24/2/14

• ASFERICO 2014: interioridades de los concursos fotográficos



Hace años que más que participar en concursos fotográficos, vengo ejerciendo de jurado en buen número de ellos. Después de ser invitado por la asociación italiana AFNI a formar parte del jurado del certamen ASFERICO de ámbito internacional, se me ocurrió escribir unas palabras sobre las interioridades de una de estas competiciones de alto nivel.

En primer lugar debo decir que cuando se me solicita unirme al jurado de un concurso fotográfico lo primero que pido es ver las bases. Si existen cláusulas que considero abusivas para los derechos de los fotógrafos intento que se cambien o deniego mi participación en base a este argumento. No quiero ser cómplice de este tipo de abusos tan en boga. Ningún problema de este tipo en ASFERICO cuyas bases son ejemplares.

Al ver por las imágenes presentadas a un concurso de fotografía de la naturaleza siempre me sorprende (¡y mucho!) constatar que algunos participantes no saben leer: fotografías de geranios en un tiesto, de perros o gatos domésticos, del hijo o la novia posando en un trigal… son recurrentes en concursos cuyas reglas especifican con claridad meridiana que NO pueden presentarse fotografías de animales domésticos o que contengan elementos humanos. Parece que eso es mucho más complicado de entender de lo que aparenta. Por otra parte, se supone que si mandan esas fotografías a un concurso es que piensan que tienen posibilidades de ganar. La autocrítica es uno de los valores más escasos a la hora de seleccionar fotografías para un concurso: ¿son nuestras imágenes realmente buenas, técnicamente correctas, originales y sorprendentes? Y sobretodo: ¿se ciñen a las bases?

También sorprende encontrarse imágenes ya premiadas en otros concursos aunque las bases las limiten de modo expreso. ¿Piensa el participante que los miembros del jurado son tontos? ¿Que no se conocen los premiados de otros certámenes? A lo largo de mi trayectoria como jurado me he hartado de descalificar imágenes de esas.

Reunión del jurado del concurso fotográfico ASFERICO 2014 en Padua, Italia

Las fotografías que no cumplen las reglas y la gran cantidad de imágenes recibidas (en esta edición de ASFERICO fueron unas 11.000), hacen imprescindible un filtrado previo por parte de la organización antes de la intervención del jurado propiamente dicho. Resulta difícil que un jurado se trague más de 10.000 fotos de sopetón y luego aún le queden neuronas funcionales como para seleccionar premios entre ellas. Ese filtrado previo no tiene lugar en concursos más locales de reducida participación, pero es habitual en los grandes certámenes. Eso significa que gran parte de las fotografías ya no llegan a ser vistas jamás por los jueces. 

Un caso curioso que me sucedió hace unos años fue cuando en un conocido concurso español donde se presentaron unas 2.000 imágenes al jurado se nos enseñó online una selección de tan sólo cien que había realizado la misma organización. Al no encontrar en ellas ninguna imagen claramente ganadora pedí poder visionar el resto de las 2.000 presentadas y de allí recuperé varias. Una de ellas fue finalmente la escogida como ganadora por todo el jurado.

Por lo tanto, si tu foto no ha ganado ningún premio no maldigas directamente a los jueces: es posible que a ellos ni tan siquiera la hayan llegado a ver. 

A pesar del filtrado previo, durante nuestro encuentro de un fin de semana en la ciudad italiana de Padua para ASFERICO 2014, los fotógrafos Theo Bosboom (Holanda), Claudio Gazzaroli (Suiza), Alessandro Bee (Italia), el periodista científico Marco Ferrari (Italia) y yo mismo tuvimos que lidiar con nada menos que unas 1.600 imágenes pre-seleccionadas. 

También sorprende ver que, de las fotografías presentadas, una parte considerable de ellas giran en torno a los mismos sujetos que se repiten una y otra vez. A mi modo de entender esta tendencia "social" de fotografiar todos lo mismo (y con frecuencia del mismo modo) es una de los principales problemas para la evolución de la fotografía de naturaleza actual.

A modo de referencia, me apunté los sujetos que vimos repetidos una y otra vez en ASFERICO 2014:

CATEGORÍA "LANDSCAPE"
- Islandia (en especial sus cascadas y los bloques de hielo de la playa de Jokulsarlon).
- Auroras boreales.
- Paisajes nocturnos con la Vía Láctea.
- El Parque Nacional de Yellowstone (USA).
- Las Tre Cime de Lavaredo en las Dolomitas (Italia).

CATEGORÍA "UNDERWATER WORLDS"
- Tortugas marinas nadando. 
- Delfines. 
- Macros de invertebrados varios. 

CATEGORÍA "MAMMALS"
- Oso pardo desde los aguardos de pago existentes en Finlandia.
- Oso polar en Alaska, Canadá y Svalbard.
- Ciervos y cabras monteses.
- Zorros comunes y zorros árticos. 

CATEGORÍA "BIRDS" 
- Martín pescador.
- Águilas, pigargos o ratoneros peleándose cebados en una carroña, preferiblemente en la nieve.

CATEGORÍA "OTHER ANIMALS"

- Libélulas.
- Escarabajo Ciervo volante.
- Víboras.
- Mariposas.

CATEGORÍA "PLANTS AND FUNGI"
- Orquideas, en especial Zapatitos de Venus como para aburrir al botánico más pintado.
- Fritillaria.
- Helechos.
- Setas de diversas especies.

CATEGORÍA "COMPOSITION AND FORMS" 
- Detalles de hielo en todas sus formas y variedades.
- Fotografías aéreas abstractas.
- Landmanalaugar en Islandia.
- Riotinto.
- Estorninos.

CATEGORÍA "MAN AND NATURE": 
- Animales atropellados en la carretera, todos ellos tomados con gran angular a ras de suelo y un coche en el fondo, hasta lograr el sopor del jurado.
- Animales cazados colgados en cercas.
- Submarinistas interactuando con ballenas. 

O sea, que la mayoría de las miles de imágenes presentadas a ASFERICO giraban una y otra vez sobre los mismos temas. La falta de originalidad en los destinos y las especies en los certámenes fotográficos actuales es apabullante.

Fotografía de Richard Packwood ganadora en la edición del año anterior de ASFERICO


ESCOGIENDO LOS GALARDONES


En lo concerniente al funcionamiento interno, en ASFERICO nos proyectaban al jurado unas 200 fotografías pre-seleccionadas para cada una de las ocho categorías. Evidentemente de modo anónimo, sin conocer los nombres de los participantes.

En una segunda proyección el jurado iba descartándolas hasta llegar a una selección de unas treinta por categoría. En una tercera proyección se llegaba a una decena, de donde salían luego las ganadoras de cada sección tras no pocos debates y discusiones. Entre las ganadoras de las categorías se escogió al ganador absoluto.

Un problema personal que se te puede presentar si ejerces de jurado es cuando reconoces la fotografía de un amigo o conocido. ¿Qué hacer? Si antes ya has pactado con él un buen soborno este es el momento de votarla...  ;-)  ¡És broma!, en mi caso me considero suficientemente experimentado en estas lides como para ser imparcial y, aunque conozca al autor, votar la foto fríamente en función de su calidad fotográfica.


Reunión del jurado de un concurso fotográfico en Berga, Catalunya

Una interioridad que quizás pueda sorprender a quien jamás haya ejercido de jurado en un concurso fotográfico es que las fotografías galardonadas no siempre gustan por igual a todos los miembros. A veces el veredicto es claro e unánime, pero en algunos de los concursos en que he participado como jurado se han seleccionado o premiado imágenes que en mi opinión no merecían un galardón y a veces se han quedado en el tintero otras que sí. Eso suele suceder cuando para valorar fotografías se incluye en el jurado un escritor o un pintor local (hecho bastante común) que no tiene conocimientos de fotografía. No creo que en los jurados de los concursos de literatura o pintura incluyan a fotógrafos. Entonces ¿porqué sí al contrario?

Así que cuando un jurado está integrado por varios miembros (en el caso de ASFERICO fuímos cinco), hay que debatir, argumentar, y también saber claudicar para llegar a un resultado negociado. Son cosas del consenso y la democracia.



NO DEJÉIS DE LEEER LOS COMENTARIOS, DONDE SE DEBATEN EN PROFUNDIDAD LOS TEMAS AQUÍ TRATADOS.


(Gracias a los miembros de AFNI por escogerme para formar parte del jurado de su prestigioso concurso. Y al resto de miembros del jurado, por el placer de debatir con ellos tantos aspectos de la fotografía de la naturaleza).


Post Data (23 abril 2014): En esta web están las fotografías seleccionadas en ASFERICO 2014.

38 comentarios:

  1. muy interesante los entresijos del concurso. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo Pedro. Pensé que sería interesante para los que no lo han vivido nunca.

      Eliminar
  2. De lo mas interesante que he leido ultimamente, es de agradecer tu punto de vista desde dentro y que nos hayas comentado lo de las localizaciones y motivos mas presentados, aunque ya me imaginava que por ahí andaria la cosa.
    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las localizaciones repetitivas era agotador para el jurado. Lo cual no significa que no puedan hacerse imágenes excepcionales en ellas.

      Eliminar
    2. Cierto, no creo que la originalidad o creatividad tenga a ver con el lugar, otra cosa puede ser el hastio o rechazo del jurado con solo saber de donde es, sin ir mas lejos, el año pasado en la BBC escogieron dos fotos de Islandia, Jokulsarlon por mas señas las dos, una con aurora y reflejo mira, tiene pase pero la otra, estelas de agua con trozos de hielo en la famosa playa??? Quien de los que han estado en Islandia no tiene una foto parecida, mejor o peor que aquella???
      Quizas estos premios contribuyan a que se mitifiquen dichas localizaciones.

      Eliminar
  3. Corroboro al 100x100 lo que explicas. Y si el concurso ha sido convocado por alguna institución, entre los miembros del jurado hay siempre uno o dos funcionarios que decantan muchas veces las votaciones por:
    - Ser especialmente influencialbes por otro miembro del jurado al que coocen personalmente.
    - Llevar instrucciones precisas de sus superiores sobre lo que hay que premiar ("este año toca águilas volando") ya que el objetivo de dicho concurso es promocionar un territorio.
    - Guiarse por gustos personales que nada tienen que ver con la fotografía ... ni la naturaleza ("es que a mi me gusta mucho el verde").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de cosas me han pasado cuando hay un pintor en el jurado (lo que me ha sucedido varias veces ya).

      También se escoge a veces en función de lo que la organización necesita. Supongo que eso será especialmente patente en estos concursos-trampa que se quedan las fotos para su posterior uso comercial. Escojeran en base a lo que necesiten.

      Eliminar
  4. Ciertamente, si no nos lo cuentas no tendríamos información (de primera mano) de como va esto de los concursos, especialmente interesante me ha parecido el listado de temas.
    Debo decir que en mi haber no hay ni un 10% de toda esa lista y ya me daría con un canto en los dientes de poder tener la mitad de ella en mi archivo... La pregunta es... ¿porqué esa recurrencia de temas o sujetos?

    ¿Tal vez se deba a la democratización de los destinos fotográficos y a las modas puestas en boga por la visión masiva de fotografías en internet de las mismas o parecidas temáticas?

    Es difícil de responder.

    Evidentmente es licito que cada uno presente las que considere sus mejores fotografías, pero curioso en que se coincida, al menos en tan alto grado como nos cuentas, entre todas las fotos presentadas teniendo en cuenta que los participantes de distintos lugares de la geografía mundial.

    Imagino que el 90% de los casos se deben presentar fotos tomadas en viajes sin pretensiones inicales de obtener imágenes para el concurso (me refiero a que se aprovechan fotos del archivo de los participantes y no se piensa en ir a tal sitio para el Asférico, a tal otro para el Montphoto y a no sé donde para la GDT por poner 3 ejemplos de concursos importantes en el panorama de la fotografía de naturaleza).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienes que viajar algún día a estos destinos de la lista. Un aficionado debe viajar para disfrutar, no pensando en futuras competiciones en las que puedas participar. esos lugares son bellísimos.

      Preguntas el porqué de la recurrencia de tema o sujetos. Para mí está muy claro que no es la democratización de los viajes que comentas. Si así fuera también veríamos muchas fotografías de Irlanda, o Polonia, o Austria, o Turquía, o Túnez... destinos igualmente económicos y de gran atractivo.

      El problema son las fotos y las redes sociales. La gente ve una y otra vez fotografías de los mismos sitios y se produce un efecto llamada aún más fuerte por realizar las mismas fotos, en las mismas localizaciones. En Islandia, las clásicas cascadas y la laguna y los hielos de Jokulsarlon, por ejemplo. Pero es que incluso dentro de Islandia mismo hay lugares bellísimos poco o nada fotografiados: pero claro, cuesta trabajo e iniciativa localizarlos e ir allí y crear imágenes distintas de las habituales. Hay que tener CREATIVIDAD.

      Pueden obtenerse fotos bellas en muchos otros lugares del mundo. Pero muchos aficionados quieren copiar lo que han visto. Saben que les ha gustado lo que han visto y quieren repetirlo. "Copiar es una manera de aprender" he visto escrito a veces. Mmmmm, personalmente no me parece la mejor manera.

      Por otra parte, y respecto a tú párrafo final, decirte que si existiera ese 10% que insinúas que puede viajar con la intención de hacer fotografías específicas para presentar a un concurso concreto, serían estúpido. No creo que nadie viaje para realizar fotos especialmente para presentar a un concurso. Conociendo su funcionamiento interno sería una pérdida de tiempo y dinero. Creo que todos aprovechamos fotos de lugares a los que hemos ido a hacer fotos y, de entre las mejores, seleccionamos las que se presentan. Una foto digna de ganar un concurso no es algo que se planee: se presenta la oportunidad, la luz, el sujeto, el fotógrafo tien un momento de lucidez y la magia lo combina todo para crear lo que ahora se da en llamar "un fotón". Algunas fotos se pueden planificar, pero no la mayoría.

      Por último creo que hay que desdramatizar lo que es un concurso fotográfico: es un evento lúdico, para disfrutar de la fotografía, para ponernos a prueba, pero no una competición a la que vas "a muerte", con malos rollos si el jurado no escoge tu foto "porque tú opinas que era la mejor". ¡Relajaros y disfrutar, por Dios!

      Eliminar
  5. Una entrada muy original y didáctica. Da gusto leer cosas así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Poco habituado a estos altos menesteres, se agradece la visión interna y el ingente trabajo del jurado. Merci Oriol !!
    Com otros, comentar que los "destinos" son los habituales, aunque volveria a algunos mas de una vez, a intentar quedarme con la "visión diferente". Un saludo cordial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ya he comentado antes a Daniel Arenas que hay lugares que, aunque estén muy fotografiados, vale la pena ir. Otra cosa es que un poco de originalidad de vez en cuando no mata a nadie ;-)

      Eliminar
  7. Bona entrada. No sóc de participar en concursos, potser algun dia...
    Peró si sóc col.laboradora en un dels nostres, ja m'havien fet 5cts del procés i la feinada que teniu.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésther, resulta molt fàcil criticar el veredicte d'un jurat des de fora. Jo ho faig de vegades en altres concursos :-)

      Però és una tasca difícil de vegades.

      Eliminar
  8. Fantàstic!!!!, una cosa més que sabem
    Gràcies per compartir Oriol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho he escrit perquè tots (mi incloc) solem criticar els veredictes dels concursos. Però és que la tasca del jurat de vegades es força més complexa del que sembla.

      Eliminar
  9. La creativitat és fonamental però s'ha d'acompanyar de la tècnica i aquesta l’adquireixes en l'aprenentatge en els cursos especialitzats o mirant el treball dels altres. Penso que per fer bona fotografia no cal anar gaire lluny, fins i tot et diria que alguns llocs icònics ens "ratllen", tampoc costa gaire ser una mica diferent.
    Molt interessant el que has explicat. Ha de ser un treball francament dur i difícil. Ves en compte que igual et demanen per anar a fer de jurat del Planeta d'aquest any ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica puede aprenderse leyendo manuales, mirando trabajos de otros (sin necesidad de copiarlos) y también se aprende por el clásico "prueba-error". Probar cosas, experimentar y fallar es una magnífica escuela muy infravalorada hoy en día.

      Eliminar
  10. Una entrada muy interesante. Lo que comentas de falta de creatividad y repetición de localizaciones es algo que vengo humildemente observando en otros certámenes. Y, como ya han comentado, sin perder de vista que ya me gustaría disfrutar de ciertos lugares en vivo y guardarlos en archivo.
    Gracias por compartir toda esta información.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en que el hecho de que en los concursos se vean muchas imágenes de los mismos lugares es simplemente una constatación de un hecho. No significa que no valga la pena viajar para conocer esos lugares, que son muy interesantes para un amante de la naturaleza.

      Eliminar
  11. Molt interessant Oriol!
    Això vol dir que la fotografia guanyadora no és de cap dels subjectes repetits que has senyalat? ;)
    Has o heu hagut de demanar mai un arxiu original (RAW) per fer algún tipus de verificació? Si és que sí, es fa per norma dintre de les seleccionades o es fa perque alguna fotografia pot generar algún tipus de dubte o mala-edició d'aquesta?

    Salutacions i gràcies pèl teu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, creo recordar que en al menos dos de las categorías ganaron el 1r premio fotografías de uno los temas que cito como muy presentados, ya que eran originales, impactantes y bien realizadas. En ningún momento he dicho que descartáramos las fotografías de esos temas. Simplemente relataba esa aplastante repetición de temas.

      El tema de los archivos RAW se suele pedir a posteriori del veredicto, para chequear la autenticidad de las fotos y que se ciñen a las bases en cuanto a retoques autorizados para ese concurso. Si alguna imagen no cumple, se suben de posición las siguientes. Eso en ASFERICO. EN la BBC o la GDT piden Raws antes del veredicto final, para que al jurado ya tan sólo le lleguen las fotografías correctas.

      Eliminar
  12. Interesante articulo Oriol, pero yo discrepo en algunos de los comentarios en los que hablas.
    Me refiero especialmente a la repetición de temas, creo que el tema es lo de menos, y creo que es todo lo contrario una visión de un motivo como un martín pescador me parece fantástico, un ejemplo el trabajo de Paco Segarra. Creo que las modas y los estilos son más criticables. Creo también que los criterios de los jurados en este caso vosotros al premiar ciertos estilos también imponéis si quererlo ciertos estilos. En la fotografía macro es un ejemplo, falta de profundidad de campo, bokeh, entre otros.
    El tema de las fotos premiadas también creo que hay afinar más en el comentario. Muchos fotógrafos ganan concursos e manera simultánea y una misma imagen puede ganar hasta varios concursos internacionales pongo como ejemplo el caso de Cristobal Serrano. Eso no supone que no lo merezca, todo lo contrario. De esta manera hay fotografías que pueden ser finalistas en otros concursos o pueden ser series de la misma sesión. Creo que es licito creer en nuestro trabajo. Espero que en el casos de dudas se pregunte al fotógrafo ya que internet en muchos sentidos crea confusión sobre los mismos premios, y hablo por experiencia.
    Creo que no hay verdades absolutas yo voy a seguir con martines pescadores, orquídeas y macros que lo importante es disfrutar y respetar lo que fotografía.

    ResponderEliminar
  13. Cierto, la claridad y concreción de las bases és fundamental y a menudo no acabas de ver por donde va la cosa. Por otro lado, en fotografia tambien hay modas: la moda de los HDR, la de los cielos torturados (tengo un amigo que guarda una colección de cielos para cada ocasión), de las texturas, la de lss montajes... Hay gente que hace fotos en función de los gustos del jurado. Personalmente nada de eso me interesa, y es por ese motivo que nunca me presento a concursos. Soy consciente de mis limitaciones (también es verdad), pero tal como está el asunto, creo que ni con un buen nivel, me presentaría.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, ya me va bien que discrepes, si no esto sería más aburrido.

    Lo de los temas insisto en que es una constatación de una realidad que se ve día a día en concursos y en redes sociales. Y ya he comentado que acabamos premiando a algunas fotografías correspondientes a esos temas debido a su fuerza, creatividad o impacto visual. En este momento debo guardar silencio sobre el veredicto ya que aún no es público y no puedo comentarlo, pero así es.

    No se trata tanto de que no pueda ganar una imagen de Landmanalaugar o de los hielos de Jokulsarlon, o de un animal atropellado en la carretera. Pero es que TODO el mundo que presentó esos temas lo hizo desde el mismo punto de vista creativo: Landmanalaugar, una ladera de colores fotografiada desde un punto algo elevado y con un poco de teleobjetivo (y con frecuencia pasada de saturación). Los hielos de Jokulsarlon con un punto de vista bajo, gran angular, al atardecer, con el mar movido a velocidad lenta. Los animales atropellados con la cámara a ras de suelo, gran angular y un coche en el fondo.... Eso aburre al jurado más pintado. Es posible que si es muy bella acabe logrando algún premio o mención, pero opino que hoy en día el factor sorpresa es más importante para sacar al jurado de su monotonía. Estamos hablando de ganar un concurso, no de que no puedan hacerse estas fotos si cada uno lo desea.

    Me encantan los Martínes pescadores, no me cansaré de fotografiarlos y los trabajos de algunos fotógrafos sobre la especie son geniales. Desde que Mila Olano y Javier Echevarri los fotografiaran por vez primera con la técnica de alta velocidad en los años 80 y lo publicaron en la revista Periplo, son muchísimos los fotógrafos que lo han repetido. Tan sólo algunos han logrado algo más que lo que hicieron ellos hace ya más de 3 décadas con su equipo fotográfico de película. Paco es uno de ellos y yo mismo le he comentado alguna de sus fotos en Facebook que me parecen muy bellas. Repito: no invalido ninguna foto de Abejaruco, Martin pescador o Islandia, pero hoy en día tiene que destacar por encima de la media para no aburrir. Y para eso hay que ser muy bueno.

    El que un jurado premie la fotografía de un determinado estilo no veo porqué tiene que afectar al estilo personal de un fotógrafo. ¿Cambia un fotógrafo su manera que le gusta de fotografiar en macro porque una foto con un estilo distinto al suyo gana un premio? Me parecería un poco triste. Uno tiene un estilo determinado adquirido con el paso de los años y puede irlo evolucionando gradualmente en función de otras estilos que ve en publicaciones o internet porque le descubren técnicas o posibilidades nuevos. Pero cambiar de repente tu forma personal de fotografiar porque una foto de otro ha ganado un premio me parece de muy poca personalidad.

    (continua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fotos premiadas en otros certámenes que no pueden presentarse a un concurso es algo que estipulan sus bases, jamás una decisión de nosotros los jurados. Hay concursos que lo permiten, otros no y algunos que lo permiten si en el momento de cerrarse la inscripción aún no habían sido premiadas. BBC y GDT cierran las inscripciones esta semana mismo. Por lo tanto puedes mandar la misma foto a ambos y es posible que gane premios en ambos y no infringirá las bases.

      Eso lo hacen los concursos para que sus premios sean algo originales, no iguales que el concurso de al lado.

      Presentar una fotografía de la misma serie, casi idéntica, para saltarse así esta limitación de las bases me parece un truco poco fino. El hecho de que varíe un poco el encuadre de un paisaje o la pose de un animal no significa que sea una imagen distinta. Es una pequeña variación de la misma imagen.

      Aquí en ASFERICO recuerdo una foto ya premiada en horizontal en un concurso que se presentó idéntica toma en vertical. No se descalificó directamente porque las bases permitían colar una imagen con ese truco, pero puedo asegurarte que ningún jurado la votó.

      Sigamos fotografiando Martines pescadores, Abejarucos, orquídeas, viajando a Islandia, fotografiando auroras boreales en Tromso, la costa cantábrica con velocidades lentas o lo que nos venga en gana para disfrutar de la fotografía. Pero a la hora de mandar a un concurso yo tan sólo os recomiendo que os lo penséis dos veces antes de mandar fotografías de ciertos temas si no estáis seguros de que aportan algo distinto a los miles de imágenes que ya hemos visto todos.

      Y tal y como dices, lo importante es disfrutar y respetar lo que se fotografia.

      Eliminar
    2. Creo que está todo dicho, o casi. Sólo añadir que me ha gustado y que gracias por compartirlo.

      Eliminar
  15. Gracias Oriol por acercarnos a esa otra parte de los concursos, desconocido para muchos de nosotros.
    A mi siempre me ha preocupado que el nivel del filtro previo a un jurado de renombre tenga el nivel necesario... Y parece que tenía razón a tenor de tus comentarios. El gran problema derivado de esto es la injusticia que puede cometerse en el fallo, y además, la posible mancha en el "nombre" de los jurados.

    ResponderEliminar
  16. En Asferico me consta que el filtro previo lo realizaron personas válidas con conocimientos fotográficos miembros de AFNI. En otros concursos lo desconozco. Pero es cierto que la probabilidad de que una foto no llegue a ser vista por el jurado es elevada.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Oriol. Por lo poco que entiendo castillano tu articulo es muy interesante, pero tengo que volver a ingles, perdona... :)
    As far as i remember, the BBC wildilife magazine editor in chief, who is also part of the jury of the WPTY competition, did underline the same points commenting the 2011 (or 2010, whatever) results: 80% of the pictures were of the same 20 subjects (I suppose cheetas, lions, wildebeasts, polar bears, Iceland and so on). Of course that's a pity. Maybe not for the photographers, but for the missing value they could give to the word "biodiversity", which is what makes nature and life so unique. But, on the other hand, if juries would be willing to give to "biodiversity" its value, they should just try to push photographers on a more wide way, by awarding different subjects. Hopefully this will be the case for 2014 Asferico edition...

    Then, another good point on mixed jury panels: seems crazy to hear that Writers or painters can judge a photo. But what about a biologist? Sometimes i have the feeling that wildlife photographers, no matter how "pro" they are, have just started to scratch the surface of what "Wildlife" means, even when they have a deep knowledge on the photographic side. That may also be a reason why so few subjects are submitted/awarded.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Fabio, piacere di vederti qui. I like your reptile photographs very much!

      Thank you for the information about these comments about the Wildlife Photographer of the Year that I do not knew. It's also very interesting your comment about the missing biodiversity on the photo competitions. That's true from an environmentalist point of view. Maybe a biologist can be interesting as a member of the jury. In fact, in my last judging before Asferico (in Segura Viudas awards last May) we had a biologist inside the jury.

      About your hope for the Asferico 2014 winners, I cannot still tell you the final results, but 2 of the 8 prizes are from species that are in my list of more common species. But with excellent and original photographic images I believe.

      On the subject of photographers with knowledge or not of the biology of the wildlife, I think that this has changed a lot. When I started to take pictures in the 70s-80s most of all photographers were also good naturalists and also nature lovers and environmentalists. Today several of the amateurs (and some professionals) don't know the name of the species they photograph and mostly rely on commercial hides or guides to make pictures, as they do not know where to find the species and it's behaviour. With internet, social media and so many photographers it's a different world now.

      Eliminar
    2. Actually a lot of nature photographers are biologists , so it really make sense a double task judge to preserve biodiversity while understanding the light.
      It's a great POV.

      Eliminar
  18. Mi más sincera enhorabuena por este artículo. Uno no suele encontrarse redacciones tan sinceras y que reflejen tan fielmente aspectos de la fotografía actual. Sólo decir que yo también he sido jurado de algunos concursos y no puedo más que confirmar lo que dices y darte la razón. En los de fotografía submarina, que son los que más a menudo me ha tocado juzgar, el tema es aún más agudo y la repetición de sujetos y lugares muy elevada (y no me cuesta reconocer que yo también he "pecado" de esta forma).
    Una cosa que sí he notado es que muchas de las mejores fotos son de las zonas "locales" para el fotógrafo en cuestión más que de lugares exóticos en los que apenas tiene cuatro días para lograr algo nuevo e impactante, y es que muchas veces pensamos que hay que viajar teniendo excelentes oportunidades en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, David. Algunos (entre los que me incluyo) nos apasiona viajar de vez en cuando para ver y gozar con nuevos destinos y especies. No hay nada malo en ello. Pero eso no significa que no puedan lograrse imágenes igualmente válidas en nuestro entorno más cercano.

      Eliminar
  19. Tanto el texto inicial de Oriol como los comentarios posteriores de todos me han servido de gran ayuda para comprender un poco mejor las singularidades De estos eventos,siempre es de agradecer....gracias Oriol por el detallazo....de detrás de las bambalinas. ....yo creo q nos ayudarán en el futuro a exigirnos un poquito más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, ayer mismo participé como jurado en otro certamen (Rally Segura Viudas) y de nuevo se me presentó el dilema de las muy diferentes opiniones entre los cuatro miembros del jurado. Resulta realmente complicado llegar a un resultado satisfactorio para todos ellos: hay que negociar y ceder en algunos casos con lo que los resultados no te satisfacen siempre al 100%. Pero claro, no estas nunca sólo en un jurado.

      Eliminar
  20. Fantastico articulo! Estaba esperando mucho tiempo que alguien se daria cuenta. Estoy hartisimo de ver las mismas fotos de islandia desde el mismo angulo, mismo lugar etc... desde ya tiempo. Hay que ser mucho mas creativo y sobre todo ORIGINAL !

    ResponderEliminar