En el año 1986 encontré en la Librería Francesa de Barcelona (hoy en día lamentablemente desaparecida), un libro que me llamó la atención. Se llamaba "Au pays du mésangeai" y era obra del fotógrafo Hannu Hautala (Finlandia, 1941).
Al contrario de los primeros planos de fauna tan de moda en aquellos años, en el libro de Hautala abundaban las fotografías donde el animal aparecía a pequeño tamaño, totalmente integrado en su entorno natural, confundiéndose incluso con el paisaje. Otras veces aparecían fotografiados en condiciones extremas de frío (incluso a 40º bajo cero), con luces extremas, o durante nevadas. Para aquel libro Hautala usó cámaras Canon F1, A1, FTb y un tele FD 300mm f:2.8L, trabajando con frecuencia desde hides montados por él (aún no existía la moda de los hides comerciales).
Aquel libro me impresionó por su absoluta autenticidad y creo que allí nació mi tendencia a fotografiar los animales en las duras condiciones que con frecuencia impone la naturaleza e integrando con frecuencia al animal en su entorno.
En el acelerado mundo de la fotografía actual, con sus prisas, fotógrafos cargados de sofisticadísimos equipos, las vanidosas redes sociales y demás, el pausado buen hacer de Hautala no ha encontrado eco y quizás su trabajo ya no resulte tan llamativo para las nuevas generaciones. Además, como sucede con tantos otros fotógrafos clásicos, resulta difícil encontrar buenas muestras de su trabajo en internet.
Por ello resulta extremadamente interesante que el Grup Fotogràfic Manlleu, siempre tan activo, nos traiga a Hannu Hautala a esta localidad de la província de Barcelona este próximo sábado, 7 de noviembre. El motivo: realizarle un merecido homenaje por su larga trayectoria fotográfica y por la influencia que ha ejercido sobre diversas generaciones de fotógrafos.
El programa de los actos será el siguiente:
18 horas en el Museu del Ter, Passeig del Ter, 2, 08560 Manlleu, Barcelona.
- Parlamentos.
- Entrega del trofeo Aditum a Hannu Hautala.
- Proyección de imágenes y parlamento de Hannu Hautala.
- Entrega de premios de la edición 2015 del concurso fotográfico Aditum.
- Inauguración de la exposición retrospectiva de Hautala “Un hombre en un bosque finlandés”.
- Refrigerio.
Nos vemos allí este sábado. Yo no me lo perdería por nada del mundo.
------------------------------------------------------------
Posdata: 8 noviembre 2015
Ayer nos desplazamos un grupo de amigos hasta el Museu de Ter en Manlleu, para asistir a los actos antes citados. Tras las presentaciones pudimos ver la exposición y conocer a Hannu Hautala.
Os dejo un par de fotografías.
Hannu Hautala y yo ante una de las fotografías de su exposición en Manlleu: un Águila real en vuelo en plena nevada fotografiada hace 44 años, en 1971, con una cámara Asahi Pentax Spotmatic y un teleobjetivo Leitz 560 mm sobre película negativa en blanco y negro Kodak Tri-X Pan de 400 ISO. Eran otros tiempos y otras técnicas fotográficas.
Fotografía de Guillem Móra
El libro "Au pays de mésangeai", con el que conocí la obra del fotógrafo finlandés, firmado por Hannu Hautala 29 años después de que lo compré en Barcelona.
© Oriol Alamany
Aquest cop tampoc podrem coincidir, el 7-11 a les 19:00 inauguren oficialment les expos del Foto Montseny d'enguany a Arbúcies, igual que aquell dilluns de juny, sembla que escollin les dates perquè no la puguem fer petar...
ResponderEliminarGaudeix.la!!
Vaja!, potser que es possin d'acord les entitats abans deorganitzar coses xules.
EliminarI tant, totalment d'acord
EliminarÉs una llauna...