29/5/08

Nuevas imágenes: Halcones urbanos de Barcelona


Halcón común sobrevolando la ciudad de Barcelona, 2008
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 400, 500 mm f/4L IS con teleconvertidor 1,4X
© Oriol Alamany

Desde el año 1999, cuando se inició la reintroducción del Halcón común (Falco peregrinus) en la ciudad de Barcelona, he estado fotografiando el desarrollo de este atractivo proyecto. Con el paso de los años he tenido la fortuna de ser testimonio de cómo los jóvenes reintroducidos se hacían adultos, se emparejaban entre ellos o con ejemplares salvajes, y empezaban a su vez a reproducirse en algunos edificios emblemáticos de mi ciudad. Entre las diversas parejas que ahora se reproducen en Barcelona destaca la pareja afincada en el templo de la Sagrada Familia, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, a la que he dedicado buen número de horas de trabajo.

En estos años mi reportaje ha sido publicado en National Geographic Magazine, Quercus, NAT, Cavall Fort y algunas otras publicaciones. Una muestra de este prolongado trabajo fotográfico puede verse en una galería de mi web. También podéis ver más imágenes e información en la web www.falconsbarcelona.net.

Técnicos del proyecto anillando pollos de halcones en Barcelona, 2008
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 200, 17-40 mm f/4L con flash de relleno
© Oriol Alamany

Aunque captar en imágenes a estas parejas de halcones urbanos puede parecer fácil, lo cierto es que no lo es y lograr algunas de las imágenes me ha requerido muchas horas de espera, con potentes teleobjetivos y teleconvertidores de focal, además de la inestimable ayuda de los técnicos encargados del proyecto. La temporada de cría de 2008 parece que es la mejor hasta el momento y hace unos días estuve fotografiándolos de nuevo durante una operación de anillamiento. Hoy os dejo aquí unas pocas imágenes nuevas.

Halcón común en la ciudad de Barcelona, 2008
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 400, 500 mm f/4L IS con teleconvertidor 2X
© Oriol Alamany


Oriol Alamany fotografiando halcones en la ciudad de Barcelona, 2008
Nikon D300 a ISO 200, focal 70 mm
Fotografía © Xavi Vicient

Barcelona Sagrada Familia Falcons

1 comentario:

  1. La setmana passada vaig tenir la sort de poder veure des del balcó de casa, en el carrer Josep Pla cantonda Gran Via, un falcó perseguint uns coloms. Va estar una estona aturat en una antena, va tornar a volar i va marxar. Pot ser sigui un dels que vivien a la Torre de l'Aiguai que uns brètols els hi van desfer el nius. Espero que retrobin un bon lloc per viure en el nostre barri.

    ResponderEliminar