25/10/23

REMEMBERING LEOPARDS

Remembering Leopards es una obra magna, de gran formato

Remembering Wildlife es una organización que cada año lleva a cabo un gran proyecto para la recogida de fondos para la conservación de especies amenazadas. Consiste en un conjunto de actos que giran alrededor de la edición a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter de un lujoso libro sobre la especie escogida. Además se hace una exposición, se subastan obras de artistas diversos, hay venta de merchandising, etc. Todo ello con el fin de recolectar dinero para el objetivo final.

En estos años los libros se han dedicado a los elefantes, rinocerontes, grandes simios, leones, guepardos, licaones, osos y, este 2023, a los leopardos. Hasta ahora se han vendido más de 35.000 ejemplares y recaudado más de 1,3 millones de dólares para proyectos de conservación en Africa y Asia.

Cada libro recoge fotografías cedidas de manera altruista por algunos de los fotógrafos de naturaleza más renombrados del mundo, como Frans Lanting, Art Wolfe, Marsel Van Oosten, Steve Winter, Sascha Fontseca, Jonathan and Angela Scott, Michael Poliza, Michel Denis-Huot, Pete Oxford, Sergey Gorshkov, Tim Laman, Will Burrad-Lucas, Thomas Vijayan, etc.

Pero cada año el editor reserva 20 fotografías del libro abiertas a la participación de otros fotógrafos, a través de un peculiar concurso. Este año se presentaron a competición más de 3.500 fotografías de las distintas especies de leopardos del mundo. Como los leopardos son mis animales favoritos, en esta ocasión decidí probar y presenté algunas fotografías de leopardo africano y de mi trabajo sobre el leopardo de las nieves. Dos fotografías de esta especie resultaron finalistas y, una de ellas, fue seleccionada entre las veinte ganadoras para aparecer en el libro.


Macho de leopardo de las nieves escondido en una llanura nevada, a unos 4.100 de altitud, Himalaya, India, invierno 2019.
Esta es una de las veinte fotografía seleccionadas para ser publicadas en el libro, de las 3.500 que se presentaron al concurso de Remembering Wildlife.


Participar en un concurso en el que no ganas nada y encima pagas derechos de inscripción, puede parecer una tontería. Pero aquí el premio que recibes es la satisfacción de colaborar en un proyecto de conservación para ayudar a esas especies que tanto amamos y nos gusta fotografiar, en compañía de los mejores fotógrafos del momento.

Entre las especies que aparecen en el libro están el leopardo común (africano, árabe, persa, indochino, de Java, Ceylan, indio y de Amur), el leopardo de las nieves, y la pantera nebulosa.


PRESENTACIÓN EN LONDRES

El miércoles, 11 de octubre, Eulàlia y yo asistimos invitados a la presentación del libro, que tuvo lugar en la Royal Geographical Society en Londres. Fue un acto en el que nos reunimos muchos de los fotógrafos colaboradores, firmamos libros y asistimos a sendas conferencias del fotógrafo de National Geographic especialista en félidos Steve Winter y de la conservacionista de leopardos doctora Vidya Athreya,


La promotora del proyecto Remembering Wildlife Margot Raggett, presentado el nuevo libro en la Royal Geographical Society en Londres.


Steve Winter presentado sus trabajos sobre leopardos, realizados para la revista National Geographic.

Al día siguiente Eulàlia y yo pudimos visitar la exposición de Remembering Leopards en la galería Gallery@Oxo, situada a orillas del Támesis. Allí pudimos debatir con diversos colegas fotógrafos. Algunas de las ampliaciones serán subastadas para aumentar la recaudación de fondos destinada a los proyectos de conservación de las distintas especies de leopardos.




Con el fotógrafo indio Ismail Shariff, a quien conocí en mis viajes a la India, cada uno con nuestra fotografía seleccionada.



Por si os interesa el libro o colaborar en la campaña, Remembering Leopards puede comprarse en Reino Unido en la web de Remembering Leopards, o bien en España en AMAZON.ES




No hay comentarios:

Publicar un comentario