26/5/13

• Nuevo libro: Fotografía en tus viajes



El 14 de mayo hizo su aparición pública en las librerías mi último libro: Fotografía en tus viajes - Inspiración y técnica para conseguir fotos espectaculares.

JdeJ Editores son los creadores de la afamada colección FotoRuta, que ha ido haciéndose un hueco en el mercado de los libros fotográficos, a la que dio un golpe de timón con su anterior título Sin miedo al flash: mayor formato, nueva maqueta, mejor papel... 

Mi obra forma parte ya de ese nuevo formato y pretende orientar e inspirar a los apasionados a la fotografía durante sus viajes ya sean estos por tierras lejanas o cercanas, tanto da. Lo importante es salir y fotografiar. Sus 256 páginas son para consultar, pero también para leer, mirar y soñar. Al final de cada uno de sus capítulos aparecen fotografías y textos de autores como Sandra Bartocha, Bruno D'Amicis, Orsolya Haarberg, Manel Sòria ("Frikosal"), Gonzalo Azumendi, Francesc Muntada, Ignasi Rovira, Óscar Dominguez o Jep Flaqué. Y no hay que olvidar el prólogo de Paco Nadal.

Este es el índice de la obra:

- Prólogo: Sobre la fotografía de viajes, por Paco Nadal.
- Introducción técnica.
- El viaje.
- Paisajes del mundo.
- Condiciones adversas.
- Elementos humanos.
- Las personas.
- Color y abstracción.

- Animales.

Y aquí puedes hojear algunas de sus páginas:



Tras mis dos anteriores manuales de fotografía “Fotografiar la naturaleza” (1997) y “Viajar con tu cámara” (2001), donde cubría en profundidad los aspectos técnicos de estas dos disciplinas fotográficas, “Fotografía en tus viajes” aporta un enfoque distinto. 

La obra empieza con un capítulo de introducción técnica dedicado al equipo fotográfico adecuado para obtener fotografías durante los viajes, uno de los temas sobre el que con mayor frecuencia me preguntan los aficionados. Pero los siguientes capítulos tienen una orientación distinta: se basan en mostrar una imagen y explicar el porqué y cómo se hizo, la historia que hay detrás de ella y que habitualmente el lector desconoce, acompañado de los datos técnicos de su realización y un consejo técnico específico en relación a ella.

El inicio: Empezando a escribir el libro "Fotografia en tus viajes" en los Pirineos, durante la Semana Santa de 2012. Lamentablemente no todas las horas de escritura fueron ante un paisaje tan evocador.


Y el final: la semana pasada me llega de Madrid un paquete con los primeros ejemplares salidos de imprenta. 


Hay pocas satisfacciones como abrir un libro recién editado, hojear sus páginas, notar el olor de la tinta, sentir la textura del papel en la yema de tus dedos, mirar sus fotografías... La edición digital puede ser práctica pero desde luego no proporciona las mismas sensaciones. Un libro de papel que puedes palpar supone una experiencia radicalmente distinta. 

Al hojear “Fotografía en tus viajes” muchas cosas me vienen a la cabeza: las larguísimas jornadas de redacción tecleando mis experiencias y consejos personales aprendidos a lo largo de muchos viajes alrededor del mundo, la búsqueda de las fotografías que mejor ilustraran los conceptos explicados, los sucesivos cambios y correcciones para afinar la obra. Ahora para mí, tras buscarle un lugar en la biblioteca, se cierra un ciclo. És hora de pensar ya en nuevos proyectos. 

Sin embargo para vosotros, los lectores, la experiencia con este nuevo libro empieza ahora. Espero que al hojear sus páginas se os ocurran nuevas ideas, aprendáis técnicas, planeéis destinos... Que os guste, sea de vuestro interés y os enseñe tanto a fotografiar, como a amar la fotografía y los viajes. 

Quedan abiertos los comentarios a esta entrada para que podáis expresar vuestras opiniones sobre el libro, que serán bienvenidas. ¡Espero que lo estudiéis bien antes de las vacaciones de este verano!


9 comentarios:

  1. bon dia Oriol,
    ahir mateix el vaig comprar
    a veure si tinc sort i m'arriba abans del cap de setmana i me'l puc mirar amb calma...
    espero treure'n profit aquest estiu quan siguem per terres islandeses
    gràcies i sort amb la venda
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Oriol por el libro. caera en mi biblioteca fotografica en breve http://flic.kr/p/edC8MW

    un abrazo desde asturias de la gente de fotografi.es

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona per la criatura, segur que és un magnífic regal que ens fas. Esperem que segueixis tant prolífic com ara. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mientras no falten la salud y los editores valientes, ganas de editar obras no me faltan!

      Eliminar
  4. Hola Oriol,
    Tinc la sort d'haber rebut el llibre de les teves mans i després de l' experiència al Montseny de ben segur que el fa molt especial.
    L'he començat a llegir i espero treuren un bon profit.
    Que no ens manquin nous reptes i nous projectes.
    Una abraçada i fins aviat.

    ResponderEliminar
  5. A veure si passes bones estones llegint-lo i et fa venir ganes de viatjar i fotografiar, Pili!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Oriol, ya tengo otro libro en la lista de la compra. Seguro que será un éxito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar