1/12/14

• Referentes personales (IV): de 1985 a 1989

Sigo con la serie de entradas dedicada a los fotógrafos, libros y revistas que más me han gustado a lo largo de mi trayectoria como fotógrafo, con la idea de compartir autores interesantes  que algunos de vosotros quizás desconozcáis.

Lamentablemente, en Internet hay poca información o imágenes de algunos de los autores de los años 80 y se hace difícil valorar ahora sus trabajos. Mis autores favoritos los he destacado con un asterisco *


LOS AÑOS 1985-1989

Hace poco leí una frase en internet que decía: "Hay que saber elegir con quien complicarse la vida". Con Eulàlia Vicens escogí una compañera de mente inquieta, aficionada a andar por la montaña y con ansias nómadas ilimitadas. Así que mi creciente afición por conocer la naturaleza de otros países encontró un buen apoyo en ella. 

Nuestro primer verano juntos (1985), con poco dinero disponible, nos fuimos cerca de dos meses a Noruega y Suecia, a bordo de mi diminuto Seat Panda. Aquello sería el inicio de una vida viajera en la que alternamos las habituales salidas por nuestro entorno cercano (Catalunya, España y el sur de Francia), con viajes a parajes más remotos.

Acampados con el Seat Panda en las islas Lofoten (1985)
Los asientos delanteros y traseros de este diminuto automóvil se estiraban por completo permitiendo dormir en su interior con un saco de dormir. Además, si llovía también cocinábamos dentro. Para viajar con poco dinero llevábamos la mayor parte de la comida desde España (purés y sopas de sobre, latas de conservas, etc), evitando hoteles y restaurantes que no podíamos pagar. Este coche fue el precursor de nuestras posteriores furgonetas-vivienda.
Canon A1, FD 28 mm f:2.8, diapositiva Kodachrome 64
© Oriol Alamany


Tras el primer viaje a Marruecos en 1984 que comenté en el artículo anterior, quedé impresionado por la luz y el colorido de aquel país. Y por ello me gustaron los intensos Kodachrome de Harry Gruyaerten su libro sobre Marruecos, fotógrafo que luego entraría a formar parte de la Agencia Magnum y que sigue siendo uno de mis favoritos por su tratamiento del color.





Marruecos, de Harry Gruyaert (1986)



En aquellos años la afición por la fotografía de naturaleza iba creciendo poco a poco en España. Preocupados por el modo en que algunos aficionados se lanzaban sin conocimiento ni respeto alguno a fotografiar animales salvajes, mi amigo naturalista y aficionado a la fotografía Xavier Parellada y yo decidimos crear el que quizás fuera el primer curso de fotografía de la naturaleza impartido en España. La primera edición tuvo lugar en 1985 (¡hace 39 años ya!) en el Departament d'Educació del Zoo de Barcelona. El éxito de las sucesivas ediciones haría que en 1991 los cursos, mucho más completos, se trasladaran al Museu de Zoologia de Barcelona incorporando a otros fotógrafos como profesores.

El hecho de impartir cursos y la acelerada aparición de nuevas tecnologías me obligaban a estar al día. Pero Internet era inexistente en aquel tiempo, por lo que había que recurrir a las revistas especializadas como la francesa Chasseur d'Images, siempre la primera en ofrecer las novedades del mundillo fotográfico.

Muchas cosas cambiarían en los años venideros, pero la más importante sería la entrada en la vida de los fotógrafos de los ordenadores personales. Tras estudiar la carrera completa de Diseño gráfico sin tocar tan siquiera un ordenador, pronto se hizo patente que sería imposible continuar este oficio sin su ayuda. Así que Eulàlia y yo compramos un Apple Macintosh SE, en aquel momento uno de los pocos ordenadores con los que podía hacerse diseño gráfico. Aquel aparatejo no tenía ni tan siquiera disco duro, incorporaba un diminuto monitor de tubo de 10" en blanco y negro, y funcionaba con un sólo diskette de 400 K donde se alojaba el sistema operativo, los programas y los documentos. Sin embargo, nos costó la friolera de 450.000 pesetas (unos 2.700 €), lo que en aquella época era una verdadera fortuna.





LLIBRES alemanys KILDA VERLAG Fotos Mussols copulant

Cine 1982 Focus on Nature de Gerald Thompson y Oxford Scientific Filsm explica los trucos de filamciones david Attneborough Vida a prueba



Aunque ya existían algunas pocas cámaras flirteando con sistemas rudimentarios de enfoque automático, la Minolta 7000 (que apareció en el mercado en 1985) fue el primer sistema completo de SLR AF, precursor de los sistemas actuales.


Tras el primer ordenador, en 1986 añadí la Canon T90 a mi equipo fotográfico. Es una de las cámaras con las que más cómodo me he sentido a lo largo de mi carrera. Y también sería mi última cámara de enfoque manual.


La Canon T90 apareció en 1986 con un diseño absolutamente rompedor para la época, obra de Luigi Colani, sobre el que aún se basan la gran mayoría de las cámaras réflex actuales: diseño ergonómico de líneas curvas, dial para los parámetros de cámara, pantalla LCD con los datos...


Libro "Seigneur des Pyrénées, l'Ours" escrito e ilustrado por François Merlet

Dada mi afición por estudiar la fauna salvaje, en aquella época trabajé como Técnico en Biología para el Departament d'Agricultura de la Generalitat de Catalunya. Estuve varios años realizando censos y estudios de Águila real, Águila perdicera, Urogallo, Perdiz nival, Rebeco y realizando el seguimiento de los últimos Osos pardos del Pirineo catalán e intentando localizar datos sobre la presencia del Lince boreal en Pirineos. Fue una época muy intensa como naturalista que compartí con grandes amigos como Xavier Parellada, Alex de Juan y los hermanos Ticó, asó como con naturalistas aragoneses, navarros y también franceses, quienes organizaban interesantísimos congresos sobre fauna pirenaica donde presentábamos nuestros trabajos científicos. 

Recuerdo cómo en aquellos tiempos me emocionó leer el libro "L'Ours, seigneur des Pyrénées" de François Merlet. Durante meses y meses este fotógrafo francés pasó innumerables noches en aguardos en los Pirineos para obtener tan sólo cinco instantáneas de aquellos animales tan escasos. Jamás pensé que alguna vez podría fotografiar como él osos salvajes en los Pirineos.

Tuvieron que pasar 25 años desde que leí el libro de François Merlet para fotografiar Oso pardo en libertad en Los Pirineos (2012)
Canon EOS-1D MkIV a ISO 1600, 500 mm f:4L IS + 2x-II
© Oriol Alamany

En aquella época devoraba toda la literatura y publicaciones científicas sobre aves y mamíferos que conseguía, lo cual creo que me influenció en el sentido de que considero la búsqueda y conocimiento de los sujetos como parte fundamental de mi trabajo fotográfico. No entiendo la fotografía de naturaleza sin una sólida base de conocimiento naturalista. 

Hoy en día algunos fotógrafos no saben ni qué especies están fotografiando, ni sus costumbres, y prefieren pagar a un guía o empresa especializada para que les busque los animales, les prepare un escondite y realice todo el proceso de adaptación para conseguir la realización de las fotografías en un sólo día. Este es un buen método de sacar rendimiento de la naturaleza, pero yo aún conservo el espíritu romántico del fotógrafo de la naturaleza que es, a su vez, naturalista y, desde luego, conservacionista. Eso me llevó también a implicarme en la conservación de la naturaleza, siendo vicepresidente de la ONG DEPANA (Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural) y miembro del Patronato gestor del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Entre mis especies favoritas estaban las aves rapaces y, en especial, las nocturnas, lo que me llevó al descubrimiento de la existencia y los primeros nidos de Mochuelo boreal Aegolius funereus en España.

Junio 1987: Primeras fotografías jamás obtenidas y primeros nidos encontrados de Mochuelo boreal en España y Pirineos. 
Canon T90, Canon FD 400 mm f/4.5 New, flash Metz 45 con teleflash, película de diapositivas Kodachrome 64
© Oriol Alamany



Eran años en los que publicar en la lujosa revista PERIPLO era el sueño de todo aficionado a la fotografía de la naturaleza. Tras varios intentos, al fin conseguí publicar un reportaje sobre las islas Lofoten

Publicación Lofoten en Periplo (1987?)


AEFONA???
Natura als Pirineus

BBC Flight of the Condor
el diablo sobre ruedas Steven Spielberg


Shinzo Maeda

Como socio de la RSPB británica recibía su espléndida revista BIRDS, donde apreciaba los trabajos fotográficos de algunos fotógrafos de aves de las islas: fotograf escoces aguiles reals
Roger Tidman o J.B. and S. Bootomley.

De regreso de aquel viaje a Noruega y Suecia, en Alemania encontré unos libros interesantes gran fotógrafo alemán Fritz Pölking
de Naturfotografie 86-86Se trataba de un anuario que era una selección anual de las mejores fotografías de naturaleza del año.  tipo BBC

Hannu Hautala, Norbert Rosing, Arto Raapana, Eric Dragesco, Tui de Roy, Stan Osolinski, Gunter Ziesler, Laurie Campbell, David Hosking (si, si, el hijo del gran eric Hosking)..


En el de 86-87 aparecí.

 Cartier-Bresson, 
Edourd Boubat, 
Robert Doisneau

Documentales en Super 8 con Josep Ramón Ticó y CRPR estudio Mochuelo Boreal,


1986 Hannu Hautala Au pays de mésangeai Flammarion



1987 Llibre Gavines de Enric Carrera ilustracion

1988? Vicepresidente de DEPANA

PERIPLO article LOfoten??

Zorros en una carretera, Noruega, 1985
Segundo Premio en la II Biennal de Fotografia de Barcelona 1989
Canon A1, 400 mm f:4.5 SSC, Kodachrome 64 ISO
© Oriol Alamany





1989 II Biennal de Fotografia de Barcelona Paco Elvira me dío el premio, una foto de Toni Catany,  mallorca 1942 



Rodaje Naturaleza en Pirineos finales 80


Llibre Mussols Cyan Edicions


Jim Brandenburg libro lobos? 1987?


Órice en el desierto del Namib, Jim Brandenburg, circa 1980
Una de sus obras maestras, puro Kodachrome.

Y llegamos a JIM BRANDENBURG*. ¿Qué puedo explicar de este fotógrafo norteamericano por el que siento una enorme admiración? En el capítulo anterior comenté que yo quería vivir como Günter Ziesler. Pero lo cierto es que querría hacer las fotografías de Jim Brandenburg. 

Poco puedo explicar en unas líneas, más que mostraros unas fotografías y deciros que su libro White Wolf, living with an arctic legend es mi libro más preciado. Creo que es el único libro con el que, al leer sus últimas páginas casi se me saltaron las lágrimas.

Ciervos y árbol, Jim Brandenburg



Aquí estoy hablando con Jim Brandenburg en el Festival de Montier-en-Der 2008
© Fernando Ortega


Thomas Mangelsen


Un día asistímos a una conferencia del fotógrafo y escritor (hoy en día más bien escritor y fotógrafo)  JORDI ESTEVA, que mostraba sus fotografías sobre Los oasis de Egipto. Años más tarde, en 1995, este trabajo sería publicado en forma de libro por la Editorial Lunwerg. En aquel momento nosotros estábamos planificando un viaje a aquel país y eso nos animó a incluir en él los remotos oasis del desierto líbico.


Portada del libro Los Oasis de Egipto, que recoge los trabajos realizados por Jordi Esteva en los años 80 en aquel país.


En 1988 Eulàlia y yo cambiamos nuestro sufrido Seat Panda con el que habíamos viajado desde Barcelona a la Península de Varanger (en el norte de Noruega) o desde Barcelona a Turquía y las fronteras de Iran e Irak, por una furgoneta que acondicionamos como vehículo-vivienda. 

Ese era mi sueño desde que siguiera los trabajos de Gunter Ziesler (ver capítulo III). No era aún una Volkswagen, pero se le acercaba. Con el tiempo todo llegaría. Con aquella Opel Midi, en 1989 conducímos desde Barcelona hasta Egipto, primero atravesando toda Europa, cargándola en un ferry hasta Alejandria y luego recorriendo el Nilo, los oasis, el Sinaí y llegando hasta Abu Simbel. Fue un viaje muy duro, con mucho calor, polvo, tempestades de arena, averías, problemas con los militares, enfermedades... Pero volvimos indemnes y eso iba puliendo nuestro carácter viajero.


Formaciones geológicas del Desierto blanco cerca del oasis de Farafra, Desierto Líbico, Egipto (1989)
Canon T90, FD 17 mm f:4, Kodachrome 64
© Oriol Alamany


Elanio azul recolectando ramas para construir su nido, Gizeh, Egipto (1989)
Canon A1, FD 400 mm f:4.5 New, Kodachrome 64, hide
© Oriol Alamany


Publicaciones en el suplemento Ciencia LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario