14/8/08

• Annapurna Trek: Almacenaje de imágenes



Nubes de tarde sobre las montañas de Mustang, Nepal
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 125, 70-200 mm f/2.8L IS
© Oriol Alamany

CAPÍTULO 2: ALMACENAJE DE FOTOGRAFÍAS

Una vez eliminada la alternativa de llevar película fotográfica (ver post anterior), el segundo de mis problemas durante el trek alrededor del macizo himalayo de los Annapurnas era el almacenaje de las fotografías digitales. A lo largo del viaje realicé 3300 disparos, lo que representa unos 49 GB de archivos Raw.

Durante el trek a pie no quería llevarme el ordenador portátil por cuestiones de peso, volumen y por sus elevadas necesidades de electricidad. Así que las únicas alternativas posibles de almacenamiento eran usar multitud de tarjetas de memoria, o bien un disco duro autónomo (ver mi artículo al respecto en Fotonatura.org). Estos pequeños aparatos permiten descargar los archivos grabados en las tarjetas sin la intermediación de un ordenador portátil. Sin embargo, si uno lee los foros de fotografía en internet o bien habla un poco con fotógrafos oirá todo tipo de historias de terror en que estos aparatos son los protagonistas. Cualquier pequeño golpe, fallo en el mecanismo o en el disco duro que incorporan puede hacer desaparecer de un plumazo todas las fotografías realizadas en un viaje. Confiar todas nuestras imágenes a un aparato de estos tiene sus riesgos.

Es por ello que decidí complementar mi Smartdisk FlashTrax XT 80 GB (un modelo ya descatalogado que uso desde hace años) con un (también descatalogado) CompactDrive PD70X 120GB que me prestó mi amigo Francesc Farriols. El sencillo PD70X presenta la enorme ventaja de que puede ser alimentado mediante cuatro pilas AA, el tipo más común del mundo. Por ello que no necesita ser recargado, algo de inestimable utilidad en una travesía a pie como esta. Un solo juego de pilas Energizer Lithium AA me permitió almacenar hasta 48 GB de imágenes utilizando su sistema de descarga lenta. Este modo realiza tanto la descarga, como una verificación posterior de la integridad del archivo transferido. El FlashTrax usa una batería que necesita ser recargada aproximadamente cada 30 GB. 

Disco duro autónomo FlashTrax XT descargando una tarjeta CF en la cama de una guesthouse, Nepal
© Oriol Alamany 

Así pues, mi proceso de trabajo durante la expedición consistió en descargar cada tarjeta de memoria dos veces: una primera en el FlashTrax XT y una segunda en el PD70X. Además, no borraba la tarjeta de memoria hasta que realmente volvía a serme imprescindible, con lo cual siempre disponía de dos o tres copias de las mismas imágenes. Ambos aparatos iban protegidos en fundas impermeables, funcionaron a la perfección y regresaron a Barcelona con todas las fotografías intactas.
Un problema añadido del almacenamiento en discos duros es que, en teoría,  no pueden ser utilizados por encima de los 3000 metros de altitud (ver comentario al respecto en el artículo antes citado). Ya en anteriores viajes a grandes altitudes en el altiplano chileno y en el Monte Kenia había descargado tarjetas entre los 3000 y los 4500 metros, por lo que esta vez me atreví a hacerlo hasta los 4200, no sufriendo percance alguno por ello. Los días que pasamos entre los 4200 y los 5416 metros tan sólo recurrí al uso de tarjetas. En previsión de esta circunstancia, mis amigos me habían prestado algunas de sus Compact Flash, por lo que no tuve problemas al respecto.

(PD: Con posterioridad a este viaje me he enterado de la existencia de discos duros especiales para grandes altitudes, que funcionan sin problemas hasta los 5000 metros). También los SSD o Discos de Memoria Sólida funcionan a cualquier altitud.

Carretes de película y galletas a la venta en Marpha, Mustang, Nepal
© Oriol Alamany

Para los que piensen en realizar este trek con película para ahorrarse estas complicaciones, decir que es posible encontrar negativo de color en algunos pocos comercios (a un precio razonable), pero que la diapositiva es prácticamente inexistente. La caducidad de las películas vendidas es un aspecto que vale la pena comprobar.

4 comentarios:

  1. Sobre els discs durs per descarregar les fotos, només dir que a un company, molt meticulós amb tots els aparells técnics, se li va fondre a Roma i va pedre un parell de dies de fotos. Sempre que anem amunt i avall, porto el Mac amb mi per descarregar-les. I si no, amb el preu actual de les targetes crec que val la pena comprar-ne una o dues més.
    Està clar que vosaltres necesitaveu més capacitat per tot el que vau fer.
    Adéu
    Sergi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir experiencias! Es todo un placer pasar por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me he tomado la libertad de poner un enlace recomendando la visita a tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Oriol,

    He estat 3 anys amb un disc dur V-66 Photobank DOCO de 40 Gb i no he tingut problemes enlloc. És un disc molt senzill que no et deixa veure fotos ni carpetes, però que et dóna un missatge d'error si hi ha algún problema. Això només m'ha passat quan m'he quedat sense bateries, punt realment fluix d'aquest disc. Enguany m'he dut a Perú un NEXTO ULTRA de 80 Gb (n'hi pots posar fins a 160) i tampoc he tingut cap problema. També és un disc dur molt senzill on no pots veure fotos. Aquest cop, però, el problema de les bateries està solucionat, amb la normal i la extra hi ha per 80 Gb de fotos i la velocitat de buidat de les targetes és impressionant (aprox 1 Gb/min o menys).

    Felicitats pel blog, no l'havia vist encara!

    Valentí

    ResponderEliminar