25/9/10

• África, de nuevo



Nubes, árbol y buitres, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 200, 17-40 mm f:4L
© Oriol Alamany



Luz de tormenta sobre las planicies del Mara, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 200, 17-40 mm f:4L
© Oriol Alamany

Han sido quince días agotadores, de continuos madrugones, sin pausas, repletos de emociones y del siempre presente polvo de África.

Un safari sin polvo no es un buen safari—, nos decía unos de nuestros guías.

Las dos últimas semanas Eulàlia y yo acompañamos a doce entusiastas de la fotografía en su primera experiencia en las mágicas tierras de Kenia. La cantidad y espectacularidad de las observaciones de fauna salvaje que disfrutamos hizo que todos nos sintiéramos afortunados.

Aunque, como bien dicen, la suerte se la prepara uno mismo. Y lo cierto es que ambos diseñamos el programa de este Taller de Fotografía durante meses, de forma minuciosa, en base a nuestra dilatada experiencia fotografiando en este continente. Quisimos crear una actividad orientada por completo a los apasionados de la fotografía de la naturaleza. Para que los participantes pudieran aprender fotografía en los espacios naturales de Kenia con unos horarios adaptados a las horas de mejor luz y sin el hacinamiento en los vehículos propio de los safaris organizados. Así pudieron fotografiar a placer, mientras yo les orientaba sobre como sacar mayor partido de sus cámaras y también cómo mejorar sus imágenes. Las sesiones de debate sobre las fotografías recién realizadas demostraron ser una magnífica manera de aprender.

Entre las escenas más memorables que vivimos en Kenia quedaran impregnadas en nuestras retinas los cinco intentos de cacería consecutivos de una manada de leones enloquecidos por una tormenta de lluvia y rayos. Las leonas terminaron cazando tres ñues, uno tras otro. Todos quedamos empapados, helados por el frío y la humedad. Pero el suspense y la adrenalina nos mantuvieron atentos a pesar de las inclemencias metereológicas. Nadie se arrepintió de acabar con sus cámaras mojadas.


Leona cazando un Ñu bajo la lluvia, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 3200, 500 mm f:4L IS
© Oriol Alamany

Uno de los objetivos del taller era fotografiar la fabulosa migración de millones de herbívoros a través de las llanuras del Mara dirigiéndose a sus áreas de reproducción en el Serengeti. El punto álgido de esta migración lo representan las manadas cruzando el peligroso cauce del río Mara, donde los animales pueden morir ahogados o devorados por los Cocodrilos. En nuestros días en Masai Mara logramos estar presentes en nada menos que cinco "crossings", palabra con la que localmente denominan los cruces del río por los animales.


Ñues lanzándose al río Mara, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 400, 500 mm f:4L IS con teleconvertidor 1,4X
© Oriol Alamany


Ñues cruzando el río Mara, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 400, 500 mm f:4L IS con teleconvertidor 1,4X
© Oriol Alamany

La estrella de la segunda parte del viaje fue una hembra de Leopardo con su cachorro. Tras localizarla justo cuando había cazado un Impala, pudimos seguir a la familia durante dos días consecutivos, logrando fotografías excepcionales del que, para mi, es uno de los animales más bellos del planeta. Jamás me canso de fotografiarlo.


Leopardo en un árbol al atardecer, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 400, 500 mm f:4L IS
© Oriol Alamany


Cachorro de Leopardo con un Impala, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 800, 500 mm f:4L IS con teleconvertidor 1,4X
© Oriol Alamany

El inesperado colofón fue la observación de una pareja de Licaones. Este animal se nos había escapado a Eulàlia y a mí durante años de viajes a África. En los últimos tiempos se había convertido en uno de nuestros objetivos principales, pero su extrema rareza nos había impedido verlos y fotografiarlos.


Licaón al amanecer, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 800, 500 mm f:4L IS
© Oriol Alamany

Aparte de esto, los guepardos, elefantes, rinocerontes blanco y negro, hipopótamos, búfalos, jirafas, hienas, cebras, babuinos y todo tipo de aves como buitres, flamencos, pelícanos, carracas, o abejarucos fueron durante dos semanas nuestros motivos fotográficos. Eso además de los serenos paisajes de la sabana africana.


Manos de Babuino, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 400, 500 mm f:4L IS
© Oriol Alamany



Pintada vulturina (abstracción), Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 100, 500 mm f:4L IS
© Oriol Alamany

A nuestro regreso hemos abierto una Galería de imágenes en Flickr dedicada a nuestros Talleres de Fotografía. Y hemos creado un Grupo de Flickr exclusivamente dedicado a este Taller Kenia 2010, donde todos los participantes pueden mostrar sus trabajos.



Pere editando fotografías en el ordenador de noche en un Tented Camp, Kenia
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 3200, 28 mm f:1.8, 1/25 a f:1.8
© Oriol Alamany

De vuelta a España nuestros pasos se dirigen ahora a otras tierras lejanas, muy distintas a África y su gran fauna. Pero nuestra mente ya está puesta en la preparación de una nueva edición de este Taller de Fotografía para 2011.

Juan, Antonio, Roberto, Manuela, María Eugenia, Carlos, Dani, Pere, Miguel Ángel y Blanca, Cristina y Alfredo, gracias a todos por venir. Eulàlia y yo hemos disfrutado viendoos disfrutar. Ahora ya sabéis porqué África te atrapa sin remedio.

. . . . .

Coming back from two weeks at Kenya where Eulàlia and me have leaded an exhausting Photographic Workshop with lots of interesting and awesome photographic opportunities: lions kills, leopard with cubs, five Wildebeest Mara river crossings, wild dog sightings...

6 comentarios:

  1. Felicitats pel reportatge i per totes les teves fotos, m'agraden molt.
    salut

    ResponderEliminar
  2. La imagen "Luz de Tormenta" la encuentro sencillamente exquisita, felicitaciones por tan fabulosa experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fabulosas fotografías que nos muestras!!

    La del leopardo, es realmente bella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Geniales las fotos como nos tienes acostumbrados. Ver una pequeña muestra de la producción q logras en uno de estos safaris fotográficos me hace anhelar poder concurrir a uno en un futuro no muy lejano! Me mantendré atento a tus andanzas!

    Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. bueno, realmente parece haber sido una experiencia asombrosos. Las imagenes hablan por si mismas.
    Y tu blog y tu trabajo en general me parecen excelentes. Espero que podamos mantenernos en contacto.

    Felicidades y un saludo. Mikel Bilbao

    ResponderEliminar