27/6/12

• Fotografiando Oso pardo en los Pirineos (II)


Oso pardo salvaje fotografiado en Pirineos, 2012
Canon EOS-1D Mark IV a ISO 400, 500mm f/4L IS + teleconvertidor 2x, trípode
© Oriol Alamany

Hace ahora dos años tuve el privilegio de pasar varios días observando y fotografiando osos salvajes en los Pirineos. Sobre aquella experiencia escribí un extenso artículo en este blog y el reportaje fotográfico realizado fue publicado primero en National Geographic y luego en Pyrénées Magazine y en el dominical de El Periódico.
          Paralelamente, el vídeo que realicé, Bru, dotze dies amb  l'Ós dels Pirineus, fue difundido en diversos canales de televisión, webs de periódicos y ha sido visto más de 14.200 veces en mi página de Vimeo.
          Esta primavera de 2012 he dedicado ocho días más a intentar obtener imágenes de este plantígrado en plena naturaleza. La fortuna (¿o quizás será el trabajo y la dedicación?) me han permitido observar en cuatro de estas ocho jornadas a la osa bautizada por los escolares araneses con el nombre de Nheu (Nieve, en idioma aranés). Esta vez, sin embargo, tan sólo os voy a mostrar unas pocas fotografías de estos días ya que el resto las reservo inéditas para una próxima publicación.


El valle de los osos a la luz de la luna
La fotografía nocturna a oscuras, sabiendo que hay un oso en los alrededores, puede poner a prueba tus nervios.
Canon EOS-1D Mark IV a ISO 1600, 17-40 mm f/4L, trípode
© Oriol Alamany

Oso pardo salvaje fotografiado en Pirineos, 2012
Canon EOS-1D Mark IV a ISO 800, 500mm f/4L IS + teleconvertidor 2x, trípode
© Oriol Alamany

FOTOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN
La difusión del trabajo fotográfico y videográfico que Eulàlia Vicens y yo obtuvimos hace dos años en Vall d'Aran de la mano del naturalista Marc Alonso de la ONG DEPANA, ayudó a marcar un giro en la tumultuosa relación entre el oso y el hombre en aquella zona pirenaica. Después de ver a sus osos aparecer en televisión, revistas y periódicos, y comprobar que los turistas empezaban a acudir al valle preguntando por ellos, ahora son muchos más los araneses que ya no ven con malos ojos la recuperación de la población de osos. Y Marc, DEPANA y nosotros nos sentimos algo responsables de ello.
          Excepto algún lamentable caso puntual, tanto los observadores como los diversos fotógrafos que hemos acudido a observar a la osa Nheu hemos respetado su zona de alimentación y campeo, fotografiándola siempre desde una considerable distancia mediante potentes teleobjetivos y sin penetrar jamás en lo que denominamos su "santuario". Eso es de vital importancia por varias razones: ella necesita recuperarse de las privaciones de la hibernación en esta área especialmente rica en alimento y asustarla la haría desplazarse a zonas menos adecuadas. Y por otra parte, la posibilidad de un encontronazo con un humano en esta zona frecuentada por varios osos resultaría en la destrucción de un plumazo de la campaña de concienciación sobre el oso que se está llevando a cabo en la comarca, y que tantos años ha costado y justo ahora empieza a dar su frutos.
          Para un buen fotógrafo de la naturaleza el deseo por obtener una fotografía jamás debe estar por encima del respeto al animal.


Fotografiando desde el interior de la furgoneta
Aunque la mayoría de observaciones se hicieron en esperas al exterior, en alguna ocasión utilicé el vehículo como aguardo.
Canon Powershot G10 a ISO 80
© Oriol Alamany
FIN DE LA OBSERVACIONES
En mis últimos días en Vall d'Aran la osa ya había desaparecido de la zona, posiblemente empujada hacía los densos y frescos bosques por las crecientes temperaturas o bien por el aumento de la frecuentación humana. Espero volver a verla algún día. He pasado muchas horas con ella y volver a verla este año ha sido como volver a reencontrarme con una buena amiga.


14 comentarios:

  1. Todo un lujo que en los Pirineos se pueda fotografiar a estos grandes plantígrados... Lástima que no se aplique un correctivo adecuado a los que anteponen sus intereses personales a la seguridad y tranquilidad de la fauna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ha costado años que la población alcanzara este punto, pero parece que se afianza y posiblemente las observaciones no sean tan raras en los años venideros.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Oriol por tu esfuerzo y dedicación que ha logrado y logrará resultados de gran calidad. Infórmanos cuando lo publiques. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hace un par de fines de semana anduve por el Pirineo y salió el tema de si todavía había osos por el Pirineo. Esta entrada me ha servido para alegrarme y ver que sí.
    Buen trabajo Oriol!
    Suerte en las próximas publicaciones!

    ResponderEliminar
  5. El meu desig es que algún dia,els homes prenguem conciencia de que aquest món, l'hem de compartir amb la resta d'espècies.
    Bona entrada, bon treball.

    ResponderEliminar
  6. Unas tomas deliciosas, tengo ganas de poder ver el articulo. Buena puntualización respecto a la cuestión de evitar molestias a esta especie, aunque siempre hay quien no atiende a razones y por lo tanto a mi parecer es necesario moderar el efecto "llamada". Te paso el enlace de una entrada de mi blog en la que recapacito sobre estas cuestiones http://www.visionnaturaljsalascid.com/search/label/OSO%20PARDO%20CANT%C3%81BRICO

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el reportaje Oriol !.La primera vez que lo leí citabas dos fotógrafos franceses que se habían adentrado en la zona de campeo de la osa para obtener fotografías .¿ porqué has retirado dicha información ?.Es importante ser valiente en estos temas y no mostrar ningún signo de corporativismo si consideramos que la actuación de otros compañeros no ha sido la correcta.En este caso no hay riesgo de infanticidio , pero imaginate que estuviera con crías y que la desplazaran de la zona de refugio.Un saludo .

    ResponderEliminar
  8. Yuyu, no siento corporativismo alguno, pero es un suceso que me relataron y, sin embargo, ahora he oído una versión distinta. Ante la duda, de momento he eliminado el párrafo. Lo cual no significa, tal y como sigo afirmando en el texto, que no haya que ser exquisitamente respetuosos en un caso como el que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  9. Tot un luxe d'imatges.
    I el canvi de tèndencia en la consideració de l'os és una boníssima notícia gràcies a Déu i un orgull ser-ne promotor. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  10. Hola Oriol, creo que tienes razón en lo que dices de proteger la zona por donde se mueven los osos, pero creo que también deberías agradecer la labor de los guardas de miei naturau que hacen una excelente trabajo en la protección y seguimiento de los plantígrados, ademas hay otros fotógrafos que trabajan en la zona que están realizando un trabajo de difusión de imágenes en diferentes medios y que tienen objetivos semejantes a los tuyos y que también están contribuyendo a que cambie el punto de vista que tiene la gente de la zona sobre estos animales increibles.
    Haces un buen trabajo, pero no eres el único.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo (no me gusta nada debatir con alguien que no sé ni como se llama, pero en internet ya se sabe...).

    En primer lugar, respecto a los guardas de Miei Naturau: Ellos hacen su meritorio trabajo pero los dos breves párrafos sobre la conservación en esta breve entrada no hablan de quienes han hecho algo por el oso en Pirineos (la lista sería muy grande y ese no es el lugar), si no de comentar brevemente que hay que estar atentos a lo que sucede en esta zona con la frecuentación por parte de naturalistas y fotógrafos. Este año ya se han dado dos casos distintos de personas que han penetrado en la zona del oso a seguirlo con los riesgos que eso conlleva.

    Si te lees el artículo largo que escribí mucho más en profundidad sobre el tema enlazado al principio de la entrada, allí si que terminaba con un agradecimiento "...a los diferentes técnicos y guardas de los equipos de seguimiento del oso del Conselh Generau d'Aran y de la Generalitat de Catalunya".

    Respecto al trabajo de "otros fotógrafos que difunden imágenes en diferentes medios y que tienen objetivos semejantes a los míos", no sé a quien te refieres. Cierto que desde que Marc, Eulàlia y yo hicimos las primeras imágenes y videos en 2010 (que cedimos de modo gratuito a DEPANA para su difusión en múltiples medios dentro de su prolongada campaña en pro del oso), corrió la voz y empezaron a aparecer otros fotógrafos por la zona. Pero en el 99% de casos creo que su objetivo es obtener fotografías de oso y nada más.

    Tanto DEPANA, como Marc y yo estamos atentos a las publicaciones sobre esta especie y no hemos visto artículos con imágenes de Nheu de otros fotógrafos realizados con fines altruistas y proteccionistas. Quizás los haya, pero lamentamos no haberlos visto. Tampoco digo en ningún lugar del texto que yo se el único.

    Te agradeceríamos que nos pasaras los datos o enlaces de estos reportajes fotográficos sobre la protección del oso publicados en diferentes medios para tenerlos como documentación.

    Gracias por tu aportación,

    Oriol

    ResponderEliminar
  12. hola de nuevo. que yo tenga a mano, los numeros 81 y 82 de la revista el mundo de los pirineos y el suplemento del diario segre "lecturas" del 19 de junio de 2011. y se que he leido algun articulo mas por internet. un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Anónimo. Gracias por la información. Intentaremos localizar estos reportajes sobre conservación del oso que dices. Ojalá todos los fotógrafos de naturaleza que acudan se preocupen más por la protección del oso que de lograr "la foto". Así no habrían tenido lugar los dos incidentes de estas semanas pasadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Anónimo. Gracias por la información. Intentaremos localizar estos reportajes sobre conservación del oso que dices. Ojalá todos los fotógrafos de naturaleza que acudan se preocupen más por la protección del oso que de lograr "la foto". Así no habrían tenido lugar los dos incidentes de estas semanas pasadas.
    Saludos

    ResponderEliminar