11/10/11

• Taller de fotografía en Kenia 2011



Manada de Licaones bajo un arco iris, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 200, 70-200mm f:2.8L IS II a 80mm con beanbag.
© Oriol Alamany


Un año más el viaje fotográfico Predadores y herbívoros en la sabana africana durante la gran migración que he impartido en Kenia este pasado mes de septiembre ha resultado una experiencia fascinante. Este país siempre sorprende a los asistentes y tampoco deja de hacerlo a Eulàlia y a mí.

Tras las espléndidas oportunidades fotográficas de que gozamos en la edición del año pasado parecía difícil acercarse tan siquiera a ello. Pero lo cierto es que, aunque la climatología ha sido extremadamente distinta (en esta ocasión hemos tenido cielos más nublados y ha llovido mucho más), las observaciones han sido variadas y algunas de ellas realmente espectaculares.

Cortinas de lluvia sobre la sabana, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 200, 70-200mm f:2.8L IS II a 145mm con beanbag.
© Oriol Alamany

Pelea entre machos de Jirafa reticulada, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 400, 70-200mm f:2.8L IS II a 105mm con beanbag.
© Oriol Alamany

Ya en la primera salida práctica en Masai Mara disfrutamos con la observación de un bellísimo Leopardo. ¿Cómo explicarles a quienes visitan África por vez primera que eso es difícil en esta reserva y que sean conscientes de lo afortunados que han sido?

Debido a las inusuales lluvias la sabana estaba verde y la migración de los herbívoros había variado su recorrido habitual. Pero a pesar de ello tuvimos la fortuna de asistir a dos crossings o cruces del río Mara distintos, uno de ellos realmente espectacular y que nos permitió practicar la fotografía de acción.

Ñus cruzando el río Mara, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 800, 500mm f:4L IS + 1,4X con Manfrotto Superclamp.
© Oriol Alamany

Cocodrilos del Nilo devorando una Jirafa, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 800, 500mm f:4L IS + 2X con Manfrotto Superclamp.
© Oriol Alamany

El programa del curso fue un sinfín de madrugones, con dos prácticas fotográficas cada día, alternadas con sesiones de comentario de algunas de las imágenes realizadas, debate y también un poco de teoría. No puedo más que agradecer a los participantes su extrema puntualidad a las salidas a pesar del agotamiento que se acumulaba día tras día.

Durante dos semanas las fotografías se acumularon en los discos duros. Por citar sólo los felinos, que suelen ser los más codiciados por los fotógrafos, vimos 46 leones en Masai Mara, 5 en Nakuru y 6 en Samburu, varios de ellos fotogénicos cachorros; 2 Leopardos en Masai Mara, 2 en Nakuru y 1 en Samburu cazando un Dik-dik; así como 8 Guepardos en Masai Mara y 7 en Samburu incluyendo también algunos cachorros.

Eso, añadido a multitud de otras especies de mamíferos como Rinoceronte negro y blanco, Elefante africano, Búfalo cafre, Hiena rayada, Chacal de lomo negro, jirafas, cebras, multitud de antílopes, pájaros, reptiles, etc. De todos modos, la observación más excepcional fue la de una manada de once licaones, amenazado cánido difícil de ver que tuvimos la enorme fortuna de poder observar y fotografiar en dos días distintos.

Pelícanos acicalándose, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 800, 500mm f:4L IS + 2X con trípode.
© Oriol Alamany

Leones paseando por el bosque al amanecer, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 400, 70-200mm f:2.8L IS II a 170mm con beanbag.
© Oriol Alamany


Equipos fotográficos
A nivel estadístico ;-) entre los equipos fotográficos de los participantes al curso nos encontramos con nueve usuarios de Canon (1D MkIV, 1Ds MkIII, 5D MkII, 5D, 7D, 60D y 30D), dos de Nikon (D700, D300 y D80) y uno de Pentax (K5 y K10). Tan sólo una persona trajo una cámara de video, mientras que otros utilizaron sus réflex para realizar algunas tomas en movimiento. Cuando pueda montar el video que hice yo del taller ya os avisaré.

Incluso los "profesores" siempre tenemos algo que aprender de los "alumnos" y en este caso, gracias a los intercambios de experiencias con otros dos usuarios de la Canon EOS-1D MkIV y a la abundancia de sujetos en acción, he podido afinar alguna de las funciones personales relativas al autoenfoque de mi cámara, de la que estaba algo descontento. Ahora no es perfecta, pero estoy mucho más satisfecho de ella en las escenas donde los animales se mueven sobre un fondo, situación en la que antes fallaba siempre. Parece ser que una de las claves es poner la función personalizada C.FN III-2 "Sensibilidad seguimiento AI Servo" en la posición intermedia entre Lenta y 0 (algo que a primera vista parece un contrasentido), y también seguir al animal en movimiento durante un segundo antes de empezar a disparar, cosa que ya había leído pero no siempre pensaba en ello.

Buitre volando sobre el río Mara, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 400, 500mm f:4L IS a mano alzada.
© Oriol Alamany

Impala saltando, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 800, 500mm f:4L IS con beanbag.
© Oriol Alamany

Los teleobjetivos dominantes eran los zoom: cinco Canon 100-400mm f:4.5-5.6L IS y un 70-300mm f:4-5.6L IS, un Nikon 80-400mm y un Sigma 120-400mm 4.5-5.6 OS para Pentax. Los grandes teleobjetivos fijos eran cuatro 500mm f:4 (Canon y Nikon), así como un Canon 300mm f:2.8L IS. Todos ellos suplementados con teleconvertidores 1.4X y 2X si alguna ocasión lo requería. Estos teleobjetivos largos eran complementados por una variedad de zoom más cortos 70-200mm f:2.8 o f:4 que también fueron muy usados debido a la cercanía de los animales.

El soporte más utilizado en los vehículos fueron los beanbags, tremendamente versátiles e increíblemente estables, incluso al fotografiar con grandes teleobjetivos. Yo utilicé también en algunos momentos la sólida pinza Manfrotto Superclamp 035 con mi vetusta rótula Arca Swiss B1, que ya ha superado los diez años de fieles servicios.

Un hecho destacado en la fotografía de safari actual es la existencia de los estabilizadores de imagen y las elevadas sensibilidades a las que podemos fotografiar con las cámaras. Después de varias décadas fotografiando con películas de 25, 50 o 100 ISO, ahora es una gozada poder captar imágenes con poca luz a 400, 800 o 1600 ISO. Habitualmente no supero los 3200 ISO, pero en una ocasión en concreto fotografié a un Leopardo en el crepúsculo a 6400 ISO con resultados más que dignos.

Entre los ordenadores portátiles dominaban los MacBook y dos iPad (aparato que se mostró incapaz de almacenar el gran número de fotografías que realizaron sus propietarios), así como algunos PC y Netbooks. Estos últimos se mostraron poco adecuados para ver y gestionar la gran cantidad de imágenes obtenidas.

Cielo, tierra, árboles y animales, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 400, 70-200mm f:2.8L IS II a 130mm, beanbag.
© Oriol Alamany

Un Leopardo acaba de cazar un Dik-dik en la oscuridad del crepúsculo, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 6400, 1/200 a f:2.8, 70-200mm f:2.8L IS II a 200mm a mano alzada.
© Oriol Alamany



Crónicas desde África
Aunque el aislamiento de las reservas naturales de Kenia le impidió a Pep Prats enviar sus previstas crónicas africanas, en un par de lugares donde había wi-fi mandó artículos que se han publicado en el portal Espai Fotogràfic. Aquí están los enlaces por si os apetece leerlos (en idioma catalán) o ver sus fotografías.




Queda abierto el grupo de Flickr Taller Kenia 2011 donde podréis ver algunas de las fotografías realizadas por los asistentes.

Uno de nuestros vehículos entre Cebras, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 200, 500mm f:4L IS con beanbag.
© Oriol Alamany


Desayuno en medio de la sabana, Kenia
Canon EOS-1D MkIV a ISO 200, 17-40mm f:4L.
© Oriol Alamany

Los asistentes acompañados de nuestros cuatro guías-conductores, Kenia
Canon EOS-1D MkIV, 17-40mm f:4L
© Oriol Alamany

5 comentarios:

  1. Una crónica estupenda de este fantástico taller!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una maravilla poder estar en Kenia unica y exclusivamente dedicado a la fotografia :)
    Me ha gustado la imagen de la cortina de agua en Masai Mara, fué de los momentos mágicos que vivi allí y la que mas me gusta son los leones en el camino, parece alguno de los que hay en la entrada de Nakuru...esa luz no tiene precio.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa fotografía la de los leones al amanecer: solemne procesión de ánimas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas imágenes y me alegro que tuviéseis muchas oportunidades de ver fauna y estar en situaciones no muy cotidianas en estos safaris o por lo menos difíciles de ver normalmente.

    Cuando he leído el repaso de material que llevábais he pensado que porque en ese país estan acostumbrados a que vahyan fotógrafos sino se deberían pensar que les íbais a montar una sucursal de alguna tienda de fotografía en medio de la sabana africana.

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Jo el que mé... A mi lo que mas me ha llamado la atención ha sido la foto del grupo desayunando bajo un árbol. Claro que esta tirada con un 14-40 mm.¡pero que cacho árbol!. El vehículo parece de juguete al lado del arbolito de marras. La que también es genial es la del leopardo con su cria.
    Salutacions,
    Armand

    ResponderEliminar