27/7/09

Nuevas imágenes: Mochuelo Boreal en Pirineos


Mochuelo boreal (Aegolius funereus), Pirineo catalán-2009
Canon EOS-1 Ds MkII a ISo 200, 500 mm f:4L IS con teleconvertidor 1,4X, trípode, flash
© Oriol Alamany

Desde que en el año 1985 instalamos las primeras cajas-nido para Mochuelo Boreal Aegolius funereus como parte de un pionero proyecto de estudio y conservación de la especie en los Pirineos, cada primavera Eulàlia, Oriol Muntané y yo mismo controlamos algunos del medio centenar de nidales para realizar el seguimiento de esta poco conocida rapaz nocturna.

Mi relación con esta encantadora ave se remonta a 1982, cuando empezamos su búsqueda en los Pirineos españoles desde el seno de un grupo de estudio de las rapaces que se llamaba Centre de Recerca i Protecció de Rapinyaires. En aquella época el nombre oficial de esta ave aún era Lechuza de Tengmalm y nadie la había citado jamás en nuestro país. El primer dato sobre la especie en España lo obtuvo en 1980 el ornitólogo francés Van Der Vloet, al oír cantar a un macho en el Pirineo Catalán. En 1984 pude oir por vez primera a un macho cantando en el Parque Nacional de Aigüestortes y en mayo de 1987 Eulàlia Vicens, Xavier Parellada y yo pudimos comprobar por vez primera la nidificación de la especie en la Península Ibérica. Aquel día encontramos dos de nuestros nidales ocupados por sendas parejas de mochuelos boreales.

Hace unos días Eulàlia, Oriol Muntané y yo hemos regresado por enésima vez a controlar varias de estas cajas-nido y algunas de ellas aún siguen siendo utilizadas por los mochuelos. La caja del primer nido descubierto la retiramos hace ya unos años debido a su mal estado, pero la del segundo nido (que descubrimos el mismo día) sigue en su sitio y aún ocupada por una pareja reproductora 24 años después.

Es un placer rascar el tronco del árbol bajo la caja y ver aparecer a través de la abertura de la caja-nido los ojos dorados y la mirada serena de esta bella rapaz nocturna. Al igual que sucede con algunas otras aves originarias del Ártico no muestran miedo a la especie humana y, mientras trepo al árbol para controlar el estado de la reproducción, se quedan en una rama cercana mirando con curiosidad a este extraño primate que, por unos instantes, inspecciona su hogar.

This spring one of our 24 years old nest-boxes is still ocuppied by a nesting Tengmalm's Owl couple. I have been studying this nocturnal raptor in the Pyrenees for 27 years now. In 1987 we found the firsts two nests of the species in the Iberian Peninsula.

Mochuelo boreal criando por vez primera en una de nuestras cajas-nido-1987
Esta fotografía tomada hace 24 años muestra uno de los dos nidos de Mochuelo boreal que descubrimos por vez primera en España en mayo de 1987. Esta primavera de 2009 el ejemplar de las otras fotografías se ha reproducido en este mismo nido.
Canon T90, Canon 400 mm f:4.5, película Kodachrome 64 ISO, flash
© Oriol Alamany


Controlando la misma caja-nido ocupada por Mochuelo boreal-2009
Una vez trepado al árbol del nido, saco la Canon G10 para fotografiar su interior para documentar el contenido. La hembra está en la entrada vigilándome. Tanto la caja como yo hemos envejecido un poco en los 24 años transcurridos entre esta fotografía y la anterior ;-)
© Oriol Muntané


Mochuelo boreal (Aegolius funereus) en un viejo bosque de Pino negro, Pirineo catalán-2009
Canon Powershot G10 a ISO 80
© Oriol Alamany

1 comentario:

  1. especie unica e impresionant, un treball magnific al llarg de molts anys de feina impagable.

    ResponderEliminar