17/12/08

• Nuevas imágenes: Acuarelas



Lago alpino en el valle de Aran, Pirineos, 2008
Acuarela sobre papel
© Oriol Alamany

Hacía años que no dibujaba. A lo largo de mi vida el dibujo y la ilustración han formado parte de mis aficiones e incluso de mi trabajo. En los años 70 me aficioné a dibujar cómics. Tras cursar estudios de Biología y luego de Diseño Gráfico, en los 80 ilustré algunos libros de temas de naturaleza. Y en mis trabajos como Diseñador Gráfico utilicé con frecuencia la ilustración, en especial en la creación de logotipos.

Luego la creación fotográfica se impuso sobre el dibujo y la pintura en mi vida profesional. Y aunque siento que mi obra fotográfica está en parte influenciada por los pintores impresionistas y por los grabadores japoneses, las prisas del mundo actual no me dejan mucho espacio para ciertas actividades que requieren su tiempo y cierta serenidad mental. Precisamente por ello a primeros de 2008 me impuse volver a dibujar, ya que me parece un buen método para escapar de las agotadoras horas de ordenador que requiere en la actualidad mi trabajo de fotógrafo.


Bandeja de cerámica con fruta, Barcelona, 2008
Acuarela sobre papel
© Oriol Alamany

Por otra parte, como creador de imágenes que soy, me resulta excitante sentarme ante un papel en blanco, palpar su textura con la yema de los dedos, trazar líneas en él con un simple lápiz y, tras escoger y mezclar los colores, ver como una imagen que jamás ha existido empieza a tomar forma. En parte me recuerda al laboratorio fotográfico: la magia de ver aparecer una imagen en un papel que poco antes no mostraba más que una superficie blanca. Y en un mundo donde domina lo virtual, algo tan palpable reconforta.



Azucena de los Pirineos (Lilium pyrenaicum), 2008
Acuarela sobre papel
© Oriol Alamany

A lo largo de los años dibujé con lápiz, tinta china o lápices de colores, y pinté con gouache y acrílicos. Pero siempre me había atraído la limpieza y sencillez de la acuarela y es por ello que he empezado con esta técnica que desconocía por completo. En mi viaje a Nepal de este verano incluso me llevé un pequeño set de viaje compuesto por unas acuarelas Winsor & Newton y un pequeño bloc y pude realizar algunas acuarelas del natural.

Aprender cosas nuevas y sentirse principiante a los cincuenta años es algo estimulante...


Casas en Sikha, Annapurna Conservation Area, Nepal, 2008
Acuarela sobre papel
© Oriol Alamany



Plato con red chili en Letdar, Annapurna Conservation Area, Nepal, 2008
Acuarela sobre papel
© Oriol Alamany


Stupa de Bouddhanath, Nepal, 2008
Acuarela sobre papel
© Oriol Alamany

2 comentarios:

  1. Carai, si ja ets un fotògraf excelent, que dir de les pintures??? fantàstiques. Felicitats...

    ResponderEliminar
  2. Genial Oriol, a ver si te animas a hacer algún cuaderno de viajes sobre Pirineos, con fotos y acuarelas... seguro que disfrutaríamos!!! Gracias por tu trabajo!.saludos

    ResponderEliminar