11/4/08

• Luz cautiva


Témpano flotante en el lago Argentino, Patagonia Argentina, 2006
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 125, 70-200 mm f/2.8L IS, desde una embarcación
© Oriol Alamany

Imposible de describir, difícil de fotografiar. No hay azul que iguale al del hielo glaciar.  Este es uno de mis intentos. 

En un glaciar el hielo se encuentra sometido a grandes presiones, lo que lo hace tremendamente compacto. Cuando la luz solar blanca incide en él, el hielo absorbe todas las longitudes de onda excepto la azul, que es la única que entonces nosotros apreciamos a través del hielo en forma de esta tonalidad tan pura. El hielo más antiguo del fondo del glaciar es el más compacto y donde este fenómeno se produce con mayor intensidad. Cuando los témpanos o icebergs se rompen del frente del glaciar y quedan flotando en el agua, a veces se giran y entonces la bellísima tonalidad azulada de su parte inferior queda al descubierto. En esta imagen, realizada desde una embarcación en el Parque Nacional Los Glaciares, me concentré en la textura y el color.

1 comentario:

  1. Gràcies per l'explicació, per què podria ser qualsevol cosa. Un quadre abtracte, una obra d'art? Per a mí és una obra d'art de la Natura i una molt bona foto.

    ResponderEliminar