28/2/12

• Referentes personales: fotógrafos, revistas y libros (I)


Dos de mis hermanos (Raimon y Rosa) y yo (a la derecha) en El Figaró, 1961.
Una fotografía hecha por mi padre con una Contessa-Nettel 6x9, f:10,5 cm 1:6,3, en película de blanco y negro.
© Raimon Alamany Guasch

El pasado año, una entrada en el blog de la fotógrafa y editora gráfica Maria Rosa Vila (¿Pot un fotògraf convertir-se en un gran fotògraf sense tenir referents visuals o teòrics?) me hizo meditar sobre mis orígenes como creador de imágenes y sobre cuales fueron los autores y obras que me apasionaron en la juventud. Si su obra transluce en la mía, si me influenciaron o no, quedaría para un estudio psicológico de mi obra y de mi ser, un berenjenal en el que prefiero no meterme. Pero una cosa es terriblemente cierta: muchos aficionados a la fotografía de hoy en día conocen a muy pocos grandes fotógrafos de la historia, si no que reciben la influencia de miles de imágenes a través de Internet, pero de las que con frecuencia desconocen al autor.

Durante los cursos y talleres que imparto a lo largo del año como complemento a mi trabajo de fotógrafo profesional, tengo la oportunidad de debatir con gran cantidad de aficionados y me encuentro con que muchos de ellos conocen al dedillo los foros o redes sociales más variopintas pero, sin embargo, desconocen por completo a fotógrafos reputados de una o dos décadas atrás. Algunos más atentos siguen los trabajos de ciertos autores actuales, pero ignoran por completo a quienes existieron en la época pre-Internet.

Recuerdo cuando hace años durante un congreso de AEFONA, un hoy en día conocido fotógrafo de naturaleza me enseñó en el stand de la tienda Oryx un libro de fotografías de paisaje de Islandia y me dijo:

— ¿Has visto este libro de paisajes? Es de un fotógrafo desconocido que no está nada mal.—


El fotógrafo “desconocido” en cuestión (para él) era el gran Eliot Porter, junto a Ansel Adams uno de los más destacados representantes de la escuela paisajística americana del siglo XX. Claro que hace tan sólo unas semanas, dos buenos amigos y aficionados a la fotografía me sorprendieron de nuevo al descubrir que tampoco sabían quien era Ansel Adams, quizás el fotógrafo de naturaleza más icónico de todos los tiempos.

Moon and Half Dome, 1960
© Ansel Adams

Otro hecho curioso que también me llama la atención es que, en un momento en que parece que gran parte del mérito de las imágenes depende de la sofisticada tecnología digital, algunos aficionados de hoy en día no tienen ni idea qué tipo de cosas se hacían medio siglo atrás con cámaras de película y objetivos de enfoque manual. Para eso, nada mejor que el libro Fotógrafos de la naturaleza, de Oriol Alamany y Fernando Bandín (1997), lamentablemente agotado y difícil de encontrar.

Águila real en su nido, Escocia, mediados 1920
El libro del escocés Seton Gordon "The Golden Eagle" es uno de mis libros más preciados, ya que de joven fui un gran estudioso de las aves rapaces.
© Seton Gordon


Quebrantahuesos en vuelo, Himalaya, finales 1920
Otra de las joyas de mi biblioteca es "Der Lämmergeier im Himalaja" (1931) del fotógrafo sueco Bent Berg, donde muestra imágenes de Quebrantahuesos en vuelo (increíbles con los equipos de aquella época), y también en su nido.
© Bengt Berg

El pasado año, durante uno de los talleres personales One-to-One que imparto en el estudio, un joven y prometedor fotógrafo alucinó cuando le enseñé las fotografías de rapaces nocturnas en vuelo captadas en la naturaleza por el mismo Eliot Porter con película Kodachrome de 12 ISO en el año 1959… cuando yo tenía un año de edad. Algunas aficionados españoles creen que la fotografía de alta velocidad empezó con los trabajos de Ricardo Vila o Jose Luis Rodriguez en los 90, ignorando el pionero y admirable trabajo que fotógrafos como Eric Hosking, Stephen Dalton u otros habían hecho varias décadas antes.


Whiskered Owl, Arizona, 1959
Publicada en "Birds of North America, a personal selection" (1972)
© Eliot Porter

Todo eso me ha llevado a escribir un artículo (que voy a subdividir en varias entregas) sobre los creadores, libros y revistas que residen en mi imaginario interior y que pueden (o no) estar influenciando mis imágenes. No a modo de autobiografía, si no con la intención de orientar a aquellos que ahora se inician y que tengan curiosidad en conocer la obra de algunos artistas que considero interesantes. Cada citación de un autor conduce a un enlace donde el lector puede encontrar algo de información sobre él y su obra. Vale la pena que los conozcáis.

(Continuará)

Referentes personales (I): Fotógrafos, revistas y libros

13 comentarios:

  1. Genial! Si te soc sincer, jo que he "nascut" a l'era de internet, desconeixia algún dels autors que has mencionat. Si a Ansel Adams o Eliot Porter, però els altres res. Estic content de que els mencionis i d'aquesta proposta de diverses entrades. M'encanta veure la feina del grans fotògrafs "clàssics".

    I gràcies al meu professor d'il·luminació d'espais escènics vaig també coneixent grans autors, la setmana passada vaig quedar bocabadat davant l'obra d'un autor que mai havia sentir anomenar, s'ha convertit en un dels meus preferits: Richard Misrach.

    Salut, Oriol i gràcies un altre cop per compartir els teus coneixements i les teves experiències.

    ResponderEliminar
  2. Pues indagaremos.
    Es cierto que nos dejamos "arrastrar" muchas veces por las opciones más cómodas y al alcance y dejamos de profundizar y estudiar otros autores más clásicos. No debemos olvidar los orígenes y los pioneros. Quizás volviendo a ellos encontremos algunas "llaves" que creíamos perdidas.
    Estaremos atentos a las siguientes "entregas" de esta recopilación.
    ¡¡Gracias por estas reflexiones entre tanto ciberespacio!!

    Miguel A. Pelaez

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea genial.
    Creo que los aficionados a la fotografía tenemos (tengo) un profundo desconocimiento de muchos autores que han marcado el desarrollo de la fotografía como expresión artística. Es cierto que no hay mucha bibliografía disponible en nuestro país (hay que buscar en conocidas tiendas on-line americanas, con el inconveniente del idioma), pero sólo hay que dar una vuelta por la web para encontrarlos.
    Creo que esta iniciativa nos ayudará a muchos ya un poco saturados de Flickrs, Googles+ y Facebooks.

    ResponderEliminar
  4. Mateu, de Richard Misrach ya hablábamos en el libro citado: "Fotógrafos de la naturaleza". Es un autor muy especial.

    De todos modos, esta serie de entradas no van a ser tanto una relación de clásicos de la fotografía en plan historia, si no los que personalmente, en un momento determinado, a mí me atrajeron.

    ResponderEliminar
  5. Nuria Blanco Arenas28 de febrero de 2012, 12:28

    Gracias Oriol,
    Verdaderamente es algo que no solo será interesante sino que es , yo creo, importante y necesario...
    Nadie que ame la fotografía debe desconocer grandes fotógrafos... Son fuente de inspiración, aprendizaje (sin que ello implique la imitación...) y sobretodo son la historia de la fotografía... Sus vidas, su lucha, su experiencia y sus avances son parte de ese mundo maravilloso que decimos amar.
    Me alegró saber que no estoy en la gran inopia pues conozco parte del trabajo de Ansel Adams y algún otro... aunque debo confesar que Porter acabo de descubrirlo... Espero con especial interés tu trabajo, y de nuevo te doy las gracias... En tu vida hay mucho trabajo personal y regalas parte de tu excaso tiempo en formarnos y ayudarnos a crecer.
    Un beso
    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Molt bona entrada Oriol, tots tenim referents, es com tenir un far al mig d'una tempesta, moltes vegades ens fotríem de nassos contra el penya-segat.
    Suposo que ja vindran, però per el meu gust també hi hagués posat al Galen Rowell aquí i com no, a tu mateix i el teu llibre de fotógrafos de la naturaleza (que ara ja puc presumir de tenir-ne un exemplar dedicat ;-)..)
    Suposo que anirà de mes antic a mes modern...ja espero la propera entrada.
    Enhorabona per l'idea i la entrada!!

    ResponderEliminar
  7. Claro que ya vendrá Galen Rowell, Pere. Pero en un próximo capítulo. Por organizarlo de algún modo, lo he clasificado por décadas. Próximo capítulo: Los años 70.

    ResponderEliminar
  8. Ja estic esperant a la propera entrada !

    ResponderEliminar
  9. Hola Oriol,

    A mi me pasa un poco como a muchos aficionados. Me suenan fotógrafos como Ansel Adams, Galen Rowell... y poco más de tiempos pasados.

    En cuanto a fotógrafos en activo si que "me sonais" algunos más pero os podría contar con los dedos de ambas manos (y me sobrarían dedos).

    No se como habrán llegado otros a descubrir su ignorancia en cuanto a "cultura fotográfica". En mi caso nace de mi propio "amor" y evolución en el aprendizaje de la fotografía. De pensar que no puede ser que lo único que conozca sea contemporaneo.

    En un principio (imagino que le habrá pasado a más de uno) mi cerebro hizo una separación de "antes y después de lo digital" y pensó, fruto de la immadurez en la evolución y aprendizaje, que lo analógico ya no merecía la pensa porque había quedado obsoleto... craso error!

    En un mundo en el que todo es Facebook, Twiter, Flickr, 500px y no se que más merece la pena pararse un poco a contemplar y a aprender de los grandes maestros de hoy y de antes.

    Gracias, Oriol, seguiré atento estas entradas, que me parecen muy acertadas, que de bien seguro calmaran aunque sea temporalmente mis insaciables ganas de conocer y aprender.

    ResponderEliminar
  10. Jo també desconeixia gran part dels fotògrafs mencionats, excepte alguns com l'Alsen Adams. Crec que és molt important veure la petjada que han deixat molts fotògraf en el camí per tenir una referència, una base per on fer el teu camí.

    Moltes gràcies Oriol!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Oriol. En esta caso conocer la historia nos ayudará a comprender y emular los trabajos de grandes profesionales en donde la falta de grandes medios técnicos se suplía con grandes dosis de imaginación y pasión por su trabajo, de ahí sus resultado.
    Una abraçada desde Mallorca

    ResponderEliminar
  12. Bona iniciativa, Oriol!
    Cal revisar els pioners i els referents, de tant en tant, per donar-nos compte del que realment som i fem. I quin plaer, d'altra banda!
    records,

    ResponderEliminar