26/6/12

• Taller de fotografía de flora pirenaica 2012


Adelfillas (Epilobium angustifolium), Cerdanya
© Oriol Alamany


A primeros del mes de julio voy a impartir para Fotonatura.org la cuarta edición del Taller práctico de fotografía de flora pirenaicaLa flora de los Pirineos se cuenta entre las más vistosas y variadas del continente europeo, y sus formas y colorido ofrecen magníficas oportunidades para la fotografía de aproximación. En esta época del año los prados montanos están en plena explosión de vida y en los prados alpinos florecen muchas especies de plantas que tienen su origen o están emparentadas con especies propias de la tundra ártica.
          El taller tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio en La Cerdanya, comarca del Pirineo catalán conocida por su gran variedad botánica. Combinaremos dos largas salidas prácticas a la montaña, en localizaciones especialmente ricas en flora que conozco bien por mis muchas visitas a esta comarca, con las sesiones teóricas y de debate sobre las fotografías realizadas en un cómodo hotel de la zona. 
          Gencianas, saxífragas, nomeolvides, orquídeas, siemprevivas, silenes, tomillos, paradiseas y otras muchas especies te esperan para poner a prueba tu pericia y creatividad con la cámara, aprovechando las técnicas y consejos que debatiremos sobre el terreno: lentes de aproximación, tubos de extensión, objetivos macro, reflectores, flashes, difusores... No es necesario que dispongas de un equipo fotográfico sofisticado. Yo te explicaré cómo sacar el mejor rendimiento del que posees.


Paradisea (Paradisia liliastrum), Cerdanya
© Oriol Alamany


Genciana amarilla (Gentiana lutea), Cerdanya
© Oriol Alamany

Rana bermeja (Rana temporaria), Cerdanya
© Oriol Alamany


Fotografiando una orquídea Platanthera, Cerdanya
© Oriol Alamany

Orquídea fragante (Gymnadenia conopsea), Cerdanya
© Oriol Alamany

Fotografiando la Azucena silvestre (Lilium martagon), Cerdanya
© Oriol Alamany

Azucena silvestre (Lilium martagon), Cerdanya
© Oriol Alamany

Sesión de edición de las imágenes obtenidas, antes del debate, en nuestro hotel, Cerdanya
© Oriol Alamany

          Si te interesa pasar un fin de semana excitante, tirado por los suelos practicando la fotografía de aproximación en las montañas de los Pirineos, no dudes en reservar ya tu plaza en Fotonatura
          En ESTE ENLACE podéis leer en el Blog de Fotonatura el relato del desarrollo del curso del año pasado 2011.
          Si te apetece participar en uno de mis cursos o talleres de fotografía, ten en cuenta que este es el último que voy a impartir en varios meses, ya que voy a estar ocupado en otros proyectos profesionales.
          Y como precalentamiento os dejo un breve video sobre fotografía de flores con flash que realizamos con Francesc Farriols hace dos años, que era el primero de una serie sobre trucos y técnicas para la fotografía de naturaleza.




(Todas las fotografías de esta entrada están realizadas durante anteriores ediciones del Taller práctico de fotografía de flora pirenaica)

1 comentario:

  1. La flora cerdana és brutal, aquest any li ha costat, amb el temps tan estrany que ha fet. Però, ara està esplèndida. Dissabte passat i l'anterior, hi vaig ser i és un festival, gencianes, tres espècies, primules, hirsuta i integrifolia, orquídees, de tot. Aquest cap de setmana no pujaré, però l'altre segur que hi torno.

    ResponderEliminar