1/4/20

WILD CONFINEMENT, 7 FOTÓGRAFOS DE LA NATURALEZA CONFINADOS POR COVID-19


    



Los fotógrafos que nos dedicamos a realizar imágenes de la naturaleza somos personas habituadas a estar al aire libre. Nuestro trabajo, los días que no estamos encerrados en casa intentando comercializar nuestras fotografías a empresas y clientes, consiste en pasar horas y horas en la montaña. Ya sea recechando a los esquivos animales salvajes, fotografiando paisajes con las primeras luces del amanecer, o echados en el suelo entre la hierba húmeda y musgos encuadrando una pequeña flor.


Sin embargo, desde mediados del mes de marzo, con la declaración del Estado de Alarma en España, nos hemos visto obligados a permanecer encerrados en nuestros hogares, colaborando con nuestra reclusión en la lucha contra la pandemia Covid-19. Además ha sido justo al inicio de la primavera, la estación del año con más trabajo, cuando la naturaleza explosiona de vida. Siempre digo que cada uno de nosotros tiene un número de primaveras limitadas para disfrutar a lo largo de su vida. Por ello  resulta muy triste perderse una. Esta reclusión forzada será un golpe durísimo que tambiñen hará que nuestras pérdidas económicas serán considerables.

Pero los fotógrafos de la naturaleza estamos acostumbrados a pasar horas o incluso días esperando, ya sea recluidos en un diminuto escondite para captar la imagen de un ave esquiva, o bien un rayo de buena luz para plasmar mejor un paisaje. Así que aquí estamos todos, pacientemente encerrados y alejados del mundo natural que tanto amamos y necesitamos. 


Pero incluso en la más inerte de nuestras ciudades, por la abertura de una ventana puede verse un atisbo de vida: gorriones, palomas, gaviotas o vencejos, un árbol, unas nubes bonitas o un día de lluvia nos recuerdan que el mundo natural sigue vivo allí fuera. Es por ello que siete fotógrafos de la naturaleza hemos abierto una cuenta de Instagram –la red social fotográfica por antonomasia–, con el nombre Wild Confinement. Ahí compartiremos cada día de la semana imágenes de naturaleza realizadas desde nuestras casas durante estos días de encierro.



Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) observando unas obras detenidas por el Estado de Alarma, Barcelona, marzo 2020.
©Oriol Alamany



Otra visión bien distinta de unas gaviotas, plasmadas de manera indirecta y en blanco y negro, Molins de Rei, marzo 2020.
©Joan Gosa Badia


La idea partió del fotógrafo Òscar Domínguez, quien fue invitando a unirse a este reducido grupo a algunos profesionales cuya filosofía fotográfica se basara en la autenticidad y en el respeto y conocimiento de la naturaleza.  Su idea era limitar el número a siete, los necesarios para publicar, al menos, una fotografía a la semana cada uno. El objetivo es mantenernos activos (ya que no podemos trabajar en nuestro medio) y mostrar al público imágenes positivas de nuestro entorno más cercano.


Aunque todos trabajamos en la fotografía de la naturaleza, como guías naturalistas, o incluso realizando estudios científicos de especies, l
a mayoría de miembros de Wild Confinement vivimos en pisos dentro de ciudades, sin más aberturas al exterior que una ventana que da a la calle o a un patio interior. Otros tienen un pequeño balcón y alguno incluso un jardín. Todos vamos a exprimir nuestras capacidades fotográficas y nuestra creatividad para mostrar que, incluso durante este largo y forzoso encierro, la naturaleza está cerca de nosotros. Y la esperanza de volver a disfrutarla estará siempre presente.



Palomas torcaces (Columba palumbus) apareándose, Berlín, marzo 2020.
©Jon A. Juárez


Escena de cómo se hizo la fotografía de las palomas torcaes, Berlín, marzo 2020.
©Jon A. Juárez




Lágrimas de la Virgen (Allium neapolitanum), Barcelona, marzo 2020.
©Oriol Alamany



Fotografiando las flores en mi estrecho balcón, Barcelona, marzo 2020.
©Oriol Alamany


En esta panorámica realizada con mi teléfono móvil, se aprecia la vista que tengo desde mi galería hacia el interior de una isla de casas del barrio de Poblenou. Habrá que ver qué fotografías de naturaleza logro hacer desde aquí,
Barcelona, marzo 2020.
©Oriol Alamany


Los siete fotógrafos miembros de Wild Confinement son:

Òscar Domínguez (Barcelona) @deepwildphoto
El impulsor de la idea, fotógrafo profesional especializado en vida salvaje y conservación. Con sus historias trata de mostrar la vida salvaje y su entorno así como las personas que viven cerca de ella. Considera de vital importancia tener en cuenta a las poblaciones locales e involucrarlas en la protección de especies y espacios. Está especialmente interesado en fotografiar sujetos poco documentados y en estado salvaje. En 2016 recibió el premio “Fotógrafo Conservacionista del año” de AEFONA por su trabajo sobre el sisón común y su estado de conservación en Cataluña.

Joan Gosa (Molins de Rei) @joangosaphoto
Fotógrafo profesional freelance multidisciplinar. Se considera un viajero apasionado de las culturas del mundo y las relaciones del hombre con la naturaleza, prefiriendo los ambientes montañosos.
Combina su gran pasión viajera con la labor de foto-periodista deportivo y actualidad para una importante agencia de noticias y tiene su propio estudio fotográfico donde desarrolla sus proyectos personales y profesionales junto con sus clientes.

Marcos G. Meider (Benalmádena) @marcosgmeider
Fotógrafo profesional especializado en fotografía de naturaleza, vida salvaje y viajes nacido en Inglaterra en 1969. Poco después, se mudó al sur de España con su familia y desde pequeño siempre sintió una atracción especial por la naturaleza y la vida silvestre, encontrando en el campo y el mar su terreno de juegos perfecto. Autodidacta como muchos otros fotógrafos, escogió la fotografía como su profesión. Hoy en día trabaja como fotógrafo freelance y combina sus imágenes con artículos y textos escritos por él mismo para diferentes editoriales y revistas, intentando mostrar al público la importancia de la naturaleza y la vida salvaje en nuestras vidas, así como lo frágil que puede ser si no las cuidamos como se merecen.

Jon A. Juarez (Berlín) @jonjuarez.photo
Biólogo sobre el papel pero fotógrafo de corazón, trabaja para acercar a las personas a la naturaleza y crear conciencia sobre la problemática ambiental. Coordina y dirige el grupo de la Sociedad Alemana de Fotógrafos de Naturaleza (GDT) de Berlín y Brandeburgo, y ha ganado varios premios, entre ellos dos 2º premios en el European Nature Photographer of the Year.
Sus talleres de fotografía para niños le han permitido abordar temas como la contaminación, el peligro que corren los insectos y el cambio climático. También participa en proyectos con niños refugiados, lo que le llevó a ganar el 3º premio al Voluntario del Año en Alemania. “The Heart of the Barracks”, es la historia de un grupo de niños refugiados que aprendieron a respetar la naturaleza a través de la fotografía.

Ugo Mellone (Granada) @ugomellone
Naturalista y fotógrafo profesional. Italiano afincado en Granada, trabaja especialmente en entornos mediterráneos, así como en el Sáhara y en Patagonia. Ganador de la beca Montphoto / WWF de fotoperiodismo de conservación. Es doctor en biología y ha desarrollado investigaciones sobre migración de aves rapaces.

Edgar Madrenys (Corbera) @madrenys
Fotógrafo profesional, técnico de fauna y guía de naturaleza. Enamorado de los ecosistemas fríos, en particular los Pirineos, donde le gusta perderse tras los rastros de cualquier animal. Lleva años trabajando y estudiando la fauna de alta montaña, especialmente las tetraónidas.
Como fotógrafo le mueve el desafío de fotografiar y filmar la fauna en su estado más salvaje. En sus trabajos intenta dar a conocer la esquiva y maravillosa fauna salvaje que nos rodea.


Oriol Alamany (Barcelona) @oriolalamany
Fotógrafo profesional de naturaleza y viajes, naturalista y escritor de diversos libros. Le gusta de manera especial fotografiar en los desiertos, las montañas y las islas. Y si son localidades poco frecuentadas, mucho mejor. Fundador de DEPANA (Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural) y AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). Realizó estudios sobre fauna en los Pirineos, y con asiduidad trabaja en colaboración con científicos en proyectos de fotografía de conservación, como la pardela balear, el leopardo de las nieves, los halcones peregrinos urbanos o el oso pirenaico. Le encanta narrar esas historias a través de sus imágenes y textos en revistas, libros, conferencias, radio, TV o en su blog.


Paloma torcaz (Columba palumbus)) en un árbol brotando, Barcelona, marzo 2020.
© Òscar Dominguez


Jabalí (Sus scrofa) easomando por la verja del jardín, Corbera, marzo 2020.
© Edgar Madrenys


Si te gusta el proyecto, puedes seguirnos y comentar las fotografías en:



@wildconfinement





2 comentarios:

  1. És molt desesperant no poder sortir a fer fotos ara!!! En plena explosió de flora!!!! Jo publico cada dia al meu blog fotos que faig des de la finestra de casa. He fet a unes quantes gavines, per què hi ha tantes gavines tan amunt? És la guerra entre gavines, coloms, cotorres i garses

    ResponderEliminar
  2. Les gavines i gavians s'han extès en els darrers anys gràcies a les deixalles del sers humans. Ja no els cal el mar per a sobreviure.

    ResponderEliminar