Estos últimos meses he tenido la oportunidad de probar la
Canon Powershot SX40 HS
para un test encargado por
Fotonatura.org. Se trata de una cámara compacta de las denominadas
superzoom dotada de un sorprendente objetivo que abarca unas distancias focales equivalentes a 24-840 mm y una velocidad de ráfaga que puede alcanzar puntualmente las 10 fotos por segundo. Y todo ello en 600 gramos de peso y un precio de tan sólo 339 €. ¡Un sueño para el fotógrafo de la naturaleza!
Tan sólo hay que hacer unos sencillos cálculos para ver que una cámara Canon EOS-1D MkIV que alcanza esta misma velocidad de ráfaga, equipada con un teleobjetivo de 800 mm f:5.6 ¡pesaría 6,5 kg y costaría 16.000 €! (Aunque ya sé que no es lo mismo, tranquilos, soy plenamente consciente de ello).
Pero ¿es la SX40 HS realmente adecuada para un aficionado a esta disciplina fotográfica? ¿Puede resistir las inclemencias del trabajo en el campo? ¿Es el autofoco suficientemente rápido? ¿Son sus resultados aceptables a distancias focales tan extremas?
Si queréis leer la prueba y mi opinión sobre la SX40 HS podéis leer el artículo completo
AQUÍ.
Aprovecho el blog para mostrar algunas imágenes adicionales a las incluidas en el test de Fotonatura. Todas ellas fueron tomadas en formato Jpg (lamentablemente la cámara no permite guardar los archivos en formato Raw) y han sido tan ligeramente ajustadas en Adobe Photoshop, tal y como lo haría en las fotografías que obtengo habitualmente con mis cámaras réflex de gama pro.
Invierno en el Parque Nacional de Aigüestortes a -13º C, Pirineos
Canon SX40 HS a ISO 100, equiv. 24 mm, 1/1250 f:8, formato Jpg
© Oriol Alamany
Herrerillo común (Parus caeruleus) en un comedero, Montseny
Canon SX40 HS a ISO 400, equiv. 840 mm, 1/125 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany
Brezo en flor, Montseny
Canon SX40 HS a ISO 200, equiv. 150 mm, 1/500 f:5.6, flash, formato Jpg
© Oriol Alamany
Velero navegando al crepúsculo, Cap de Creus
Canon SX40 HS a ISO 200, equiv. 840 mm, 1/125 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany
Caballos pastando en un gélido amanecer a -8ºC, Pallars Sobirà, Pirineos
Canon SX40 HS a ISO 200, equiv. 97 mm, 1/40 f:6.3, filtro polarizador y degradado neutro, formato Jpg
© Oriol Alamany
Palomas acicalándose en un tejado, Pirineos (Fotograma completo)
Canon SX40 HS a ISO 100, equiv. 840 mm, 1/400 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany
Palomas en un tejado, Pirineos (Recorte de la fotografía anterior al 100%, donde puede apreciarse la calidad del 840 mm (Equiv.) al trabajar con buena luz)
Canon SX40 HS a ISO 100, equiv. 840 mm, 1/400 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany
A review of the Canon PowerShot SX40 HS
POSDATA: la Canon SX50 HS
Anunciado en septiembre 2012, el posterior modelo Canon SX50 HS sí que ofrece un modo de disparo RAW y también una toma de cable disparador, lo cual soluciona dos de las pegas del modelo anterior, abriendo un nuevo abanico de posibilidades.
Sin embargo, el cambio de óptica del 24-840 mm (equiv.) 2.7-5.8 por un 24-1200 mm f:3.4-6.5 me parece menos acertado. No hacía falta aumentar más la focal del objetivo y menos a costa de reducir su ya de por si escasa luminosidad.