4/8/08

• Annapurna Trek: de regreso



El Annapurna II de 7937 metros, en uno de los únicos atardeceres sin nubes cubriendo las montañas, Annapurna Conservation Area, Himalaya, Nepal
Canon EOS-1Ds Mark II a ISO 100, 70-200mm f/2.8L IS, trípode
© Oriol Alamany

INTRODUCCIÓN

Eulàlia y yo acabamos de regresar de una expedición botánico-fotográfica a la "Annapurna Conservation Area", en Nepal. A pesar de nuestra gran afición por las montañas, este es nuestro primer viaje al Himalaya, la cordillera más elevada del planeta. Y tras la experiencia vivida, probablemente no sea el último. Las once personas que integrábamos el equipo eran los botánicos Christopher Witty y Meritxell Maymó, así como Tina Witty, Eulàlia Vicens y yo mismo, además de un sirdar y cinco porteadores locales.  

La Annapurna Conservation Area es un espacio natural que abarca 7600 km2 que engloba selvas tropicales, bosques de montaña y cimas como el Annapurna I, de 8091 metros de altitud, o el bellísimo Machhapuchhre. Este es el hogar de animales como el Leopardo de las nieves y el Bharal o Carnero azul. Allí crecen 1226 especies distintas de plantas, entre ellas 38 especies de orquídeas. La estación escogida para realizar el viaje, —de primeros de julio a primeros de agosto, en plenos monzones, con nubes y lluvias abundantes—, era debida a que esta es la época de floración de la flora alpina motivo de la expedición. También es la mejor época para observar los trabajos de los campesinos en el campo, ya que se trata de la época de plantación del arroz y de la cosecha del trigo.

Uno de nuestros objetivos principales era localizar y fotografiar las raras Amapolas azules (Meconopsis spp.), un género de plantas propias de las zonas más elevadas del Himalaya. Nuestro esfuerzo se vio recompensado con la localización de varios ejemplares de las especies Meconopsis horridula y M. bella a altitudes comprendidas entre los 4300 y los 5100 metros de altitud. También pudimos observar varios Bharales, pero el Leopardo de las nieves (tal y cómo era de esperar), no hizo su aparición.



El equipo al completo en Nayapul al finalizar el trek: de izquierda a derecha Tina Witty, nuestro sirdar Himal Gurung, Christopher Witty, Eulàlia Vicens, y Oriol Alamany y Txell Maymó delante de nuestros fieles porteadores, Himalaya, Nepal
Canon EOS-1Ds Mark II a ISO 100, 17-40mm f/4L, trípode
© Oriol Alamany 

A lo largo de la ruta de 25 días a pie, desde la localidad de Besisahar hasta la de Nayapul dando la vuelta al inmenso macizo de los Annapurnas, andamos más de 300 km y ascendimos un desnivel acumulado que superó los 9000 metros. El momento más duro del trayecto es el paso del collado Thorong La, que comunica el valle de Manang con Mustang. Con 5416 metros de altitud este paso de montaña es 2012 metros más elevado que el Pico Aneto y queda 608 metros por encima de la cima del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa. De momento este constituye mi récord personal de altitud, superando mis anteriores ascensiones en el Monte Kenya y el Altiplano Chileno. El excelente proceso de aclimatación a la altitud que seguimos nos permitió evitar el temido AMS (Mal de montaña), que cada año causa alguna víctima mortal en estas montañas y que tan sólo afectó temporalmente a uno de nuestros porteadores.

A medida que vaya visionando, editando y revelando los 3300 archivos Raw obtenidos a lo largo de este trekking voy a publicar más posts tratando de algunos aspectos concretos de este viaje.

Otras entradas relacionadas:

17 diciembre 2008: Nuevas imágenes: Acuarelas.


3 comentarios:

  1. Hola Oriol,

    Impresionante en todos los sentidos. La preparación casi de ingeniero técnico industrial especialidazo en robótica casera.. Muy bueno :-)

    La introcción a tu viaje, me impacienta para ver más fotos y más texto narrativo del trekking.

    Un abrazo.
    David Monfil
    www.blog.davidmonfil.com

    ResponderEliminar
  2. És com llegir una novela de viatges. Una séria molt bona d'articles, i que cal dir de les fotos. En volem més !!!
    Gràcies

    ResponderEliminar
  3. Hola, bona tarda.
    M'agradaría tenir un correu, o alguna cosa per poder contactar amb Txell Maymó.
    Siusplau, us ho agraïría moltíssim.
    Gràcies.

    ResponderEliminar