17/12/10

• Primer premio en el Concurso de Fotografía Naturalista ANG

Alimoches, duna y sombras, Socotra 2009
Canon EOS-1Ds Mark II a ISO 100, 500mm f/4L IS a 1/250 f:9, trípode
© Oriol Alamany


La fotografía "Aufranys, duna i ombres a l'Orient Mitjà" (Alimoches, duna y sombras en Oriente Medio) ha sido galardonada con el Primer Premio en la 23ª edición del Concurso de Fotografía Naturalista, organizado por la ANG (Associació de Naturalistes de Girona) y el Ateneu juvenil, cultural i Naturalista, en la que se presentaron más de 1.130 fotografías.

La imagen premiada muestra a una pareja de Alimoches Neophron percnopterus vigilando la costa de la isla yemení de Socotra (o Socotora) posados en la ladera de una gigantesca duna de arena blanca. Estas dunas han sido levantadas por los vientos huracanados que azotan a esta isla durante los Monzones y que acumulan cantidades ingentes de arena al pie de los acantilados de su costa norte. La fotografía fue tomada en marzo del año pasado durante la realización de un reportaje sobre este paraje del Océano Índico, que luego aparecería publicado en dos números de la revista National Geographic.

Lo que más me interesó al crear esta imagen fue la textura del relieve de la arena y las huellas de los alimoches, todo ello realzado por la luz rasante y las potentes sombras de las dos aves rapaces a contraluz proyectándose hacia la parte inferior de la imagen.


Las gigantescas dunas de Erher, donde obtuve la fotografía de los alimoches, Socotra 2009
Canon EOS-1Ds Mark II a ISO 100, 70-200mm f/2.8L IS con teleconvertidor 1,4X, trípode
© Oriol Alamany

Oriol Alamany fotografiando en la costa Norte de la isla de Socotra
© Eulàlia Vicens


Hacía años que no presentaba imágenes a este certamen, del que fui miembro del Jurado en las ediciones de los años 1988 (¡Buff, hace 22 años ya!) y 1995. Con el paso de los años el concurso fotográfico de los Naturalistes de Girona ha ido afianzándose como uno de los más importantes del país.

La exposición con las fotografías seleccionadas podrá verse en el Centre Cultural La Merçè de Girona hasta el 20 de enero de 2011, aunque estará cerrada algunos días de las fiestas navideñas.

9 comentarios:

  1. Felicitats, la fotografia és, no sé si dir maca, molt suggerent. A mi em remet inevitablement a una paret arrebossada de blanc com la de les cases de les illes o costaneres tradicionals mediterrànies.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Oriol.Yo estuve ayer en el acto de entrega de premios (fuí finalista en la categoría "Aigüa,natura i Costa Brava") y me hubíera encantado haberte podido felicitar personalmente.Una imagen fantástica que bien merece el premio.Felicidades de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Oriol, la imagen es preciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Merecido premio poeque consigues encuadres para otros ocultos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el premio Oriol !! y felices fiestas !!

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!! Por el premio y por la satisfacción que ello conlleva...
    Y bienvenido de la etapa "aérea" ;-)

    ResponderEliminar
  7. Molt bona foto, ben merescut el premi !
    La vas posar al pase del ICFN ? No la recordava. I bon Nadal !

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades Oriol! Fantástica foto y merecidísimo premio, sin duda... Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Felicitats Oriol!
    i Bones festes de Nadal
    s@lut!
    ;-)

    ResponderEliminar