4/3/14

• Diez años de fotografía digital


28 febrero 2004, mi primer disparo con una cámara digital:
Halcones peregrinos en el templo de la Sagrada Familia, Barcelona
Canon EOS 10D a ISO 100, Canon 500 mm f:4.5L + 1,4x, trípode, 1/350 f:8
© Oriol Alamany

Esta semana se han cumplido diez años desde que realicé mi primera fotografía digital, ese disparo en concreto que aquí os muestro. Después de una treintena de años fotografiando con películas fotográficas esta década digital me ha pasado volando. La fotografía a base de píxeles sigue siendo una parte relativamente reducida de mi trayectoria como fotógrafo.

MI PRIMERA IMAGEN DIGITAL
Aquella primera fotografía digital la realicé en el templo de la Sagrada Familia. Hacía ya unos años que seguía el proyecto de reintroducción del Halcón peregrino en la ciudad de Barcelona y por vez primera una pareja iba a criar en el emblemático edificio del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Pero para fotografiarlos el mejor lugar era desde la terraza de un edificio bastante lejano. Ni tan siquiera con el potente teleobjetivo de 500 mm sería posible obtener alguna imagen decente de la pareja en mi Canon EOS-3 equipada con la "rápida" película de diapositiva Fujichrome Sensia 100 ISO. 

Las primeras cámaras réflex digitales tenían todas un factor de recorte de 1,5x o 1,6x respecto a las de película de formato 135. Así que un amigo me prestó por unos días su Canon EOS 10D de 6,3 MP. Combinada con el 500 mm y un teleconvertidor de focal de 1,4x, obtuve una focal equivalente a 1.120 mm que me facilitó el trabajo. Hoy en día me sorprende constatar que la disparé a una sensibilidad de tan sólo 100 ISO, cuando en la actualidad una imagen de este tipo la dispararía sin duda a 400 ISO. Pero en una época en que la sensibilidad "normal" eran los 50 ISO del Fujichrome Velvia, los 100 ISO se consideraban una sensibilidad medio-alta.

Curiosamente aquel primer disparo digital se convirtió en una de las fotografías más emblemáticas de mi trabajo sobre los halcones de Barcelona, y acabó publicada a doble página en la revista National Geographic.




UN MUNDO NUEVO
Tras este primer experimento pasarían aún unos meses hasta que me decidiría a invertir en una cámara digital: sería en junio de 2004, cuando adquirí una Konica-Minolta A2 para investigar en el nuevo medio. Tras un par de meses de practicar con ella llegó la primera réflex, una Canon EOS-1D Mark II de 8 MP.  



La genial Minolta A2, mi primera cámara digital en 2004

En aquel momento todo era nuevo incluso para los fotógrafos profesionales que llevábamos años de oficio. Todos tuvimos que aprender la nueva tecnología desde la base, comprar costosas cámaras y a veces objetivos nuevos. También adaptar nuestras oficinas a las nuevas necesidades: ordenadores más potentes, monitores de retoque de alta calidad, sistemas de almacenamiento y copias de seguridad, sistemas de envío para los clientes... Y aprender las técnicas del revelado de Raws, el funcionamiento de los programas, la gestión de color... Por suerte muchos profesionales nos apoyamos mútuamente, intercambiando información de lo que íbamos descubriendo de ese nuevo mundo.

El cambio fue complejo en algunos momentos: las editoriales no nos aceptaban las fotografías digitales argumentando que jamás proporcionarían la calidad de reproducción de las diapositivas. ¡Si, esas mismas publicaciones que ahora no aceptan diapositivas! El mundo de las Artes Gráficas sufrió una tremenda sacudida y algunos profesionales se quedaron por el camino: fotógrafos, fotomecánicas, imprentas... 

Antes del digital las editoriales nos pagaban XX dinero a los fotógrafos por los derechos de reproducción de nuestras diapositivas y luego pagaban XXX adicionales a una fotomecánica para que las reprodujeran mediante un escáner para poder imprimirlas. Aún recuerdo conversaciones con compañeros profesionales en las que comentábamos que, como con la fotografía digital se traspasaba al fotógrafo la tarea de preparar los originales digitales para imprenta (el trabajo habitual de las fotomecánicas), las editoriales nos pagarían ambos trabajos: XX + XXX. Eso compensaría en parte la gran inversión que estábamos realizando. ¡Qué ilusos fuimos! 

Si alguien sacó beneficios económicos del cambio no fueron ni las fotomecánicas, que se vieron obligadas a cerrar prácticamente todas, ni los fotógrafos, a quien se nos siguió pagando igual a pesar del mayor trabajo implicado en la entrega de originales.

Luego no tardarían en llegar las rebajas de tarifas: que si con las cámaras digitales los fotógrafos no gastamos en película..., que si ahora nos resulta muy fácil hacer fotos..., que si ahora cualquier aficionado quiere venderlas..., etc. Fue el principio del hundimiento de un oficio.

FIN DE UNA ETAPA
En abril de 2004 Eulàlia y yo estuvimos en Córcega. Un día estaba fotografiando el pueblo de Bonifacio cuando, al llegar a la fotografía 36, la Canon EOS-3 rebobinó el carrete estrepitosamente ante la sorprendida mirada de una niña, que llevaba observándome desde hacía un rato. Cuando abrí la tapa trasera y saqué la película la niña dijo con un tono condescendiente: 

– Ah, è peliculina!—

Como si al fin hubiera comprendido cual era el extraño artilugio que aquel hombre estaba usando. En aquel momento me sentí anticuado. Las nueva generaciones ya miraban sorprendidas las cámaras que habíamos usado durante décadas. Para algunos la fotografía ya era sólo digital. De hecho, hoy en día me sorprende cuando en los talleres de fotografía que imparto constato que la mayoría de asistentes jamás han realizado fotografías con película.

Mi último trabajo en fotografía química fue sobre la sierra de Guara para una revista francesa y lo realicé aquel junio. Aunque mantuve mis cámaras antiguas durante un par de años más pensando que algún cliente quizás querría trabajos sobre película, lo cierto es que ya no hubo vuelta atrás. Los precios de las diapositivas se dispararon y las emulsiones fueron desapareciendo del mercado. Las cámaras analógicas no valían nada en el mercado de segunda mano. La nueva tecnología digital se impuso con apabullante velocidad.


Junio 2004, uno de mis últimos disparos con una cámara de película:
Sierra de Guara, Aragón.
Bronica ETRsi de formato 4,5x6, Zenzanon PE 40 mm f:4, trípode, película Fujichrome Velvia 50
© Oriol Alamany


La diapositiva reproducida en la portada de una revista.
© Oriol Alamany


Lo cierto es que en el campo me permitía hacer lo mismo que antes, con la ventaja añadida de poder tomar fotografías a mayores sensibilidades ISO que las diapositivas en condiciones de luz escasa. Y sin tener que cargar con los carretes. Lo de ver la fotografía al acto nunca me impresionó demasiado: estaba acostumbrado a imaginarme los resultados.

Pero era en la oficina donde la fotografía digital ofrecía diversas ventajas funcionales para mi trabajo profesional. Se acabó mandar costosos mensajeros con los originales, reclamar la devolución de las diapositivas a los clientes, las fotografías perdidas o rayadas, los armarios llenos de miles de originales...

Para bien o para mal, el mayor cambio en la historia de la fotografía se había producido y nosotros habíamos tenido la fortuna de haberlo vivido de primera manoLa inversión en tiempo, dinero y reciclaje personal fue inmensa, pero al final nos acabamos adaptando al nuevo escenario.

Al fin y al cabo, una fotografía sigue siendo una fotografía. Es igual que sea obtenida en película o por medios digitales. Al final lo que importa es el impacto de la imagen, la composición, la luz y la visión y creatividad del fotógrafo. 


14 comentarios:

  1. Et felicito per aquesta entrada, com sempre és molt interessant.
    El 18 de gener també vaig celebrar els 10 anys amb la foto digital.
    Volia fer una entrada al bloc però la falta de temps i la poca motivació no ajuda. Sembla que poc a poc els blocs d'amics i coneguts van perdent força. És una sort que alguns encara tingueu ganes de seguir actualitzant els blocs.

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    1. Jordi, gracies pel comentari.

      El tema del abandono progresivo de los blogs es algo que me da mucha pena. Parece que ahora todo queda en las notas en Facebook y Twitter. En los blogs encontramos información, sentimientos, creatividad, literatura, fotografías... Es cierto que yo mismo veo como compañeros blogueros los van abandonando, no sé muy bien porqué razón: ¿Será cansancio del autor? ¿falta de seguidores y comentarios para hacerlo más rico y dinámico?

      No sé, pero a mi me satisface mucho más personalmente ofreceros artículos como estos que los miserables 140 espacios de Twitter.

      Eduardo Blanco también ha publicado esta mañana antes que yo una entrada sobre sus 10 años de digital.

      Vinga, que esperem la teva entrada!

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  2. HOLA,ORIOL,JO BAIG COMENÇAR A FER FOTOS,FA ANYS,I UN DIA BAIG COMPAR UN LLIBRE TEU,FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA,BAIG ACMBIAR DE FORMAT,BRONICA,I AXI FINS EL DIGITAL,I CREC QUE ARA CUASI TOT-HOM,ES FOTOGRAF,PRO LO IMPORTANT ES QUE ET PAGUIN EPR UNA FEINA,COM TU JO O BAIFG FER DURANTS UN A ANYS,FINS QUE BAIG TORNAR AL MEU MON DE LA CUINA,DESPRES UN DIA EMB ABN REGALAR UN LLIBRE TEU,LA VALL DE ARAN,I DESPRES DE NAYS EMB MIRO EL TUEU BOLG,I SEMPRE APRENG COSES,GRACIES PER LA FEINA QUE FAS,ALS QUE ESTIMEM LA NATURA.I BONA LLUM,,PERE

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  3. Bon document el que mostres i bona l´historia que contes de la teua introducció al mon digital.
    Salutacions i gràcies per compartir i per la teua sinceres explicacions !!

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  4. Bones Oriol i bona entrada amb la que molta gent s'hi pot sentir identificat.
    M'ha fet gràcia el comentari de la nena... però certament els joves son els que ens fan viure de primera ma els avenços de la tecnologia.
    Et podria dir que vaig tenir la meva primera reflex al 1978, una Canon A1 amb un 50mm lluminós, una passada, a la tapa de l'objectiu hi havia propaganda de les olimpíades d'hivern de Saporro!!! Per descomptat encara la tinc, vaig tenir que fer arreglar les cortines del obturador i funciona com el primer dia.
    Al digital vaig arribar-hi al 2002, amb una compacta, la decepció de que tot sortís enfocat va estar molt gran i vaig estar a punt de deixar del tot la fotografia, desprès al 2006 per fi vaig donar el pas però tot el tema de rawelar em venia molt gran, menys mal que encara conservo els fitxers ;-)
    Jo també estic notant una baixada d'entrades a blocs i desprès de fer-ne un anàlisis, crec que és degut al cansament o acomodament del autor, buscar temes que engresquin a la penya a posar quelcom més que un like a facebook (que no diu res...), fotografia de qualitat no està a l'abast de tothom i si ho està n'hi ha que la mandra els pot, per sort contem amb blocs com el teu, de lectura "obligatòria" i algun altre que sempre sumen.
    De tot el post em quedo amb el darrer punt, sembla una banalitat però més del 80% de la gent que té càmera i es considera "fotògraf" no valora alguna d'aquestes premisses, per mi imprescindibles ;-)
    Sort que només volia posar quatre ratlles...

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  5. Quan veig a un nen fer anar un iPad com si hagués nascut amb ell, al·lucino.

    Jo també vaig comprar una A1 el 1980, però me la varen robar :-(

    Moltes de les crítiques iniclals que es varen fer contra el digital venien de que la gent va passar de fer fotos en película amb bones càmeres réflex, a fotos digitals amb compactes sencilles. No va ser fins anys després que es varen abaratir les réflex i varen tornar a estar a l'abast de tothom.

    Lo dels blocs és una pena: estem dominats per la cuina ràpida de Facebook, Twitter i comentaris breus i superficials a les fotos a Flickr, 500px, etc.

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    1. Si, és una pena però em resisteixo a tirar la tovallola, costa lo seu trobar temes que engresquin a la gent, que aportin quelcom positiu a la fotografia i a la vegada que et motivin a publicar-los però de moment ho vaig fent, fugint sempre dels comentaris breus i superficials que crec que son el començament de la malaltia del bloc que el porta irremediablement a la mort ;)

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  6. Sort de gent com tu que va publicant, i d'una forma que aconsegueix enganxar al lector, ja sigui articles de proves de material, d'experiencies viscudes o consell. Realment m'encanta!

    Eloi.

    P.S: per sort tens llista de temes que has dit que publicaras en esepra aixi que si tenim sort, ens queda lectura per estona ;)

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  7. Eloi, que sepas que en este momento tengo 43 artículos en el "Borrador" de Blogger. Algunos son simples ideas, la mayoría están a medio redactar, y algunos ya casi terminados pendientes de encontrar un hueco adecuado para publicarlos ;-)

    O ses que tenéis lectura para tiempo.

    Lástima que nadie me pague por hacer esto, porque es algo que me gusta....

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  8. Es un hecho que la fotografía ha evolucionado drásticamente. National Geographic apostó en sus comienzos por la fotografía con el lema, "para creer, el ojo ha de ver", algo que hoy día ya no es válido. Si con nuestra percepción viesen por primera vez a una padaung (mujer cuello de jirafa) sin duda la primera respuesta sería "Photoshop!".
    Ha habido una gran evolución en la fotografía pero sin duda esta ha sido la primera gran extinción. Muchos negocios no pasaron al igual que otros se crearon en torno a ella. Es evolución pura, adaptarse o morir, el nicho biológico que uno deja lo ocupa otro.
    A menudo me pregunto hacia donde irá encaminada esta nueva fotografía. Ya hay una realidad siempre filmada, por cámaras en cada bolsillo o en las gafas, o bolas que captan 360 grados reales para que el momento no escape... Pero creo que esta democratización del sensor, no tiene nada que ver con la auténtica fotografía en la que la técnica, la mente, la genialidad y la sensibilidad del fotógrafo es la que marca la diferencia. La cantidad no es sinónimo de calidad, ojalá muchos lo comprendan algún día.

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  9. Excelente relato del periplo de transición al mundo digital. Gracias por el esfuerzo de seguir con este blog de referencia para todos los que amamos la fotografía de naturaleza.

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  10. Gracias

    ---- Fotografía digital y cambio de hábitos o aumento de acciones que ha traído ----

    Con la popularización (por su disminución de precio, etc.) de las cámaras de fotos digitales (incluyendo las de los teléfonos móviles, tabletas, etc.) se están notando ciertos cambios de costumbres en la gente, aumentando ciertas actividades humanas. A ver si hacemos una lista más o menos completa. Empiezo:

    1. Se "escribe" o "dibuja" (graba) más en la arena de las playas (para luego "inmortalizarlo" con el disparador, claro). Si es una frase o corazón de (un) amor al poco tiempo roto, se puede borrar fácilmente (no tanto si se ha publicado en "Carabuk").

    2. Se pegan más brincos (para mostrar al mundo lo guays o divertidos que somos así como levitando con la melena al viento -y poco originales, claro-).

    3. Se hacen más uves con los dedos, sobre todo si naciste allá por donde dicen que ídem el sol. Si Churchill levantara cabeza ...

    4. Se hacen más selfies, muchos más ... ¿Se harían en la época analógica, arriesgándote a que sólo se te viera una oreja? No recuerdo haber visto a nadie tan valiente en los 80 o 90 ...

    5. Se profanan más templos (iglesias) sin escrúpulos, aunque a la entrada se prohiba el uso de flash o sacar fotos directamente (los grandes grupos de turistas son refugio de "despistados", entre comillas o no, que se saltan estas normas). Ídem para museos y otros monumentos.

    Es cierto que también ha traído mejoras ...

    6. Se capturan más hechos delictivos, realizados por ladrones, asesinos, policías abusones, ... aunque no siempre sirve para compensar los daños ... y el fotógrafo se la puede jugar ...

    Y, ya en la """intimidad""", ...

    7. Se hacen más "calvos", etc. Bueno como """sólo""" van a ver las fotos de los traseros, etc. los """amigos de confianza""" ... :-)

    Si me he equivocado en algo, por favor, corregidme. Y a ver si la lista aumenta mucho y bien. Seguro que es posible. Gracias

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    Participación libre en http://bandaancha.eu/foros/fotografia-digital-cambio-habitos-1710802

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    1. Hay un libro (tesis) interesante relacionado con estos cambios fotográficos desde la era analógica a la digital: "De la cultura Kodak a la imagen en red : una etnografía sobre fotografía digital". La introducción (y algo más) está en http://fotologia.wikispaces.com/file/view/Proyecto+tesis_Edgar+G%C3%B3mez.pdf

      Hay un interesante artículo sobre las modificaciones en el comportamiento humano que ha traído la fotografía digital:
      Cinco formas en que la cámara digital nos ha cambiado: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120112_camara_digital_cambios_jgc.shtml

      Y un bloggero se anima a aumentar la lista:
      Podríamos aumentar la lista con: “se ha mejorado la presentación en las comidas diarias”, no vaya ser que piensen que no comemos con glamour :D: http://diegojambrina.com/la-fotografia-digital-vs-fotografia-analogica/#comment-7976

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