16/3/10

• Innovador Firmware para la Canon Eos 5D Mark II



Video mostrando las nuevas funciones en Planet 5D

Esta semana Canon a puesto a disposición de sus usuarios el nuevo firmware 2.0.3, que da nueva vida a la cámara EOS 5D Mark II introduciendo diversas funcionalidades para su sección de grabación de video que tanto éxito ha tenido entre los usuarios.

Esta cámara fue la segunda DSLR (tras la Nikon D90) en incorporar la posibilidad de grabar en formato HD las imágenes de video producidas por su función Visión Directa (Live View). Esta simple funcionalidad no permitía control alguno sobre la exposición, número de fotogramas/segundo ni nivel de audio, pero represento una inesperada revolución de enorme magnitud en el campo del video profesional. El gran tamaño del sensor de la 5D Mk II y sus altas sensibilidades ISO superaban a los de cualquier cámara de video profesional y ello hizo que productores de cine, televisión y publicidad se lanzaron a experimentar con esta nueva herramienta.

Nunca he comentado en mi Blog la aparición de firmwares ni poseo una 5D Mk II, pero os comento esta noticia por lo que tiene de innovador: no es nada habitual que un fabricante añada un buen número de funciones nuevas a un modelo de cámara aparecida hace ya 18 meses y que podría considerarse que ya ha cruzado el ecuador de su vida comercial. La estrategia habitual habría sido introducir estas nuevas funcionalidades en el siguiente modelo (que se especula puede aparecer a final de este mismo año o inicios del próximo) y así asegurarse un buen número de ventas.

Por otra parte, es de destacar que el desarrollo del nuevo firmware ha sido fruto de una magna campaña popular en internet pidiendo al fabricante que incorpore estas nuevas funciones. De un modo relativamente rápido Canon, sorprendido por el éxito de la introducción de la grabación de video Full HD en esta cámara, introdujo alguna de las modificaciones más solicitadas, como el Control Manual de la Exposición en Modo Video. Algunas de estas nuevas funciones recién incorporadas ya fueron apareciendo a lo largo de 2009-2010 en modelos posteriores como las EOS 7D, 1D Mk IV o 550D. Pero la incorporación de gran cantidad de funciones nuevas a la 5D Mk II sin poder modificar en absoluto el sensor ni el hardware original de la cámara ha necesitado un laborioso desarrollo de meses de duración. Sorprende ver lo que pueden llegar a hacer los fabricantes (¡cuando quieren, y gratis!) a partir de simples cambios de programación, sin tener que modificar en absoluto el hardware de una cámara.

Algunas de las funciones recién incorporadas, como la posibilidad de selección de distintas velocidades de fotogramas (24, 25, 30 fps) para adaptarse a distintos estándares mundiales, ya habían aparecido en modelos posteriores como las 7D, 1D Mk IV y 550D. Pero el Control Manual del Audio y la presencia de un histograma en vivo durante la grabación de video son dos novedades inexistentes incluso en los nuevos modelos.

Ahora sólo me queda esperar que un próximo firmware de mi Canon EOS-1D Mark IV incorpore estos controles. No me imagino que ahora esto pueda hacerse con una cámara de gama inferior y más antigua y no con un modelo de gama superior y mucho más reciente.

Todas las funciones nuevas en dpreview.

(PD 17 marzo: Parece que el nuevo firmware tiene un fallo de programación, ya que el Audio no funciona cuando en la cámara se escoge una de las posiciones pre-programadas personales C1, C2 o C3. Por lo demás todo parece funcionar conforme a lo anunciado. Canon ha emitido un comunicado conforme trabajan en eliminar este bug.)

(PD 19 marzo: Ya está disponible la versión corregida 2.0.4).

4 comentarios:

  1. També et veurem tocar el tema "video digital"?? deu ni dó!

    salut!

    ResponderEliminar
  2. S'ha d'estar obert a tot, Edgar!

    En realidad, los que me conocen de hace años saben que yo empecé con el cine, además de con la fotografía. De niño, a los 12 años, hacía películas de animación y stop-motion en cine 8 mm con el que hoy en día también es fotógrafo de viajes Ignasi Rovira. De joven rodé documentales de naturaleza en Super8 como "L'astor, una ombra en el bosc" o en 16mm como "Naturaleza en los Pirineos". El elevado coste me hizo abandonar esta disciplina. Pero ahora que mi cámara de fotos también hace video, ¿porqué no probarlo?

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que usuarios que han actualizado el firmware han adolecido de algunos errores tales como el sonido del video y otros que Canon está estudiando solventar con otro firmware.

    Yo de momento no actualizo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que parece y ya añadí una actualización a la nota del Blog, al día sigüiente Canon ya sacó una corrección del firmware que solventaba estos problemas. ¿O estas hablando de problemas también con el 2.0.4?

    ResponderEliminar