30/10/20

LIBRO "SEARCHING FOR THE SNOW LEOPARD"

 


El año 1986 compré en un kiosco esta revista National Geographic, en cuya portada aparecía la primera fotografía jamás realizada con cámara-trampa de un leopardo de las nieves. Era una imagen lograda por el naturalista norteamericano Rodney Jackson, uno de los mayores expertos mundiales en la especie, tras 561 noches durante las cuales sólo obtuvo tres autorretratos del esquivo felino mediante un primitivo sistema de cámara-trampa: una cámara de película alimentada con una batería por energía solar, conectada a un detector de presión.

En aquel momento sólo existían un par de fotos más de leopardo de las nieves captados en libertad: la primera por Maxim Zverev en 1947 en Kazakhstan, y la segunda por George Schaller en 1970 en Pakistán. Todas estas historias las cuento en mi conferencia "Tras el rastro del leopardo de las nieves" que ya he impartido en diversas localidades de España y Portugal.


Jamás llegué a imaginar que un día colaboraría con Jackson escribiendo textos y colaborando con mis fotografías en el libro que acaba de aparecer "Searching for the Snow Leopard", publicado por su ONG Snow Leopard Conservancy.

A pesar de ser uno de los proyectos fotográficos personales más difíciles y ambiciosos de mi carrera de fotógrafo de la naturaleza, en este blog he hablado muy poco de él. En parte porque es un trabajo tan largo y complejo que cada vez que he empezado a escribir algo se me ha hecho difícil resumir todo lo que Eulàlia y yo hemos vivido durante los tres inviernos que viajamos a la cordillera del Himalaya en su busca.

Mientras realizábamos nuestro proyecto empezamos a colaborar con Snow Leopard Conservancy, creada por Rodney Jackson. Uno de los temas ha sido la participación con varios textos y casi cuarenta fotografías en este libro editado en Nueva York, con la finalidad de recoger fondos para la realización de sus campañas de protección


Aunque este no es "nuestro libro" sobre el leopardo de las nieves, algo que no descartamos publicar en un futuro, si no una colaboración en una obra colectiva, ha sido un honor trabajar con algunos de los mejores especialistas mundiales en su realización. 

Todos los fotógrafos y autores hemos colaborado de manera desinteresada. Los ingresos de las ventas servirán para apoyar a Snow Leopard Conservancy y sus programas de conservación de la especie.

Editores: Shavaun Mara Kidd y Björn Person.
Textos: 
Shavaun Mara Kidd, Björn Person, Oriol Alamany, Eulàlia Vicens, Tashi R. Ghale, Björn Persson, Katey Duffey, Jak Wonderly, Darla Hillard y prólogo de Rodney Jackson, director de Snow Leopard Conservancy.
Fotografías: Oriol Alamany, Tashi R. Ghale, Björn Persson, Katey Duffey, Jak Wonderly y otros.
Editado por: Arcade Publishing-NewYork (2020)
Idioma: Inglés
Tamaño: 23 x 29,5 cm
Páginas: 192
Precio: 40 €

Si quieres adquirir el libro en España, te recomiendo hacerlo en la tienda ORYX, la tienda física y online del amante de la naturaleza. También puede adquirirse en AMAZON España.

En el caso que desees colaborar en nuestro proyecto de fotografía de conservación sobre el leopardo de las nieves, también puedes adquirir nuestras copias fotográficas destinadas a su financiación.

THE SNOW LEOPARD COLLECTION


2 comentarios:

  1. Cordial saludo. Señor Oriol, me alegra esta nueva publicación y se nota, o percibe, la emoción en sus palabras. Pero lo que parece más relevante es la iniciativa para proteger ese maravilloso animal. Muchos éxitos y a la espera de más publicaciones. att, Cristian Figueroa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras de apoyo, Cristian.

    ResponderEliminar