23/2/08

• Bye, bye, Polaroid


Pueblo de Bausen, Pirineos, 2000
Canon EOS-3, 70-200 mm f/2.8L, película Fujichrome Velvia 50
Transferencia de imágen con película Polaroid 669 sobre papel de acuarela,
con retoques de lápices de colores
© Oriol Alamany

Lamentablemente, la empresa Polaroid ha anunciado el cese de la producción de sus películas de revelado instantáneo "debido a cambios dramáticos en la tecnología de la industria fotográfica". Es evidente que la responsable final de esta decisión es la fotografía digital, que ha convertido en habitual el visionado instantáneo que hasta hae pocos años tan sólo ofrecían las películas Polaroid y sus clónicas, las Fuji Instant.

Al parecer, en el plazo de un año las películas Polaroid van a desaparecer progresivamente del mercado. A resultas de este anuncio, los fotógrafos que gustan de trabajar con estas emulsiones tan especiales —no por su inmediatez, sino por sus capacidades para la creación artística— están acaparando todo el material posible para no interrumpir su producción.


Camaleón cazando un saltamontes, 1985
Prueba para una campaña publicitaria de videos Panasonic
Canon A1, 100 mm f/4 Macro, película Polachrome 35mm de revelado instantáneo
© Oriol Alamany

Las cámaras Polaroid han sido usadas por algunos fotógrafos de viajes, con el fin de poder dar de inmediato copias de sus retratos a las personas que fotografiaban. Sin embargo fueron muy poco utilizadas por los fotógrafos de naturaleza. En mi caso, tan sólo usé diapositivas Polachrome de 35mm en los años 80, como método de previsualizar el encuadre y la iluminación en la fotografía de aves en vuelo mediante la técnica de las barreras infrarrojas y en un trabajo publicitario para Panasonic, cuando nadie soñaba tan siquiera con las prestaciones que hoy en día nos ofrece la fotografía digital.


Ventana con planta, Bausen, Pirineos, 2000
Canon EOS-3, 70-200 mm f/2.8L, película Fujichrome Velvia 50
Transferencia de imágen con película Polaroid 669 sobre papel de acuarela,
con retoques de lápices de colores

© Oriol Alamany
Casa antigua con caballos, Les, Pirineos, 2000
Canon EOS-3, 70-200 mm f/2.8L, película Fujichrome Velvia 50

Transferencia de imágen con película Polaroid 669 sobre papel de acuarela,
con retoques de lápices de colores

© Oriol Alamany

Posteriormente, en el año 2000 mi compañera Eulàlia Vicens y yo propusímos a la revista Descobrir la realización de un reportaje mediante la técnica de la transferencia de imágen. Realicé las tomas en diapositiva en color Fujichrome Velvia 50 de fromato 135, que luego fotografiámos sobre película Polaroid 669 mediante el aparato reproductor Vivitar Slide Printer for 35mm slides. Siguiendo el proceso habitual que se utiliza para esta técnica (¡con algunas improvisaciones personales!), a medio revelado arrancábamos el papel protector y pegábamos el negativo sobre un papel de acuarela humedecido y mediante el paso de un rodillo transferíamos los colorantes de la imagen al papel. Unos retoques con lápices de colores dieron el toque final a un reportaje que relataba una historia de principios del siglo XX en el que intentábamos imitar el aspecto de aquellas primeras fotografías en color de la época, denominados Autochromes.

Aunque nunca más he utilizado esta técnica, el método y sus atractivos resultados rondaban por mi cabeza con frecuencia, pensando en reutilizarlos en alguna otra ocasión. Ahora, la desaparición de la película Polaroid lo hace imposible.

1 comentario:

  1. Hola Oriol!

    Recuerdo perfectamente aquel reportaje, << Els amants de Bausen>>, por tus magníficas fotografías.
    Reafirmó mi confianza en la revista, por un lado por la calidad de sus textos y, por otro, por el respeto hacia la fotografía por parte de editorial. ¿Cuántas habrían aceptado este trabajo fotográfico?

    Hasta pronto,

    Txala

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