2/11/15

• Pies de trípode accesorios para teleobjetivos


Fotografiando halcones urbanos con mi Canon EF 500 mm f:4L IS con pie de trípode 4th Generation CP51, Barcelona
© Oriol Alamany


Es curioso cómo los fabricantes de grandes teleobjetivos aún no se han enterado de que, desde hace años, la mayoría de sus propietarios los montamos en rótulas de trípode que usan el sistema de enganche rápido tipo Arca Swiss, en lugar del clásico sistema de tornillo.

Por ello, cuando uno compra una de estas costosas lentes, lo primero que tiene que hacer es adquirir asimismo una placa adicional para adaptarlo a este sistema universal tan extendido. Ello añade algo de peso, volumen y un coste adicional al conjunto.

Otro inconveniente es que el pie de trípode integrado en los teleobjetivos de 400, 500 o 600 mm suele ser bastante alto. Ello resulta un engorro a la hora de guardar el teleobjetivo en el interior de una mochila fotográfica como las que usamos los fotógrafos de la naturaleza. O también es incómodo si en algún momento hay que fotografiar a mano alzada, ya que si apoyamos el soporte de trípode en la palma de la mano, los dedos no suelen alcanzar a manipular el aro de enfoque.


Teleobjetivo Nikon con su elevado y voluminoso pie de trípode original, al cual hay que añadir una placa adaptable a la montura Arca Swiss.


Esta altura también perjudica el equilibrio del teleobjetivo al montarlo en una rótula de bola o en una específica para fotografía de acción, como la Wimberley Sidekick, ya que aleja el centro de gravedad del centro del conjunto.


Teleobjetivo montado en una ròtula de acción Wimberley Sidekick.

Es por todo ello que diversos fabricantes independientes de accesorios fotográficos como KirkReally Right Stuff, BenroMarkins4th Generation o Wimberley ofrecen pies de trípode de reemplazo que normalmente son menos altos y algo más ligeros que los originales. Y lo que es su principal razón de ser: ya incorporan en su diseño la montura tipo Arca Swiss. Ojalá Canon o Nikon hicieran algo tan simple como perfilar en la base de sus pies de trípode este tipo de ranura.

Pie de trípode de recambio de Benro para teleobjetivos Canon.

Aro de trípode de recambio de Kirk Enterprises para el nuevo teleobjetivo Nikon 200-500 mm.


Para poner un ejemplo: cuando hace unos años compré mi teleobjetivo Canon EF 500 mm f:4L IS, inmediatamente cambié su pie por el modelo CP-51 de 4th Generation. Su peso es muy inferior y facilita enormemente guardar el teleobjetivo en el interior de mi mochila fotográfica Lowepro.

Peso del pie de trípode original: 148 gr + placa tipo Arca Swiss 75 gr = Total 223 gramos.
Peso del pie 4th Generation CP-51: Total 107 gramos.

El único "pero" de esta montura y de otros modelos de 4th generation, Markins o Wimberley es que deja menos espacio para los dedos si queremos usar el pie de trípode como asa de agarre del teleobjetivo para transportarlo agarrado con la mano.



Canon EF 500 mm f:4L IS con pie de trípode 4th Generation CP-51, Islas Malvinas
© Oriol Alamany




Canon EF 500 mm f:4L IS con pie de trípode original (izquierda) y el modelo 4th Generation CP-51 (derecha). Al trípode original habría que añadirle el grosor y el peso de una placa tipo Arca Swiss.


Estas piezas suelen ser imposibles de adquirir en nuestro país, por lo que hay que comprarlas por correo a sus fabricantes en USA u otros países como China o Corea.

Al igual que las placas base tipo Arca Swiss para cámaras u otros objetivos, o las placas L para fotografiar paisaje en vertical, estos aros o pies de trípode para teleobjetivos son accesorios costosos para lo que realmente son. Pero su utilidad en la fotografía de la naturaleza resulta innegable.


Fabricantes y tiendas donde adquirir pies de trípode para teleobjetivos

• Naturescapes
• Kirk Enterprises
• Really Right Stuff
• Benro
• Markins
• 4th Generation
• Wimberley 

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Oriol, buscando ròtulas i platos RRS encontré en dos pàgina europeas que tienen una buena cantidad en Stock, el precio es algo mas caro que en EEUU pero te ahorras las aduanas i en dos dias tienes el material en casa , totalmente recomendables http://www.cameratools.nl/ y http://www.photospecialist.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte a la información, Albert.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Albert y por supuesto Oriol
    Una pregunta, yo tengo el 200-500 y quisiera comprar esa Kirk
    Tengo la rótula Mantona TK1, será compatible todo el sistema?
    Os digo esto porque también tengo la rótulo Manfrotto sistema Arca Swiss y no es igual que el sistema de la Mantona, no entra una placa dentro de la otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kometa. Que yo sepa, si no ha habido alguna novedad, Manfrotto no fabrica rótulas con el sistema de montura Arca Swiss, si no su propio standard (de hecho, un montón de ellos, todos distintos). He buscado la rótula MAntona TK1 y por si que incorpora el sistema standard Arca Swiss.

      Eliminar
  4. mira Oriol, te hablo de ésta rótula tipo arca swiss no?
    https://www.amazon.es/gp/product/B00009XV3M/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

    ResponderEliminar