19/11/09

• ¿Quienes son los "piratas" verdaderos?



Jóvenes pescadores socotrís en la playa de Qalansiya, Isla de Socotra
Canon EOS-1 ds MkII a ISO 200, 17-40 mm f4L
© Oriol Alamany

Dando por sentado antes de empezar este post que estoy en contra de cualquier tipo de violencia y, por supuesto, de los secuestros de personas, me gustaría hacer unos comentarios acerca de un tema sobre el que se me preguntó hace un par de días al final de la proyección sobre Socotra en La Seu d'Urgell. Un tema sobre el que los europeos recibimos una información totalmente sesgada: el de los piratas somalies.

Si algo nos sorprendió durante nuestra estancia en Socotra, fue lo contentos que estaban los pescadores locales con la presencia de esos piratas rondando por las aguas alrededor de este archipiélago. Los socotrís son una de las comunidades más pobres del mundo y tienen uno de sus pocos ingresos en la pesca artesanal de atunes, tiburones y otras especies piscícolas. Estas especies estaban siendo expoliadas de un modo despiadado por los barcos de pesca industrial provenientes de diversos lugares del mundo, entre ellos España, a veces camuflados bajo banderas de otros países como Liberia.


En sus inicios parece ser que los piratas somalíes no eran más que pobres pescadores locales que se vieron obligados a abandonar su trabajo debido a la desaparición de la pesca provocada por esos barcos que ahora faenan allí tras haber expoliado ya las aguas territoriales de sus propios países. Algunos de los pesqueros actúan sin cumplir ninguna norma de pesca de sus países de origen, descartando hasta el 90% de lo que pescan echándolo, ya sin vida, por la borda. Un pescado que sería el alimento de los habitantes de la región.

Tras la aparición de los piratas somalíes y la consiguiente retirada de parte de estos navíos pesqueros, las poblaciones de especies piscícolas se recuperaron para gran alivio de las comunidades locales, que así han recuperado una de sus fuentes básicas de alimento y de ingresos. Os adjunto el interesante reportaje "Pirates love fish" sobre este tema (de la empresa de documentales Journeyman.tv) grabado en las costas de Kenia y también un comentario sobre el tema en la web de Ecologistas en Acción. El video no tiene desperdicio y sus aseveraciones coinciden totalmente con lo que nosotros percibimos en Socotra.

4 comentarios:

  1. Para mi siempre a estado claro quienes eran los piratas, el supuestamente primer mundo, siempre machacando al resto, no dejaran nada para las generaciones futuras, maldita codicia.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, por fin alguien que ve la realidad un poco más allá de lo que se ve en la tele.
    Es curioso ver como atuneros de Bermeo que siempre se han quejado de que los franceses les quitan "sus" peces, ahora ahora expoliando aquellas costas.
    Pero claro, aquello es otro mundo, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Como siempre detrás de LA noticia hay mucho más pero como probablemente salgamos mal parados e mejor quedarse en el clásico argumento ee película: buenos contra malos. Los buenos siendo siempre los que más se parezcan a nosotros... Nadie mejor par explicar lo que realmente ocurre que gente que lo ha vivido como José Cendón: "Con los piratas, o pagas o te quedas allí".

    ResponderEliminar
  4. Precisament avui he vist una entrevista a en José Cendón que feia referència a aquest tema en els mateixos termes.
    Una visió real més enlla del que ens "enxufen" els mitjans de comuncació.

    Salutacions,

    Pau N.

    ResponderEliminar