20/8/09

• Nuevas imágenes: Regreso a Aigüestortes-Sant Maurici


Amanecer en el circo glacial de Colomers,
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


Desde que de pequeño visité por primera vez el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, he mantenido una relación especial con este espacio natural protegido de los Pirineos, el único Parque Nacional en Catalunya. Además de haber formado parte del Patronato Gestor y de su Comisión Permanente durante varios años como representante de la entidad conservacionista DEPANA, también he tenido la oportunidad de realizar varios reportajes sobre el parque y de haber publicado el libro-monografía fotográfica "Aigüestortes".

Tras el intenso trabajo que representó esa publicación, mi trabajo profesional me alejó un tanto de este paraje, aunque no hay año en que no lo visite alguna vez. Desde hace unos años, cada invierno imparto allí el Taller de Fotografía Invernal de Fotonatura.org. Y el pasado otoño, la realización del programa de TV3 "El Paisatge favorit de Catalunya" también me llevó a trabajar unos días allí con un equipo de televisión.

Este verano, un nuevo encargo profesional ha sido la excusa para cargar de nuevo las mochilas, recorrer buen número de kilómetros por sus senderos y pernoctar varias noches en sus refugios con la intención de plasmar una vez más la belleza de sus lagos y montañas. Han sido varias visitas para revisionar con la actual tecnología digital parajes donde años atrás ya había fotografiado extensamente en película. La técnica ha cambiado y eso influencia en parte la manera de trabajar. Y pienso que mi visión fotográfica y del lugar también han cambiado algo en estos años.

Este trabajo nos ha exigido a Eulàlia y a mí andar muchas horas al día, a altitudes entre los 2000 y los 3000 metros y superando acusados desniveles, para acceder a picos, lagos alpinos o collados. El despertador sonaba cada día a las 5:45 h de la madrugada con la esperanza de captar luces mágicas e inusuales que dieran carácter a un lugar tan conocido. La existencia de varios refugios en el interior del parque nos ha facilitado hasta cierto punto la siempre dura tarea que representa fotografiar la alta montaña. En este tipo de trabajos mi compañera Eulàlia carga con una mochila The North Face con nuestra ropa y enseres personales, y yo con la mochila Lowepro Computrekker AW Plus con el equipo fotográfico (Esta vez Canon EOS-1 DS MkII con 17-40 mm f:4, 70-200 mm f:2.8, teleconvertidor 2X y accesorios varios, además de la Canon G10), y el trípode Gitzo Mountaineer. Por precaución me llevé una batería de recambio y también un disco duro autónomo para ir descargando las tarjetas de memoria, pero al final no me hizo falta: me habría bastado con las tarjetas de memoria que llevaba.

Aquí os muestro una pequeña selección de algunas de las nuevas imágenes obtenidas.

After several years of publishing our photographic book "Aigüestortes", this summer we have been working again in Aiguestortes i Estany de Sant Maurici National Park in the Spanish Pyrenees, one of our favorite places.


Montañeros realizando la travesía Carros de Foc descendiendo el Coll de Monestero,
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany



Refugio JM Blanch del CEC en el Estany Tort de Peguera,
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


Saxifraga en un canchal alpino
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


Pico de Monestero reflejado en un lago
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


Roca con líquenes en Colomers,
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


Nubes crepusculares,
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


Saúco Rojo y Adelfillas
PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Pirineos-2009
© Oriol Alamany


Una anécdota de estos días de trabajo en el Parque Nacional fue constatar el estado en que se encontraba el ejemplar del libro "Aigüestortes" que hay en el Refugio de Amitges. Tras varios años y haber sido hojeado por centenares o quizás miles de excursionistas, el libro estaba destrozado. Tras descubrir este hecho, Eulàlia y yo subimos un nuevo ejemplar hasta el refugio donde, como puede verse, ahora vuelve a ser disfrutado por los visitantes.

Por cierto, gracias a los guardas y personal de los refugios por ser comprensivos con mis horarios de fotógrafo, un tanto intempestivos para ellos.




8 comentarios:

  1. Me parece que el madrugón y el esfuerzo han valido la pena. Las fotos son preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Absolutament extraordinari, una benedicció de Déu! Intensament agraït per compartir-lo amb tothom (qi tingui la sort de conèixer el blog).

    ResponderEliminar
  3. Oriol:

    Fantásticas fotos.
    Vete pensando en hacer un edición especial con cubiertas de aluminio sobreimpresas para que te duren tanto traqueteo ;-)

    Por cierto que viendo el estado del susodicho, yo diría que habrán sido miles de hojeadores y no cientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Acabo d'arribar de la Vall d'Aran, i he pujat a Colomers per aquella banda. Ja m'enyoro. També he fet fotos, però evidentment no tan meravelloses com les teves.

    ResponderEliminar
  5. Solo he estado una vez el año pasado pero me dejó prendado y con ganas de más por su belleza paisajística y su immenso potencial fotográfico en cualquier época del año.

    Enhorabuena por la defensa y dedicación especial por este paraje (paque nacional) y por tu magnífica trayectporia. Desde luego eres todo un referente para los fotógrafos aficionados que nos gusta la naturaleza (o por lo menos para mi).

    ResponderEliminar
  6. Ese ejemplar de libro destartalado lo tuve en mis manos hará 4 años, en una tormentosa tarde de junio en Amitges. Entonces todavía aguantaba más o menos bién aunque alguna página ya se había despegado...Pero ya veo que el paso del tiempo le ha pasado factura!!!
    Magníficas fotos!!

    ResponderEliminar
  7. Jo m'anyoro d'aquests paissatges tan meravellosos. Aquest any jo he estat per la zona del Pedraforca, coll de Bauma, Jossa, etc, però com el parc Nacional de Aigües Tortes i Sant Maurici pocs paissatges naturals tan impressionants hi han tan aprop de Barcelona, lloc on de moment visc.
    Felicitats!!

    ResponderEliminar
  8. Les fotos que hi has posat són impressinants,segur que el llibre encara és molt millor.
    Jo he pujat diversos cops a Aigüestortes i sempre m'ha impressionat de diferents maneres.Bé, no sempre es miren les coses amb els mateixo ulls.
    Ara rumiava....que ha de ser tota una experiència tenir-te al costat com a company fotogràfic.... si s'encomana el teu saber ( en la fotografia ) no m'ho pensaria ni dues vegades.

    Enhorabona i gràcies per compartir amb tots nosaltres els teus tresors.

    Salut

    ResponderEliminar