1/11/08

• Nevada Wier y el Hyperdrive Colorspace O



La excelente fotógrafa estadounidense Nevada Wier nos explica en un artículo en su Blog su mala experiencia con los discos duros autónomos Hyperdrive Colorspace O en un reciente viaje a Mongolia. El tema me ha interesado especialmente ya que en mi reciente trekking en Nepal tuve que depender de un par de antiguos modelos de disco duro autónomo (Flashtrax XT y CompactDrive PDX70) como único recurso de almacenaje (Ver mi anterior artículo al respecto en este mismo Blog). Y a uno se le ponen los pelos de punta pensando en cualquier posible fallo de estos artilugios. Esa experiencia hizo que a mi regreso, de cara a futuros trekkings, me interesara un poco en las alternativas actualmente existentes en el mercado. Y el Hyperdrive Colorspace era uno de los que a priori parecía adecuado por su relación prestaciones-precio. Sin embargo, después de leer el escrito de Nevada, me parece que esta opción queda descartada.

 Adventure Travel Photography de Nevada Wier, publicado por Amphoto Books en  1992 (ISBN 0-8174-3275-2), sigue siendo mi manual de fotografía de viajes favorito. Todo el trabajo de esta fotógrafa rezuma calidad, serenidad y honradez. Os dejo unos enlaces por si os apetece contemplar su obra.





3 comentarios:

  1. Hola Oriol!.

    Realmente asusta que puedan haber problemas en los sistemas de almacenaje de las fotos y perder el trabajo que hayas podido hacer. ¿Cual crees que pueden ser los más aconsejables y den menos fallos?. ¿Los más simples sin pantalla de visualización, quizas?. Los hay muy economicos y que incluso puedes montar tu mismo el disco 2,5 que quieras. Por otro lado, ya se que es normal los fallos en cualquier dispositivo electronico o informatico, pero da la sensación que estos aparatos son en general poco fiables. ¿A que crees que se debe?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente los que no tienen pantalla de visualización y uno mismo puede ponerle el disco duro, suelen ser los más baratos y de marcas más desconocidas. Y por ello es difícil asegurar su fiabilidad.

    En general se considera a los Epson (con monitor LCD y que valen tanto como un ordenador portátil) como los mejores, aunque tienen el problema que su sistema operativo esta en el disco duro. Por lo tanto, si falla el disco, te quedas sin nada. Otras marcas, como Jobo o Hyperdrive, ponen el sistema operativo en una memoria aparte de disco, lo que permite substituir el disco en caso de fallo o de que ya esté lleno de fotos.

    Los Jobo también son caros y bien valorados, pero el único amigo fotógrafo que conozco que lo tiene le falló en un viaje a Marruecos y se quedó sin descargar fotos. Los Hyperdrive (o CompactDrive, es lo mismo) tienen mala fama, de fallar bastante, pero otro amigo lo tiene, no le ha fallado nunca y es el que me llevé a Nepal y no falló. O sea que esto es una lotería. Si me sobrara el dinero creo que en los viajes o trekkings que no pudiera llevar mi Mac PowerBook, viajaría con dos Epson.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oriol:

    Yo he encontrado esta posibilidad que te permite utilizar el disco que quieras, como por ejemplo, el disco duro de Seagate que tu comentas. Ademas, permite utilizar en caso de emergencia un adaptador para baterías AA.

    http://www.microgamma.com/nexto/nexto_extreme.php

    ResponderEliminar