamente desde la cámara.


El monitor LCD trasero es de mayor resolución y táctil, al estilo de los smartphones. Nada que me emocione, la verdad, lo tengo en mi Olympus OM-D EM-1 y no lo uso nunca. Supongo que será acostumbrarse a ello.

Una cosa que me gusta es la posibilidad de personalizar los parámetros que se gestionan desde el menú rápido del botón Q. Allí hay cosas que jamás cambio y ahora puedes adaptarlo a tus necesidades, quitando los parámetros que nunca usas y añadiendo los más útiles para ti.



El nuevo formato de video 4K de mayor resolución es de agradecer, ya que ahora es el formato estándar mundial, de mejores prestaciones que el ya clásico HD. Y si queremos grabar en Full HD dispondremos de cámara lenta a 60 fps y de 120 fps en HD 720. El sistema de video ofrece la posibilidad de extraer fotografías de 8,8 MP de un plano de video.

Hace unos meses ya se especulaba con que Canon intentaría reducir algo el tamaño y peso de la cámara. Y lo han conseguido en parte, ya que a pesar de las nuevas prestaciones el peso es de 890 gramos (en lugar de los 950 actuales). Sin embargo las medidas serían casi idénticas: 116.4 x 150.7 x 75.9 de la Mark IV en lugar de los actuales 116 x 152 x 76.




Otras novedades de Canon son las nuevas versiones de sus objetivos 24-105 mm L IS II y 16-35 mm f:2.8 L IIICon la llegada de la feria Photokina las próximas semanas van a ser interesantes para los aficionados a la fotografía.


----------


PD 8 septiembre

Como por lo que leo en internet y se ha escrito también en la sección de comentarios de este mismo artículo, se está comparando esta nueva Canon con la Nikon D810 y con la Sony A7RII, he confeccionado una tabla de algunas de sus características más importantes. He destacado en Rojo cuando una cámara destaca sobre las otras, y en Azul cuando es inferior. 

Hay temas como el rango dinámico, el color, el ruido, la rapidez del AF, que en este momento en que la 5D-IV aún no está en el mercado son de imposible comparación. De todos modos, ambas réflex seguro que enfocan mucho más rápido los sujetos en movimiento que la Sony sin espejo.




No te pierdas el siguiente artículo: Canon EOS 5D Mark IV Primeras impresiones




23 comentarios:

  1. Te la compro Oriol! :) También podía Canon tenerte de consejero de desarrollos...
    No lo dicen, pero seguro que tendrá el modo intervalómetro, como la 5DS, algo muy útil para los nocturnos.
    Con gusto cambiaría los 30Mp por 20 y tener una ganancia de rendimiento en altos ISOS. Por cierto, no deja de ser interesante que a altos ISOS la 5DS, cuando se escala su resolución a la misma que la 5DIII, rinde igual o incluso un poquito mejor que esta última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algo parecido pasará con la IV. Parece que el ruido es muy similar al de la III, pero es posible que al resscalar al mismo tamaño la IV rinda mejor.

      Eliminar
  2. Ya me gustaría ser consejero de desarrollo de Canon, un par de mejoras les podría sugerir en sus equipos ;-) De hecho es una labor que ya he desempeñado para otras dos marcas de equipo fotográfico y parece que mis consejos les parecieron acertados ya que adoptaron varios de ellos.

    En lo concerniente al ruido, esperemos que algo similar suceda con la nueva 5D MkIV: que en las ampliaciones obtenidas con sus 30 MP, a a la misma medida que los actuales 22 MP, proporcionen no el mismo nivel de ruido, si no que espero que algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me cabe la más mínima duda! Si hay algo que no me gusta de Canon es su aparente indiferencia a la opinión de sus ususarios, algo
      totalmente opuesto a otras marcas como Fuji u Olympus...

      Ciertamente un elemento diferenciador entre las series 5D y 5DS es el ruido a altos ISOS. Sin atreverme a cuantificar, espero que
      la sustituta de la 5DIII, permita hacer nocturnas con más soltura.

      Por si te cayese la oportunidad, un par de sugerencias: botones retroiluminados y posibilidad de aplicación de la reducción del ruido en exposiciones largas (black frame)tras ver la imagen! :)

      Nota: he eliminado un comentario anterior, gracias a una barbaridad que quiso escribir el autocorrector...

      Eliminar
  3. Interesantes reflexiones Oriol, habrá que ver el precio.... y esos nuevos objetivos... seguramente se subirán a la parra....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jorge, pedimos cámaras cada vez de mayor resolución, objetivos nuevos que estén a su altura, y luego lo queremos todo barato ;-)

      Eliminar
  4. me da la sensación que al final salvo la resolución inmensa que cada día es menos necesaria... da el mismo resultado como mucho que la 6D. Yo esperaba de Canon que por este precio superara en mucho a la nikon 810 y a la sony a7r II pero se han quedado atras con su última gran creación La 5d Mark IV. Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la 5D MkIII no es un gran salto, aunque para mí incorpora algunas de las mejoras que deseaba (Mejor AF con EOS iTR, AF a f:8 en todos sus puntos, mejor rango dinámico, un poco más de ráfaga, temporizador incorporado, video 4k...).

      Pero respecto a la 6D... la diferencia de especificaciones es mayúscula, no se parecen en nada. Esta tiene mayor resolución, mejor sensor en cuanto a rango dinámico, ráfaga más veloz, doble ranura de tarjetas, el AF de la 6D es el de cámaras de gama baja mientras que el de las 5D es el mismo de las EOS-1D de gama profesional, video incomparable, etc, etc). La única ventaja que le veo a la 6D es su precio reducido.

      Por otra parte, si dices que la resolución en megapíxeles es cada día menos necesaria (la única cosa en que creo le superan la Nikon 810 y la Sony A7rII), ¿qué características adicionales tienen estas otras dos cámaras para afirmar que la 5DIV se queda atrás? Ya lo he visto escrito algunas veces estos días y estoy por hacer un cuadro comparativo para descubrirlo. Con la 5DIII si, ¿pero con la 5DiV? Y que conste que no es por defender a Canon, ¿eh?

      Eliminar
    2. He hecho el cuadro com`parativo y lo he colgado al final del artículo. Si se os ocurre algún otro parámetro de interés para incluir, lo añado.

      Eliminar
  5. Oriol, todo muy acertado, en especial la exageración de los 30mpx. Una cámara con 24mpx y mejor respuesta al ruido y mayor velocidad de disparo y buffer más capaz hubiera sido la mejor opción al disponer Canon ya de las EOS 5ds y dsr. Un saludo. Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya que han creado dos lineas diferenciadas dentro de la serie 5D, un modelo especializado en alta sensibilidad habría estado bien (sin llegar a la exageración de Sony con su A7 de tan sólo 12 MP).

      Eliminar
  6. Quizá nos sorprendan con la 6d II y estas características aunque con algún tipo de autofocus menos evolucionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 6D es un intento de ofrecer una Full Frame lo más barata posible. El primer modelo es una cámara muy adecuada para fotografía de paisaje, pero no para fauna o acción. No confío mucho que en la 6D-II (si es que en algún momento aparece) el AF sea ninguna maravilla. Al menos que le pongan el de la 80D que no está mal.

      Eliminar
  7. A ver si podeis confirmarme una cosa... A mi me asustan los 30 mp... por la trepidación, la exigencia a las ópticas y el ruido que puede generar... si tiro en Mraw? puedo disponer de 14 bits de color y de las mismas ventajas que en raw completo y puedo usar el dual pixel?? el rango dinamico será el mismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si disparas en mRaw, desperdiciando la mitad de la resolución del sensor, el archivo sigue siendo de 14 bits de color y el rango dinámico será similar. Aunque tampoco veo tan problemático lo de los 30 MP. Se trata de trabajar bien y con buenas ópticas. Si te preocupa este tema, la 5D MkIII de 22 MP sigue siendo una excelente opción.

      Lo de si puedes hacer DPRAW a este tamaño más reducido, ya no lo sé. Habría que leerse el manual de instrucciones de la cámara. De todos mods, viendo lo que hace el DPRAw tampoco le encuentro una utilidad espectacular.

      Eliminar
    2. tengo una 5D mark III y una 6D. A ambas les echo enfalta méjor rango dinámico y si necesito alguna mejora es en ruido a isos muy altas... Siempre tiro en raw salvo raras ocasiones en las que puede ser mejor jpg. Cierto que el DPRAW por lo que he visto... coincido contigo en que parece que no sirve para nada, pero lo pagamos. Y supongo y por eso pregunto que con el mraw igual puedo paliar el exceso de problemas que aporte el exceso de resolución.

      Eliminar
    3. El Dual Pixel RAw no es que lo pagues mucho, creo. Es un efecto colateral del diseño del sensor, que han aprovechado. Pero ir haciendo Raws tan grandes, que imposibilitan las ráfagas rápidas, tan sólo por si quieres variar unos milímetros el foco, no me parece demsiado interesante.
      Lo de comprar una cámara de 30 MP para hacer las fotos a la mitad de resolución por si acaso los objetivos no rinden lo suficiente... no me parece algo muy bueno. Cada objetivo tiene unos diafragmas ideales y tampoco creo que los tengas tan malos.

      Eliminar
  8. Oriol: los problemas que veo son varios para justificar la decisión de cambiar la cámara o simplemente cambiar el obturador de mi MK III.
    1 Uso casi todas mis ópticas de otras marcas... sigma tamron preferentemente. Perdere puntos de enfoque y efectividad...?
    2 los 30 mp me exigiran mas a mis ópticas y no será un argumento para colocarme luego las pata negra serie II para que todo funcione como un reloj
    3 no se esmeran demasiado en que se vean pruebas de los RAW, la misma historia que con la 5D s. Que tienen que esconder?
    la calidad a ISOS altas se mejora de forma clara respecto a la Mark III
    Es cierto que mejora el rango dinamico??
    El video me da igual. Si quiero grabar lo mejor es una cámara de video. Suelo ir a los acontecimientos con dos camaras y una de video en el equipo. Si me encargan video.

    ResponderEliminar
  9. >>> 1 Uso casi todas mis ópticas de otras marcas... sigma tamron preferentemente. Perdere puntos de enfoque y efectividad...?

    En principio no veo porqué.

    >>> 2 los 30 mp me exigiran mas a mis ópticas y no será un argumento para colocarme luego las pata negra serie II para que todo funcione como un reloj

    Nadie va a colocarte nada. Si estas contento con los resultados de tus ópticas, ¿porqué cambiar? Esta cámara no hará que vayan peor. Otra cosa es que quizás alguna de ellas no logre sacar todo el rendimiento del sensor.

    >>> 3 no se esmeran demasiado en que se vean pruebas de los RAW, la misma historia que con la 5D s. Que tienen que esconder?

    Yo he visto archivos por ahí y en la presentación no nos prohibieron publicar las fotos hechas con la cámara.

    >>> la calidad a ISOS altas se mejora de forma clara respecto a la Mark III

    De forma clara creo que no, debido a que la mejora en tecnología de estos 4 años han decidido usarla para obtener un ruido similar a una mayor resolución (han pasado de 22 a 30 MP).

    >>> Es cierto que mejora el rango dinamico??

    No lo sé, eso dicen los primeros test.

    >>> El video me da igual. Si quiero grabar lo mejor es una cámara de video. Suelo ir a los acontecimientos con dos camaras y una de video en el equipo. Si me encargan video.

    Esta claro que para video, lo mejor es una cámara de video. Pero algunos NO queremos llevar una cámara de foto y otra de video en nuestros viajes. Bastante cargados vamos ya. Así que las mejoras en el video son bienvenidas.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ayer me llego la canon eos 5d mark iv y veo que con mis tarjetas sd anteriores la lectura es un poco costosa. Me refiero a que cuando saco una foto y lo que tarda en cargarse en la pantalla pues que tarda un poco. Que tarjeta sd me recomiendas mara la 5d mark iv? Pa que tenga una lectura rapida claro...
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia. ¿Qué tarjetas y cámara usabas antes? Evidentemente la 5D IV con sus 30 MP tarda más en grabar sus grandes archivos en tarjetas lentas. De todos modos, también puede ser que hayas activado alguna característica del menú que enlentezca la càmara, como el Optimizador Digittal de Objetvios, que la enlentece un montón.

      Eliminar
    2. En este artículo tienes una lista del rendimiento de cada tarjeta. Lo mejor es buscar el modelo de más alta gama de SanDisk Extreme Pro o Lexar, las dos mejores marcas

      http://alikgriffin.com/best-memory-card-canon-5d-iv

      Eliminar