2/10/08

• Nuevas imágenes: Kruger National Park


Elefante africano en Kruger National Park, Sudáfrica, 2008
Canon EOS-1 Ds Mk II a ISO 400, 70-200 mm f/2.8L IS con teleconvertidor 1,4X apoyado en un "beanbag".
© Oriol Alamany

Eulàlia y yo acabamos de regresar de Sudáfrica, donde hemos estado fotografiando la fauna salvaje y los paisajes del Parque Nacional Kruger, quizás el espacio natural protegido más famoso y visitado de África meridional. Mientras escucho las vibrantes canciones "a capella" del CD "Voices from Mother Africa" (www.africancreammusic.co.za) que compré en una tienda del parque, os escribo estas notas sobre el viaje.

Esta ha sido la tercera vez que viajamos por este atractivo país. La primera fue en 1994, a los pocos meses de las primeras elecciones libres y la elección de Nelson Mandela como presidente. En aquella ocasión, acabado el boicot del turismo mundial motivado por el cruel régimen del apartheid, nos encontramos con un país en un momento crucial de su historia, donde éramos prácticamente los únicos turistas extranjeros. Estuvimos allí fotografiando durante algo más de dos meses y regresamos de nuevo en 1997, entonces como parte de un periplo por Sudáfrica, Zimbabwe, Botswana y Namibia. El país empezaba a cambiar ya, ilusionado con un futuro de paz, mayor libertad y la esperanza puesta en la igualdad racial. La situación ahora es políticamente compleja, ya que el presidente del país Mbeki fue forzado a dimitir justo durante nuestra estancia allí y el ambiente político andaba algo revuelto. Pero deseamos que la situación se calme y el país siga adelante.

Al contrario que nuestros viajes habituales, previstos y organizados con antelación, esta visita a Sudáfrica ha sido absolutamente imprevista. Aún rondaban por mi mente la imágenes y sensaciones experimentadas al recorrer a pie los senderos del Himalaya, que ya me encontraba en un todo-terreno oliendo el polvo de mi querida África. A veces la vida da giros inesperados.

Fotografiando a un Rinoceronte blanco a escasa distancia durante un "Morning walk" a pie acompañados de un guarda
Canon Powershot S60
© Eulàlia Vicens

Desde el punto de vista del naturalista, el viaje ha sido pródigo en observaciones interesantes: en algo más de dos semanas hemos podido observar 91 ejemplares distintos de león, 45 rinocerontes blancos y un rinoceronte negro, 8 leopardos y un guepardo, además de la habitual retahíla de elefantes africanos, búfalos, antílopes de todo tipo y 153 especies distintas de aves.


NOTAS FOTOGRÁFICAS:

Desde un punto de vista fotográfico, el Kruger es un lugar algo más difícil que otros parques africanos como Masai Mara en Kenia, o Serengeti en Tanzania. Ello es debido a la vegetación que con frecuencia se interpone entre el fotógrafo y el sujeto, lo que echa a perder buen número de ocasiones fotográficas. Pero la variedad de especies es notable y haciendo el esfuerzo de levantarnos día tras día entre las 4h30 y las 5h de la madrugada, tuvimos la oportunidad de realizar interesantes observaciones. Tal y cómo rezaba una frase que leí en el parque: "Only early risers see unusual things" ("Tan sólo los que se le levantan temprano ven cosas extraordinarias").

Leonas con dos cachorros, de noche, comiendo un Kudu recién cazado, Kruger National Park, Sudáfrica, 2008
Canon EOS-1 Ds Mk II a ISO 1600, 500 mm f/4L IS a 1/50 f:4 apoyado en un "beanbag", iluminación mediante un flash electrónico dotado de un teleflash, y un  foco de observación nocturna.
© Oriol Alamany

Además, la posibilidad de realizar los llamados "Sunset Drives" y "Night Drives", salidas nocturnas en un vehículo del Parque Nacional, nos ha permitido observar y fotografiar la fauna durante varias noches. Lo más fascinante fueron dos cacerías consecutivas de la misma manada de leones. Y en ambas estábamos a escasos metros de distancia. ¡Una experiencia de lo más excitante!

La mayoría de fotografías de este viaje las realicé con una EOS 1-Ds MkII equipada con un teleobjetivo 500 mm f/4L IS o un zoom 70-200 mm f/2.8L IS, ambos combinados a veces con teleconvertidores 1,4X y 2X. Debo reconocer, sin embargo, que sentía envidia de dos de mis compañeros de viaje que usaban el maravilloso zoom Nikon 200-400 mm f/4 AF-S VR G IF-ED. Esta es, sin duda alguna, la lente perfecta para un safari africano. Ya sería hora de que Canon sacara un objetivo de características similares, que permite cambiar de encuadre con rapidez cuando los animales cambian de posición se mueven cerca del vehículo.

Como en estos safaris se fotografía casi siempre desde el interior de un automóvil, el uso del trípode es prácticamente imposible. Para evitar las imágenes trepidadas, además de utilizar teleobetivos IS (dotados de estabilizador de imagen), también los apoyaba en la ventanilla del coche mediante un "Beanbag" o una montura de ventanilla Groofwin Pod comercializada por la empresa norteamericana LL Rue. Kirk Enterprises comercializa un modelo similar de menor tamaño y en Sudáfrica puede comprarse la CamStedi, más económica pero también más pesada, escribiendo a Ron en el e-mail ronmck@lantic.net

Cebras de Burchell en Kruger National Park, Sudáfrica, 2008
Canon EOS-1 Ds Mk II a ISO 100, 500 mm f/4L IS apoyado en un "beanbag".
© Oriol Alamany

El único aspecto negativo del viaje ha sido que en el aeropuerto de Johannesburg, ciudad hoy en día considerada como una de las más peligrosas del mundo, alguien forzó una de nuestras maletas facturadas, a pesar de que estaba cerrada con un candado. Desaparecieron algunos elementos de mi equipo fotográfico que no cabían en mi equipaje de mano, pero por fortuna los tenía asegurados y además mi cámara y objetivos principales siempre viajan en una mochila Lowepro que no se separa jamás de mi espalda.

Pero este hecho puntual no ha afectado mi sentimiento de que África es un lugar donde siempre vale la pena regresar. Por más que uno lo conozca, este continente siempre ofrece algo nuevo y fascinante, tanto desde un punto de vista fotográfico como personal.

12 comentarios:

  1. Estoy impresionado por varios motivos. Aunque los rinos sean miopes no es un poco temerario pasear tan tranquilamente cerca de ellos?

    Fuera del tema fotográfico (muy bonitas las zebras en movimiento) no entiendo como consigues mantener un ritmo de viajes tan alto. Te financias exclusivamente con la venta de fotos? Hace un tiempo hice sondeos pq yo también quería dedicarme a esto pero las tarifas de las revistas españolas me parecieron tan ridiculas que segun mis cálculos tenia que estar publicando un artículo de 10 páginas por semana para mantenerme.

    Me gustaría que por favor hicieras algun comentario al respecto, aprovechando que en el blog te va a leer mucha gente que tal vez desee profesionalizarse. Mi pregunta concreta es: Como se puede publicar tanto? o existe algun truco? Porque mes tras mes ingresar miles de euros con tarifas tan bajas me parece más heroico que pasear frente al rino!
    Felicidades.

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  2. Totalmente interesado también en este punto. Yo también lo pienso y no estaría nada mal que Oriol nos diga si realmente se puede vivir de esto y a esos niveles que nos ponen los dientes largos jejeje ;)

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  3. Supongo que Oriol no se ha puesto frontera a la hora de vender sus trabajos. España es un desierto pero el mundo es un pañuelo. Y recordad que Francia está al otro lado de los Pirineos.

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  4. Hola Oriol:

    Comentas que no te preocupaste por el robo. Porque estas asegurado.

    Sino, es mucha indiscreción, que compañía utilizas. He preguntado en varias y la única opción que he encontrado es añadir un plus al seguro de hogar.

    Un saludo,

    Hugo

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  5. Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a intentar responder a vuestras preguntas:

    A "Pericolospalotes", decirle que al acercarnos a los Rinocerontes blancos (en la foto tan sólo se ve uno, pero en realidad eran tres), el primer sorprendido fuí yo. Sin embargo, como en los "Morning Walks" vas acompañado por dos guardas conocedores del lugar (armados, para más detalles), uno se deja llevar por lo expertos y confía en ellos. Pero la experiencia es realmente sobrecogedora. Más cuando 15 minutos antes un enorme elefante había empezado a cargar contra nosotros y tuvimos que huir a toda prisa.

    Por lo que nos dijeron, eso sería imposible de hacer con un Rinoceronte negro, mucho más irritable y agresivo.

    Respecto a lo de los consejos para profesionalizarse habría mucho que hablar, pero en mi web tengo precisamente hecho un breve artículo al respecto, ya que es una de las cosas que más me preguntan. Podeis leerlo en:

    http://www.alamany.com/photoinf/faq.htm

    Muchas revistas españolas tienen unas tarifas ridícula e inaceptables, pero otras no tanto. Y las revistas son una pequeña parcela de los clientes de un fotógrafo. Además, hoy en día es posible vender en cualquier lugar del mundo. Y si uno no se atreve, puede delegar este trabajo a una agencia fotográfica responsable (que también las hay de inaceptables).

    Mis viajes al extranjero no suelen ser encargos, si no inversiones personales, ya que viajar y conocer lugares nuevos es mi pasión. Los encargos, cuando los tengo, suelen ser en el territorio nacional. Lo del alto ritmo en los viajes que comentas depende del año: en 2007 sólo hice un viajede dos meses a Alaska-Yukon. Los dos de este año (Un mes en Nepal y 20 días en Sudáfrica) han costado mucho menos lque el del año pasado. Cuando empecé solía viajar al extranjero tan sólo una vez cada dos años. En la actualidad puedo hacerlo con mayor frecuencia (1-2 al año), pero depende mucho de los recursos económicos.

    Yo personalmente, aparte de alquilar las fotografías de mi archivo también escribo mis propios reportajes, libros, imparto cursos y talleres, doy conferencias y otras muchas pequeñas cosas que unidas me permiten vivir de esto.

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  6. Para "hpbermudez": El seguro de mi equipo fotográfico es, como tu mismo dices, una "Extensión de garantías" a mi seguro del hogar. Y me cubre (con diferentes porcentajes de compensación) los posibles robos durante los desplazamientos en transporte público o en el interior de mi vehículo. Lo tengo con "Vitalicio". Además he reclamado a "Air France", aunque parece que con la compañçia aérea la indemnización está limitada a unos 300 euros.

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  7. Hola Oriol,

    Me he leído tu artículo y es muy interesante, te agradezco enormemente que nos expliques estos gajes del oficio pues para muchos es un mundo desconocido. Así que de nuevo gracias por descubrirnos un poquito más su funcionamiento.

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  8. Muchas gracias Oriol por tu amplia respuesta. Supongo que hay que empezar como semiprofesional y con los años hacer buenos contactos para que las revistas se acuerden de uno. Pero de todas formas es muy complicado facturar lo equivalente a un sueldo normal todos los meses para pagar el alquiler o la hipoteca, la comida, el equipo, los viajes... eso es mucho, mucho dinero todos los meses... y con tanta gente que quiere el mismo trabajo!

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  9. Yo empecé a trabajar de Diseñador Gráfico (que es lo que estudié) simultaneando un trabajo de media jornada en un comercio de deportes. Al fin dejé la tienda para trabajar en el Diseño Gráfico y fotografía Full Time. Con los años, la fotografía me permitió dejar el Diseño, aunque siempre la he tenido que simultanera con las actividades complementarias que cité en mi anterior comentario.

    Y Pericolospalotes tiene toda la razón: es muy complicado facturar lo equivalente a un sueldo normal todos los meses. Respecto a los viajes, comentar que hay muchas maneras de viajar: a lo caro y a lo barato. Y la diferencia es enorme. Nosotros no solemos ir a hoteles ni restaurantes. En Kruger compramos comida en un supermercado antes de entrar en el parque y estuvimos cocinándonos arroz, pasta, latas de conserva y similares durante casi todos los días de las casi tres semanas que estuvimos allí.

    A veces me encuentro con personas que me dicen que no entienden cómo podemos ir de viaje a sitios remotos tantos días, con lo que cuestan los hoteles de 4 o 5 estrellas y comer cada día en restaurantes. Simplemente, es que no vamos. Prefiero viajar con mayor frecuencia sacrificándome un poco, que ir a todo lujo, pero viajar menos.

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  10. Oriol, eres un crack, un fuerte abrazo ;)

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  11. Hola Oriol, un placer leer tus artículos de verdad que eres toda una inspiración. Un pequeño comentario, en la parte donde mencionas que ya es hora de que canon saque un lente con características similares al Nikon 200-400 mm f/4 AF-S VR G IF-ED, me intriga que ni siquiera menciones el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS, claramente es un poco menos luminoso que el antes mencionado pero acaso no se acerca en prestaciones? Espero con ansias tu respuesta.

    Desde Uruguay, Nicolás Cabrera.

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  12. Pues lamentablemente no, no se le acerca demasiado en prestaciones. Los dos ejemplares de Canon 100-400mm que he probado a fondo (pensando en la posibilidad de adquirir este modelo) eran bastante flojos de definición a la focal de 400mm, la más habitual para fotografiar fauna. Nada que ver con la óptica de Nikon. Y un 400mm f/5.6 permite muchas menos fotos que un 400mm f/4 debido a la luminosidad.

    Por otra parte el mecanismo de zoom tipo bomba del Canon 100-400 es muy poco adecuado para fotografiar desde una ventanilla de coche apoyado en un bean-bag, el clásico soporte para fotografía de safari. El Nikon mueve el zoom mediante un anillo giratorio, más adecuado para esos casos, y puede utilizarse sin problema de calidad con un teleconvertidor de 1,4X, cosa que el Canon acepta mal.

    Otra cosa es que estamos comparando objetivos muy distintos de precio: el Nikon creo recordar que cuesta como 4 o 5 veces más que el Canon, y también pesa mucho más. El Canon es ideal para hacer fotografía de aves en vuelo o para andar por el monte debido a su ligereza. He visto buenas fotos hechas con este objetivo pero, como te digo, los ejemplares que yo he probado distaban bastante de dar la calidad óptica que a mi me gusta.

    Ojalá Canon saque alguna versión nueva, algo que hace años que se rumorea.

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