24/10/11

• Nuevo taller de fotografía de otoño en el Parc Natural de l'Alt Pirineu

Borda pirenaica entre abedules, Parc Natural de l'Alt Pirineu.
© Oriol Alamany

Captando la luz y el color de un abedular, Parc Natural de l'Alt Pirineu.
© Oriol Alamany

Este pasado fin de semana tuvo lugar la primera edición del nuevo Taller de fotografía de otoño del Alt Pirineu, que hemos organizado con Fotonatura

Tras siete años impartiendo dos turnos anuales del Taller de fotografía de otoño en Vall d'Aran, y siguiendo las peticiones de participantes que habían asistido diversas veces a esa actividad, este año diseñé un nuevo taller de otoño en un enclave distinto, para complementar al de Aran. Tras estudiar las posibilidades de diversas localidades me decidí por el Parc Natural de l'Alt Pirineu, que conozco bien por haberlo fotografiado durante años. Declarado en 2003, se trata del parque natural más extenso de Catalunya, encajado entre Andorra y Vall d'Aran. Destacan sus espléndidos paisajes de montaña y su gran superficie boscosa, donde se refugian animales forestales como el Urogallo, el Pito negro, el Mochuelo boreal, el Corzo, el Rebeco o incluso el Oso pardo.

Abedules y abetos, Parc Natural de l'Alt Pirineu.
© Oriol Alamany


Rocas, hojas y río, Parc Natural de l'Alt Pirineu.
© Oriol Alamany

Necesitaba diseñar un taller de fotografía en una zona con abundancia de árboles de hoja caduca para poder fotografiar sus tonalidades otoñales, pero en un tipo de bosque claramente distinto de los de Aran. En la zona escogida no hay hayedos, tradicionalmente tan queridos por los fotógrafos, pero no por ello falta el colorido. El árbol dominante es el abedul, unas de las especies arbóreas más fotogénicas, acompañado por oscuros abetos y pinos, así como por el cromatismo adicional de robles, fresnos, cerezos, arces, avellanos y otras especies. Este taller tiene por objetivo también a atractivos cursos de agua y a las tradicionales "bordas" de piedra típicamente pirenaicas.

La respuesta al anuncio de esta actividad en Fotonatura no pudo ser más positiva, llenándose las plazas disponibles en unos pocos días, al igual que ha sucedido con los dos turnos de Vall d'Aran. No podemos más que agradecer a todo el mundo su interés en participar en estas actividades.

Fotografiando hierbas con escarcha a primera hora de la mañana, Parc Natural de l'Alt Pirineu.
© Oriol Alamany

Crocus con escarcha, Parc Natural de l'Alt Pirineu.
© Oriol Alamany

Con los valles aún sumergidos en la gélida penumbra otoñal, el sábado y el domingo penetramos en dos zonas distintas del parque, pudiendo fotografiar a placer durante horas. La llegada del sol se agradeció debido a las bajas temperaturas, pero gracias a elllas también pudimos fotografiar algunos elementos cubiertas de escarcha.

Tras un verano excepcionalmente seco y caluroso, los árboles no han adquirido este otoño la extrema coloración de otros años. Pero eso no fue óbice para que los asistentes disfrutaran de dos días de luz tremendamente limpia y de bellos paisajes de cálidos colores. La sesión de debate sobre las imágenes realizadas permitió valorar el  trabajo hecho y comentar cuestiones técnicas, de creatividad y composición entre todo el grupo.

Sin duda un taller que, tras esta primera experiencia, repetiremos de nuevo en el futuro. Gracias a todos los asistentes por su buen hacer y a Francesc Farriols por ser mi eficiente asistente.


Los encantadores caballos bretones, siempre interesados en nuestros equipos fotográficos, Parc Natural de l'Alt Pirineu.
© Oriol Alamany

Helados, pero contentos. Grupo del taller de fotografía de otoño en el Alt Pirineu 2011.
© Oriol Alamany

1 comentario:

  1. Ha sido un taller muy interessante, con un gran maestro y una buena sintonia entre todos los compañeros, seguro que repito. Gracies Oriol, bona feina!!

    ResponderEliminar