24/9/18

"TRAS EL RASTRO DEL LEOPARDO DE LAS NIEVES" ALZA EL VUELO EN EL DELTA BIRDING FESTIVAL



El proceso de edición de un trabajo como "Tras el rastro del leopardo de las nieves" resulta largo y complejo. ¿Cómo transmitir al público ni que se una pequeña parte de los anhelos, desafíos, riesgos, miedos y fatigas que conlleva fotografiar a uno de los depredadores más esquivos del planeta, apenas fotografiado hasta hace pocos años?
Foto @ Oriol Alamany


Este pasado fin de semana tuvo lugar la primera presentación pública del proyecto fotográfico Tras el rastro del leopardo de las nieves, que Eulàlia y yo empezamos a preparar hace cinco años. El trabajo de campo en el Himalaya ha tenido lugar estos dos últimos inviernos y culminará en el invierno de 2019, con nuestro sexto viaje a la cordillera.

Como fotógrafo y como naturalista siempre me han gustado las montañas y también los felinos. Así que en este trabajo he podido combinar ambas pasiones. Observar y fotografiar la vida de los leopardos de las nieves en su hábitat natural es una locura, pero nos pareció que valía la pena intentarlo.

El año pasado los organizadores del Delta Birding Festival nos invitaron a presentar este proyecto. Aunque les expliqué que el leopardo no era un pájaro y por ello no sabía si tenía cabida en un festival de ornitología, eso no pareció importarles en absoluto. Querían ver nuestro trabajo sobre tan emblemática especie. Al final les convencí con el argumento de que no era un proyecto completado, que el invierno de 2018 volvíamos allí y tendríamos más fotos. Eso pareció calmar su ansia.






Pre-estreno de" Tras el rastro del leopardo de las nieves" en el Delta Birding Festival 2018.

Foto @ Bea Dalmau



Pero este año volvieron a insistir y, aunque aún vamos a regresar allí un tercer invierno, lo que hemos hecho a sido un pre-estreno del trabajo. La presentación fue un éxito de público, con la carpa principal del festival a rebosar. Ha sido un placer poder mostrar los primeros resultados y constatar la reacción favorable y el interés del público.

La próxima presentación será el 6 de diciembre de 2018 en el Congreso de AEFONA en L'Hospitalet de l'Infant. Y luego, ya tras nuestro tercer viaje para culminar el trabajo, la versión definitiva el 7 de mayo 2019 en el Institut d'Estudis Catalans en Barcelona,

Las entidades interesadas en esta conferencia-proyección pueden ponerse en contacto con nosotros en info@alamany.com


(Gracias a la organización del Delta Birding Festival por invitarnos por segundo año consecutivo, así como a Benro, Foto Técnica ImportThe Heat Company, DiseFoto y Canon por ayudarnos en en parte a la realización de este proyecto personal).




La fotografía de naturaleza es nuestra vida, y nuestras fotografías muestran lo que hemos vivido, sin trampa ni cartón.

Foto @ Josep Maria Coll

----------

Estos son comentarios de los asistentes a esta primera presentación, publicados en las redes sociales:

¡BRUTAL en mayúsculas! Interesantísimo, imágenes espectaculares y, por que no decirlo... envidia cochina. ¡Magnífico trabajo! Enhorabuena (R LL).

¡Simplemente espectacular! Me ha gustado muchísimo (X N).

Ha sido una conferencia maravillosa, la manera de explicar, las fotos... Un 10. ¡Da gusto oírte hablar! (L B).

Superinteresante y muy bien explicado. Felicidades (X P).


Cierto que no són aves, pero la forma amena de explicar y las tablas que tienes en estos affaires lo hicieron muy atractivo (F N).

Muy interesante y con muchas anécdotas para explicar. Enhorabuena (JM C).

¡Buenísima presentación, con este tono humorístico y ameno tan Alamany! (X B).

Muy buena presentación, felicidades. Personalmente te agradezco el espíritu naturalista que se transmite, que con frecuencia se echa en falta. Ligar preciosas imágenes, una historia potente y el sentido del humor no tiene precio (E M).

¡Fantástica presentación! (JR C).

¡Lo has petado puñetero! ¡La sala a reventar y docenas de personas que se han quedado fuera! (A J).
Como siempre has estado espectacular (M L).

¡Aparte del factor fotográfico-biológico, ambos tenéis chispa para relatar vuestras aventuras por este gran planeta! (M MR).

Los grandes sueños son para perseguirlos y hacerlos realidad. Enhorabuena (M R).


Estupendas fotos y risas con un poco de humor inglés por tu parte... Muy buen viaje y buena aventura. No me cansaría de verlas otra vez (R B).

Buena presentación Oriol, la disfrutamos mi mujer, mi hijo y yo. Muy didáctica, como siempre, dando importancia a la documentación, al entorno y no tan solo al sujeto a fotografiar (M M).


No hay comentarios:

Publicar un comentario