14/10/09

• Nueva cámara Nikon D3s



Nikon ha presentado hoy el nuevo modelo de cámara réflex D3s. Se trata de una revisión del modelo D3, su cámara profesional orientada a la fotografía de acción (9 fotos por segundo) como fauna salvaje, deportes o fotoperiodismo. Esta cámara ha sido utilizada hasta ahora por algunos destacados fotógrafos de vida salvaje del momento (Frans Lanting, Vincent Munier, Stephano Unterthiner, Staffan Widstrand, etc), y me imagino que la D3s va a dar lugar en el próximo par de años a algunas fotografías memorables e incluso imposibles de obtener hasta ahora debido a su altísimas sensibilidades.

La cámara es más un retoque del modelo ya existente que una novedad real (de ahí que Nikon no le haya concedido el nombre D4). Mantiene un aspecto externo idéntico y tampoco varia la resolución de su sensor (12,1 MP) aunque lo mejora en ciertos aspectos. Entre sus varias novedades destacan el aumento de su gama de sensibilidad ISO hasta los increíbles ISO 102.400 (aunque falta ver con qué resultados reales), así como la esperada adición del sistema de prevención contra el polvo. También tiene un Buffer de mayor capacidad y el tan en boga modo de Video, aunque en este caso tan sólo alcanza los 720 p, sin llegar a los 1080 del Full HD. Supongo que su excelente sistema de enfoque automático, uno de los puntos destacados de la actual D3, estará aún más afinado.

Todos los detalles técnicos en DP Review y un razonado análisis de las novedades por el experto en equipos Nikon Thom Hogan.

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, sabes si han "tocado" el precio?

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  2. Permiteme una pequeña corrección Oriol, es 1080p Full HD en lugar de 1024 :)

    Abrazo!

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  3. Hola Nicolás, gracias por la corrección, me confundí al escribirlo! 1024 es la resolución más habitual de los proyectores digitales hoy en día.
    Ya está corregido.

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  4. Muy destacable que la resolución no haya variado. ¿Al fin las marcas escuchan a los usuarios?

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  5. Pues si exceptuamos los 24 MP de la D3X, Nikon lleva clavada en los 12 MP en todos sus modelos (tanto los de sensor Full Frame FX como los de factor 1,5x (DX) desde hace tiempo ya. Es una estrategia razonable, aunque yo personalmente subiría los sensores FX hasta los 15-18MP, un ligero aumento de la resolución que aguantarían sin problema.

    Ojálá Canon se hubiera quedado en torno a los 12-15 MP con su nueva EOS 7D de sensor factor 1,6x. Creo que ningún usuario de las 40D o 50D deseaba tanto aumento, y aunque han mejorado la gestión del ruido a ciertas sensibilidades, la misma tecnología aplicada a un sensor de menor resolución podría ser espectacular.

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  6. Con el video "Summer Variations" de Vincent Munier es la primera vez que veo un video de naturaleza con una cámara de fotos y el resultado es interesante, sobretodo las imágenes de sus amigos los bueyes almizcleros y algún que otro oso jugueteando.
    En un inicio no entendí la utilidad para un fotógrafo de usar video en una cámara de fotos tan poco manejable, pero Vincent me ha abierto los ojos.

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  7. Desde la aparición en 2008 de la Canon EOS 5D MkII dotada de video 1080 HD y la presentación del video "Reverie" (http://www.usa.canon.com/dlc/controller?act=GetArticleAct&articleID=2326) de Vincent Laforet supe que estaba perdido. Y eso que ese video estaba grabado sin todos los controles manuales del video que permiten los posteriores Firmwares de esa cámara.

    Yo vengo del mundo del cine que abandoné por sus elevados costes: mi última película "Naturaleza en los Pirineos" en 16mm costó alrededor de 5 millones de pesetas a primeros de los años 90.

    Desde entonces me he conformado con la imagen fija, pero tiemblo cuando llegue a mis manos una DSLR con video HD. No sé si podré resistirme...

    Jordi, desconocía ese video de Vincent Munier (uno de mis fotógrafos favoritos), que demuestra lo que un buen fotógrafo puede hacer con una de estas cámaras. Habrá que olvidarse, sin embargo, de las rótulas de trípode que utilizamos. Imposible grabar sin una rótula fluida de video. Por suerte en algún rincón del armario aún conservo la de mi cámara de cine de 16mm.

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  8. Entonces que opinas de la 7D, es una buena cámara?

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  9. No he usado una más que unos pocos minutos, así que no me atrevería a sacar conclusiones.
    Opino que es una muy buena cámara en sus prestaciones mecánicas (funciones, AF, motorización, etc), pero que habría sido de mejor calidad de imagen con un sensor de 12-15 MP.
    Pero si sólo usas ópticas de la mejor calidad, das a sus archivos un poco más de máscara de enfoque de lo habitual, y no te importa un poco de ruido digital, los resultados deben ser muy buenos. ¡Dando por sentado que quien la use sea un buen fotógrafo claro!

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