14/11/16

El espectáculo de las Superlunas


Superluna del 15 octubre 2016
DSLR Full Frame a ISO 1600, 500 mm f:4 + 2X, trípode
© Oriol Alamany


Hoy todos los medios de comunicación nos hablan como locos de que habrá una espléndida Superluna que se verá un 14% más grande de lo habitual, como si ello fuera a ser el espectáculo del siglo. ¡La mayor en 86 años dicen! (de 1948 a 2034). Pero no les hagáis mucho caso a los periodistas, cada día del año tienen que llenar páginas de papel, de webs, o minutos de televisión y a veces se agarran a un clavo ardiente. Resulta comprensible, pero a veces roza lo grotesco. El espectáculo al que me refiero en el título no es el de la Superluna en si misma, si no el que montan los medios de comunicación cada vez que se repite este fenómeno astronómico.


Y es que la realidad es que las Superlunas se repiten de 3 a 5 veces cada año. Eso se produce cuando la fase de Luna Llena coincide con el Perigeo, el momento de su órbita elíptica en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra. Cierto que hoy está algo más cerca de lo normal, pero nada especialmente apreciable a simple vista en relación a otras Superlunas anteriores.

Hoy millares de fotógrafos saldrán como locos a captar la imagen que les proporcione muchos likes en las redes sociales. Pero la realidad es que la Luna NO se verá un 14% más grande de lo normal como se afirma, si no tan sólo un 14% más grande que los días en que se ve más pequeña, que es cuando la fase de Luna llena coincide con el Apogeo, el momento en que se encuentra más alejada de la Tierra, las Minilunas, digamos coloquialmente para entendernos. 

Un comentario a nivel fotográfico: si ponéis vuestro zoom a unos 225 mm en lugar de a 200 mm, o a 450 mm en lugar de a 400 mm, por decir algo, mientras fotografiáis cualquier otra Luna llena del año obtendréis la misma fotografía que podáis hacer hoy. 

Así que no os agobiéis, salid hoy a ver la salida de la Luna llena si os apetece (es algo siempre bonito de ver), disfrutadla a simple vista y, si os apetece fotografiarla hacedlo de manera relajada, sin presión, pensando que cualquier otro día del año podréis obtener la misma fotografía usando tan sólo unos pocos milímetros más de distancia focal en vuestra cámara.



Superluna del 5 mayo 2012
DSLR APS-H a ISO 200, 70-200 mm f:2.8, filtro GND, trípode
© Oriol Alamany


CONSEJOS FOTOGRÁFICOS
¡Va, venga! Para no ser un aguafiestas, de todos modos os dejo unos consejos para fotografiarla.

• Prelocaliza un sitio adecuado mediante alguna de las aplicaciones para smartphones como Sun Surveyor, Photo Pills (solo iPhone), Photographer Ephemeris, etc. Ve antes y organízate todo el equipo antes del momento cumbre. La salida va a durar tan sólo unos segundos.

• Usa un teleobjetivo lo más largo posible, aunque no desdeñes la posibilidad de hacer un encuadre más abierto abarcando un paisaje interesante.

• Aunque tengas un super teleobjetivo de 500, 600 o 800 mm, si acabas encuadrando tan sólo la Luna llena en pleno cielo, sin ningún elemento adicional, la foto no se diferenciará en nada de una Luna llena normal. Incluye algún elemento en primer plano con la Luna saliendo por detrás.

• Pon la cámara firmemente sujeta en un buen trípode y dispara con un cable disparador (o mediante el temporizador de dos segundos) y pre-levantando el espejo si usas una cámara réflex para evitar cualquier vibración debida a la larga focal.

• Usa una sensibilidad ISO algo elevada, para evitar las vibraciones y el detener movimiento de la Luna, que vista a través de un teleobjetivo potente corre que se las pela.

• Ajusta la exposición de modo manual para que la Luna no quede sobreexpuesta. 

Y os dejo una fotografía que hice ayer tarde, una imagen fallida, ya que la Superluna tenía que haber aparecido justo detrás del acantilado, pero las nubes no permitieron verla hasta mucho más tarde, cuando ya estaba elevada y aún así difuminada.

Superluna del 14 noviembre 2016
DSLR FF a ISO 800, 70-200 mm f:2.8, trípode
© Oriol Alamany

3 comentarios: