La Canon EOS R se enfrenta a la más veterana Canon EOS 5D-IV, Diciembre 2018.
© Oriol Alamany
CANON EOS R CONTRA CANON EOS 5D MARK IV
Gracias a la tienda de fotografía de Barcelona Foto K, he tenido la posibilidad de probar durante unos días la primera cámara con visión sin espejo y sensor Full Frame de Canon, la EOS R. Han sido cuatro días de escapada relajada a la ciudad de Londres, justo antes de la Navidad, en los que pude probar este modelo inicial del sistema EOS RF. Sistema que, con el paso de los años, seguramente va a acabar substituyendo al actual sistema EOS EF. Y probablemente también al EOS M.
El sensor de la EOS R, y en consecuencia la calidad de las fotografías obtenidas, es idéntico al de mi cámara réflex habitual, la Canon 5D Mark IV. Por ello, en lugar de escribir uno de esos artículos comparando minuciosamente los Raws de ambas cámaras, he decidido hacer un listado (argumentado) de pros y contras del nuevo modelo en relación a esa réflex. Espero que esto sea útil tanto para quienes empiezan en el mundo de la fotografía y buscan adquirir un equipo nuevo, como para los que ya disponen de un equipo de similar calidad pero con visión réflex, y están pensando en si cambiar a un sistema sin espejo.
Y si alguien que trabaje en Canon está por aquí leyendo, pues para que les sirva de referencia de las posibles mejoras que yo, como usuario de la marca durante 39 años, pienso que podrían introducirse en futuros modelos.
Frío amanecer desde la ventana del hotel, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 800, RF 24-105 mm f:4L IS, 1/50 f:22.
© Oriol Alamany
Árboles y edificios, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 800, RF 24-105 mm f:4L IS, 1/400 f:16.
© Oriol Alamany
Caja de extintor, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 100, RF 24-105 mm f:4L IS, 1/160 f:5.
© Oriol Alamany
VENTAJAS DE LOS OBJETIVOS RF
Aunque estos días se está hablando mucho de la cámara, creo que la verdadera revolución para los canonistas es el nuevo sistema de objetivos RF. Estas ópticas son de diseño específico para cámaras de sensor completo y visión sin espejo, y están llamados a ir substituyendo al actual sistema EF nacido en 1987, y que lleva ya mas de treinta años dando buenos servicios a los fotógrafos.
Los cuatro objetivos que inauguran la serie RF, cuidadosamente escogidos para demostrar lo que será posible hacer con la nueva gama: 35 mm f:1.8 IS Macro, 24-105 mm f:4L IS, 28-70 mm f:2L y 50 mm f:1.2L. Se espera que pronto les sigan otros objetivos de uso más general.
Las ventajas que aporta el sistema RF son:
+ + + Montura con mucha menor distancia de registro (20 contra 44 mm, desde el plano de la montura hasta el sensor).
Eso proporciona una mayor libertad a los diseñadores y en teoría les permitirá crear objetivos mejores, más luminosos y/o más pequeños.
Como ejemplo tenemos el nuevo RF 24-105 mm f:4L IS, que es un 12% más ligero y un 10% más corto que su versión EF. O el RF 35 mm f:1.8 IS Macro STM, que siendo más luminoso, macro y con mejor IS, es un 9% más ligero y algo más pequeño que el actual EF 35 mm f:2 IS.
Sin embargo, con el RF 50 mm f:1.2L sucede lo contrario: pesa un 38% más que la versión EF. Eso sí, con una calidad óptica époustouflante que dirían los franceses.
Diferencias de diseño entre los dos objetivos de 35 mm de las series EF y RF, que permiten que este último sea más pequeño, luminoso y ligero.
+ + + Mayor velocidad de transmisión de datos entre cámara y objetivo.
La bayoneta RF tiene 12 contactos electrónicos, en lugar de 8 en la EF, lo que permite mejor y más rápida comunicación entre cámaras y objetivos.
+ Nuevo sistema de gestión del IS más eficaz, combinando la información recibida tanto del objetivo como de la cámara.
+ + Montura compatible con los objetivos EF mediante un adaptador.
Cambiar la montura de bayoneta EF era inevitable debido a la diferente distancia de registro de un sistema sin espejo respecto a uno réflex. Un cambio de montura siempre es un duro golpe para los usuarios de una marca (yo ya sufrí en los 80s el cambio de FD a EF). Pero al menos esta vez se ha tenido el cuidado de permitir seguir utilizando los objetivos EF mediante un adaptador. De hecho existen varios modelos distintos, dos de los cuales incluso añaden nuevas funcionalidades a los objetivos EF.
+ + + La corta distancia de registro permite usar infinidad de ópticas de marcas y monturas diversas, mediante el uso de adaptadores de terceras marcas.
Por ejemplo, podrán volver a usarse los antiguos Canon FD, algo que durante treinta años no ha sido posible en las Canon EOS. Yo aún conservo por casa un FD 300 mm f:2.8L y un FD 28 mm f:2.8 que ahora podrían tener una nueva vida. Y también podrán montarse objetivos de bayoneta Nikon F, Leica M, Olympus OM, Pentax K, etc.
En la prueba en Londres yo lo usé para la compensación de exposición como alternativa al desaparecido dial posterior de la cámara y me resultó bastante práctico. Aunque prefería el anterior sistema mediante el gran dial trasero, muy rápido de manipular con el pulgar derecho. Ahora hay que desplazar la mano izquierda por el objetivo hasta encontrar esta anilla.
CONTRAS DE LOS OBJETIVOS RF
Pocas desventajas le veo al sistema RF:- - - Por más que el nuevo sistema de objetivos RF promete mucho y mira hacia el futuro, para los usuarios que ya tenemos invertido un considerable capital en ópticas EF, cualquier cambio de montura resulta traumático.
- El aro de enfoque manual no funciona cuando la cámara está apagada, necesita recibir electricidad de la cámara.
- - - El indicador de montaje del objetivo de la serie EF era una protuberancia roja, fácilmente detectable por el tacto al cambiar objetivos en lugares oscuros o durante la noche. Los objetivos RF tienen una línea roja, sólo visible con luz. Además, la bayoneta de las tapas traseras tan sólo entra en una única posición (al contrario que con las EF), lo que las hace más difíciles de montar. Dos cambios desafortunados.
Pista de patinaje y luces navideñas frente al Natural History Museum, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 800, RF 24-105 mm f:4L IS, 1/6 f:4.
© Oriol Alamany
Tienda de quesos en el Borough Market, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 640, EF 50 mm f:1.8 STM con adaptador EF-EOS R, 1/60 f:2.2.
© Oriol Alamany
Decoraciones navideñas en Leicester Square, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 2500, RF 24-105 mm f:4L IS, 1/80 f:4.
© Oriol Alamany
VENTAJAS DE LA CÁMARA EOS R, EN RELACIÓN A LA EOS 5D-IV
Las características de las que he hablado hasta ahora serán aplicables en general a cualquier cámara actual y futura de montura RF. Acto seguido voy a detallar los pros y contras del hasta ahora único modelo existente (en enero 2019), en relación a su modelo réflex mas parecido, la 5D Mark IV, que es la herramienta con la que yo actualmente hago casi todas mis fotografías.
Comparativa de tamaño entre la Canon EOS 5D-IV con el EF 24-105mm f:4L IS, y la EOS R con el RF 24-105mm f:4L IS.
ERGONOMÍA
+ + Tamaño bastante menor (sin ser pequeña) debido a la eliminación de todo el mecanismo réflex, pentaprisma y visor óptico.
+ + Peso algo más reducido.
660 gramos contra los 800 gramos de la 5D-IV. Son 140 gramos menos, un 18% más ligera. La construcción en magnesio da sensación de gran robustez, no de una cámara de gama media.
+ Precio menor: 2.294 € versus 2.949 € aprox. (Unos 650 € menos, incluyendo uno de los adaptadores RF-EF, a enero 2019).
+ + A pesar del tamaño reducido, el buen diseño de la empuñadura permite que el dedo meñique no quede “colgando en el aire” o debajo de la cámara como sucede en otras cámaras sin espejo de pequeño tamaño.
+ Diversos botones y mandos personalizables y nueva barra táctil multifunción de uso un tanto discutible, ya que tiene tendencia a mover inesperadamente los parámetros asignados si no se bloquea cada vez.
+ + + Misma batería que los modelos anteriores réflex. No hace falta comprar baterías extras si ya teníamos.
Detalle de la cacería real de leones, bajorrelieve del palacio de Nínive en el British Museum, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 800, RF 24-105 mm f:4L IS, 1/15 f:4.
© Oriol Alamany
CAPTACIÓN DE IMAGEN
+ Sensor FF de 30,1 MP, en teoría idéntico al de la 5D IV, pero que ofrece la opción de recorte a tamaño APS-C (factor 1,6x, 12 MP) mediante el menú.
+ + Nuevos formatos de grabación RAW CR3 y cRAW comprimido que reduce el tamaño del archivo un 40% sin pérdida aparente de calidad, a menos que fuerces la exposición bastantes pasos.
+ + Procesador Digic 8 más potente que el Digic 6+.
+ + Ráfaga de disparo más rápida en AF One Shot (8 fps vs.7), aunque más lenta en AF Continuous (5 fps vs. 7).
+ + + La tarjeta SD HC-II y el buffer permiten grabar 47 RAWS seguidos, en lugar de 21.
+ + Optimizador digital de objetivo de aplicación instantánea, sin enlentecer la cámara como sucede en la 5D-IV.
Paseo nocturno a orillas del Támesis, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 1600, EF 50 mm f:1.8 STM con adaptador EF-EOS R, 1/60 f:1.8.
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FUNCIONALIDADES
+ + + Obturador totalmente silencioso opcional, ideal para fotografía de fauna salvaje.
+ Nuevo modo semi-auto Fv, que complementa al Av y Tv. Aunque el breve tiempo de prueba no me permitió probarlo demasiado.
+ + + Los modos personalizados C1, C2 y C3 permiten diferenciar entre uso para foto o para video, por lo que en realidad son 6 presets en lugar de 3.
+ Joystick virtual táctil en pantalla (Inútil para quienes miramos por el visor con el ojo izquierdo, echamos en falta el mucho más práctico joystick tradicional).
+ + Jack para cable disparador y control remoto de tipo universal (aunque no compatible con el temporizador Canon).
+ Conexión USB-C (3.1), más rápida que la 3.0.
Recargando la batería LP-E6N por USB-C directamente en la cámara mediante el cargador Apple del MacBook Pro 13".
© Oriol Alamany
+ + + Opción de recarga de la batería en la cámara por USB-C.
Mediante el adaptador de alimentación USB opcional PD-E1 de Canon, no hace falta usar el cargador habitual para recargar las baterías LP-E6N. A priori eso no parece ninguna ventaja, ya que en lugar de llevar el cargador externo que viene incluido con la cámara, debes comprar aparte (¡Por 119 €!) el voluminoso PD-E1 y cargar con él.
Sin embargo, los primeros usuarios de la EOS R ya descubrieron que la recarga por USB-C funciona usando los cargadores de los ordenadores MacBook Pro, enchufando un cable directamente a un MacBook, a un PowerBank, o incluso con algunos cargadores de telefonía móvil. Canon no recomienda hacer eso, pero si tienes cuidado con las características eléctricas del cargador, en algunos casos puede funcionar y permite ahorrar llevar algo de peso, o disponer de un cargador de recambio si el original fallara.
Yo lo he probado con el cargador de mi MacBook Pro 2018 (USB-C de 61 W) y funciona. Sin embargo me ha dado error con dos cargadores distintos de teléfonos móviles y con un powerbank. ¡Cuidado con los experimentos!
VISOR Y PANTALLA
+ + + Visor electrónico de gran calidad,
Nítido, con agradables colores, regulable en luminosidad, y que proporciona multitud de informaciones. Me encantó en comparación con otros visores electrónicos que he podido probar de otras mirrorless. A mi entender es uno de los puntos fuertes de esta cámara.
+ Magnificación del visor de 0,76X contra 0,71X.
+ + Monitor trasero multiángulo, contra fijo en la 5D IV.
+ Posibilidad de personalizar las pantallas de visualización de información de la imagen y del visor, así como su luminosidad, por separado.
Trabajadora de un restaurante chino tomándose un descanso, Chinatown, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 1250, EF 50 mm f:1.8 STM con adaptador EF-EOS R, 1/80 f:2.5. Los brillos de las luces no son culpa de la óptica, si no de una gota de lluvia que cayó en la lente.
© Oriol Alamany
ENFOQUE
+ + + Muchos más puntos de enfoque: ¡5.565 contra 61!
+ + + Los puntos de enfoque cubren un área muchísimo más amplia.
Abarcan la casi totalidad del encuadre, incluso llegando a las esquinas, lo que permite realizar encuadres forzados con el sujeto en el extremo. Otra gran ventaja en comparación con un visor réflex.
+ + + Ayuda al enfoque manual mediante el ya clásico en las cámaras mirrorless focus-peaking.
+ + + Innovadora guía de enfoque manual por símbolos.
Sistema tremendamente ingenioso y muy preciso, que me recordó el enfoque por imagen partida que utilizábamos en los años 70 a 90.
+ + + El AF funciona con objetivos de luminosidad máxima hasta f:11, en lugar de f:8.
Por ejemplo, ahora puede enfocarse con el teleobjetivo 100-400 mm f:4.5-5.6 y el teleconvertidor 2X-III (Máxima focal 800 mm f:11).
+ + Mayor sensibilidad del AF con luz escasa: EL AF más sensible del mercado con baja luz, -6EV utilizando un objetivo f:1,2. -3,5EV contra -3EV utilizando un objetivo f:2.8.
(Post data 1/2/2019: Olympus acaba de presentar su E-M1X que iguala esta sensibilidad).
(Post data 1/2/2019: Olympus acaba de presentar su E-M1X que iguala esta sensibilidad).
+ + + Ya no es necesario realizar el "Ajuste fino del AF" en cada objetivo.
+ Indicador de distancia de enfoque en el visor (Los objetivos RF ya no llevan escala de distancias).
VIDEO
+ + + Mejores códices de video para 4K: IPB y All-Intra, contra el engorroso Motion JPG de la 5D-IV.
+ + + C-Log de serie, en lugar de ser un extra de pago como en la 5D-IV.
+ + + Por la salida HDMI graba en mejor calidad: 10 bit 4:2:2, en lugar de 8 bit 4:2:2.
+ Posibilidad de estabilización de imagen electrónica al grabar en video.
Barrio de Camden, Londres, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 400, EF 50 mm f:1.8 STM con adaptador EF-EOS R, 1/80 f:8.
© Oriol Alamany
CONTRAS DE LA CÁMARA EOS R, EN RELACIÓN A LA EOS 5D-IV
- - - - - ! Ausencia del imprescindible joystick para moverse por la multitud de puntos AF.
La opción de hacerlo pasando un dedo por la pantalla táctil trasera es inútil para la multitud de fotógrafos que miramos por el visor con el ojo izquierdo, que somos alrededor del 30-40% de los usuarios. Tampoco funciona con guantes, a menos que sean especiales para pantallas táctiles. Por lo que he hablado con compañeros, incluso a bastantes de los que miran con el ojo derecho, no les entusiasma y preferirían el joystick tradicional,
- - Aunque el sensor de imagen es casi idéntico al de la 5D-IV, fotografiando sujetos oscuros con subexposiciones muy severas que luego deban ser aclaradas puede aparecer algo de banding.
Leí algunos comentarios al respecto en internet y tan sólo por ello decidí probarlo. En mis pruebas forzando los archivos Raws al límite (5 pasos EV) he podido comprobar que en mi 5D IV no aparece banding pero sí se aprecia algo en la R. Luego, ya buscándolo en las fotos que había hecho en Londres, descubrí que se intuía en alguna de las fotos nocturnas con cielo totalmente negro. No me parece un problema grave, pero sería de agradecer que Canon lo eliminara mediante un firmware, como ya hizo hace años en uno de los primeros modelos de 5D.
- - - Sin estabilización de imagen en el sensor (IBIS).
Tampoco la tenía la 5D-IV, pero lo comento porque es algo que ahora ya ofrecen todo el resto de fabricantes de cámaras sin espejo. Canon siempre argumenta que el IS en las ópticas es más efectivo que en el sensor, y le doy la razón en ello siempre que hablemos de teleobjetivos. Pero me parece un contrasentido decir esto y que presenten dos de los cuatro objetivos de la nueva gama RF sin IS alguno. O sea que en esos el IBIS habría sido de gran utilidad. Y también para las antiguas ópticas Canon FD u de otras marcas que ahora podremos montar mediante adaptadores.
Por otra parte, ofrecer IBIS en el sensor no significa que deban eliminarlo de los objetivos. La combinación de IBIS en cámara sumada al IS en objetivos, tal y como ya ofrecen otras marcas, es algo revolucionario que permite usar la cámara a mano alzada a velocidades de obturación inusitadas. Lo he probado con Olympus y resulta sorprendente.
La opción de hacerlo pasando un dedo por la pantalla táctil trasera es inútil para la multitud de fotógrafos que miramos por el visor con el ojo izquierdo, que somos alrededor del 30-40% de los usuarios. Tampoco funciona con guantes, a menos que sean especiales para pantallas táctiles. Por lo que he hablado con compañeros, incluso a bastantes de los que miran con el ojo derecho, no les entusiasma y preferirían el joystick tradicional,
- - Aunque el sensor de imagen es casi idéntico al de la 5D-IV, fotografiando sujetos oscuros con subexposiciones muy severas que luego deban ser aclaradas puede aparecer algo de banding.
Leí algunos comentarios al respecto en internet y tan sólo por ello decidí probarlo. En mis pruebas forzando los archivos Raws al límite (5 pasos EV) he podido comprobar que en mi 5D IV no aparece banding pero sí se aprecia algo en la R. Luego, ya buscándolo en las fotos que había hecho en Londres, descubrí que se intuía en alguna de las fotos nocturnas con cielo totalmente negro. No me parece un problema grave, pero sería de agradecer que Canon lo eliminara mediante un firmware, como ya hizo hace años en uno de los primeros modelos de 5D.
- - - Sin estabilización de imagen en el sensor (IBIS).
Tampoco la tenía la 5D-IV, pero lo comento porque es algo que ahora ya ofrecen todo el resto de fabricantes de cámaras sin espejo. Canon siempre argumenta que el IS en las ópticas es más efectivo que en el sensor, y le doy la razón en ello siempre que hablemos de teleobjetivos. Pero me parece un contrasentido decir esto y que presenten dos de los cuatro objetivos de la nueva gama RF sin IS alguno. O sea que en esos el IBIS habría sido de gran utilidad. Y también para las antiguas ópticas Canon FD u de otras marcas que ahora podremos montar mediante adaptadores.
Por otra parte, ofrecer IBIS en el sensor no significa que deban eliminarlo de los objetivos. La combinación de IBIS en cámara sumada al IS en objetivos, tal y como ya ofrecen otras marcas, es algo revolucionario que permite usar la cámara a mano alzada a velocidades de obturación inusitadas. Lo he probado con Olympus y resulta sorprendente.
- - - Desaparición de diversos botones físicos.
El Q, el de cambio rápido del modo AF, el de WB-Modo medición, el de Drive-Modo AF, el de ISO, el RATE, que ahora son táctiles mediante el monitor trasero. Alguna de estas funciones pueden aplicarse de manera personalizada a alguno de los botones programables o la barra táctil.
- - - Ausencia del clásico gran dial posterior.
Soy un gran fan de ese super-práctico dial de Canon que se mueve con el pulgar. El pequeño dial semiescondido en la parte superior trasera es ahora menos accesible y más difícil de manipular.
El Q, el de cambio rápido del modo AF, el de WB-Modo medición, el de Drive-Modo AF, el de ISO, el RATE, que ahora son táctiles mediante el monitor trasero. Alguna de estas funciones pueden aplicarse de manera personalizada a alguno de los botones programables o la barra táctil.
- - - Ausencia del clásico gran dial posterior.
Soy un gran fan de ese super-práctico dial de Canon que se mueve con el pulgar. El pequeño dial semiescondido en la parte superior trasera es ahora menos accesible y más difícil de manipular.
- - Botón AF-On trasero difícil de presionar, ya que debido a su posición muy a la derecha y arrinconado, el dedo pulgar lo pulsa de manera casi lateral.
- Ausencia del dial de modos de disparo (M, Tv, Av, P, B…).
El sistema actual por la pantalla LCD es elegante, aunque menos intuitivo, ya que no sabes hacia qué lado hay que desplazarse para llegar a una posición concreta. Con el tiempo debes aprendértelo, pero en un primer momento vas perdido desplazándote a izquierda y derecha.
- El mando de Off-On mediante el dial izquierdo es práctico de funcionamiento, pero al contrario que con la palanca de la 5D-IV, al mirar la cámara desde detrás no sabes si la tienes encendida o apagada.
Eso sucede la cuando la llevas colgando en el pecho con un objetivo pesado (por ejemplo 70-200 mm) durante un rato y te olvidas. O cuando la tienes montada en un trípode a la altura de los ojos (en estudio, o en el interior de un hide para fotografiar fauna, por ejemplo). Algunas veces en mis largos paseos por Londres me puse la cámara en el ojo para hacer una fotografía y descubrí que antes la había apagado. Si me comprara una R, le marcaría con pintura una línea vertical blanca en el dial para ver su posición desde detrás.
El mando para encender y apagar la cámara es diferente en la EOS 5D-IV (superior) y la EOS R (inferior).
© Oriol Alamany
© Oriol Alamany
- - No es posible apagar la pantalla LCD trasera, a menos que la gires del revés.
Cuando llevas la cámara colgando al hombro, o bien está conectado el visor, o bien la pantalla, lo que consume batería. Debería haber la opción de ver sólo por el visor, dejando la pantalla apagada o encendida según la conveniencia del momento.
- - - Ausencia de intervalómetro y temporizador en el menú.
- Ausencia de GPS. Aunque puede conectarse por Bluetooth al GPS del teléfono móvil.
- Ausencia de sensor de luminosidad automática de la pantalla LCD. Yo jamás lo uso y lo desconecto el mismo día en que compro la cámara.
- - - El estabilizador de imagen IS de los objetivos está en funcionamiento constante mientras la cámara esté activada.
Eso no sucede con las cámaras réflex, en las que el IS se apaga a los pocos segundos si no se usa. Sin duda ese comportamiento en la EOS R debe reducir la duración de su batería.
- - - La gama de objetivos RF aún es muy reducida.
Tan sólo 4 modelos, uno sólo de ellos de uso general, contra más de 80 modelos en la gama EF. Alguien que empiece el equipo desde cero tiene muy poco donde escoger. Y no va a comprarse ahora unos costosos objetivos EF que deben usarse mediante adaptadores. Parece que Canon va a lanzar en 2019 unas cuantas ópticas nuevas, en especial las básicas f:2.8, como 24-70 y 70-200 mm.
(P.D. junio 2020: A lo largo de 2019 y 2020 Canon ha hecho un esfuerzo muy notable en sacar numerosas ópticas RF).
- - - Menor ráfaga de disparo en AF Continuous (5 contra 7).
- - - Bloqueo de la imagen en el visor en AF Continuous.
Al disparar una ráfaga a un ave en vuelo o un mamífero corriendo, la imagen que muestra el visor va "congelándose" a cada disparo, lo que dificulta realizar un seguimiento continuo del sujeto.
- Protección todo-tiempo de nivel algo inferior a la EOS 5D IV, según Canon similar a la EOS 6D II.
- Jack para cable disparador y control remoto no compatible con el temporizador Canon.
- Una sola tarjeta de memoria, del tipo SD.
Preferiría tener dos ranuras, pero no es algo que me parezca tan dramático como les parece a algunos testeadores de internet. Con mi 5D-IV jamás grabo simultáneamente en los dos tarjetas a la vez, ya que eso enlentece la cámara. Sólo lo uso por comodidad para que cuando se llene una tarjeta salte automáticamente a la otra.
Eso es algo general en todas las cámaras mirrorless, ya que tienen el sensor activado de modo continuo para disponer de visión. Y el visor electrónico también consume electricidad, algo que no sucede en un visor óptico. De todos modos me pareció que la duración es mucho mayor que la oficialmente anunciada. En mi último uso, con una batería LP-E6N que tiene ya varios años de uso, hice 310 disparos y aún le quedaba el 45% de capacidad. Seguro que los 370 se superan con facilidad.
- - - Misma batería que los modelos anteriores réflex.
Aunque antes he puesto esta característica como una ventaja, como usuario de Canon habría estado dispuesto a sacrificar este aspecto por un nuevo modelo de batería de nueva tecnología, mayor capacidad, y también mayor voltaje para mejorar el AF en los grandes teleobjetivos, al estilo de las EOS 1D.
Aunque antes he puesto esta característica como una ventaja, como usuario de Canon habría estado dispuesto a sacrificar este aspecto por un nuevo modelo de batería de nueva tecnología, mayor capacidad, y también mayor voltaje para mejorar el AF en los grandes teleobjetivos, al estilo de las EOS 1D.
Zampullín chico, Delta del Llobregat, Diciembre 2018.
Canon EOS R a ISO 400, EF 500 mm f:4L IS II, con Extender 2X-III, y adaptador EF-EOS R, 1/500 f:8.
© Oriol Alamany
CONCLUSIONES
Bueno, me había propuesto hacer un artículo cortito y como siempre me ha salido un tostón. Vamos a resumir.Como fotógrafo que trabajo profesionalmente con la cámara réflex Canon EOS 5D-IV, he constatado que la nueva mirrorless EOS R ofrece un montón de ventajas sobre ella. Al ir redactando la lista yo mismo me he sorprendido de lo larga que era. Y seguro que aún me dejo algo, ya que tan sólo la he usado unos pocos días. Algunas de esas nuevas características son importantes y útiles para el fotógrafo, y otras resultan más anecdóticas. Me he sentido bastante cómodo con ella y estoy contento con las fotografías obtenidas.
Pero la EOS R nace con sus sombras, algunas leves y otras que enturbian un poquito una cámara que me parece buena pero que, por poco mas, podía haber sido genial. El mismo fabricante ha prometido una actualización de firmware que va a solucionar algunas de sus lagunas e introducir algunas mejoras. Lo esperaremos con esperanzas.
Coincidiendo con lo que ya han apuntado diversos otros fotógrafos en internet, mi conclusión final es que en la actual gama Canon, la EOS R se sitúa un poco por debajo de la EOS 5D-IV, pero por encima de su modelo hasta ahora inmediatamente inferior, la EOS 6D-II. La R es una buena cámara para fotografía de paisaje, para macro, para fotografía con poca luz, para fotografía de calle... pero no es la más adecuada para fauna salvaje, deportes u otro tipo de fotografía de acción.
Respecto a los objetivos RF, su aspecto y sólida construcción me dan una muy buena impresión. En lugar de ir a abaratar la gama, parece que Canon ha apostado por elevar la calidad de su gama óptica. Es de suponer que cuando aparezcan modelos de cámaras más básicos, también ofrecerán objetivos más económicos, pero de momento los cuatro actuales son impresionantes.
Ahora le corresponde a cada fotógrafo poner en una balanza ventajas e inconvenientes de cada sistema y decidir qué camino tomar, teniendo muy claro que, en unos años, camino no habrá más que uno y ese va a ser el de las mirrorless.
Al parecer 2019 nos traerá varios objetivos RF y una nueva cámara (la RT) de gama inferior. Espero con curiosidad el futuro modelo que estará por encima. Esta misma R con un joystick, mejor AF en foto de acción, más ráfaga en AF Continuous, y un sensor de unos 30 MP mejorado y con estabilizador IBIS sería mi cámara ideal.
(Post Data 18 febrero 2019:
Canon ha presentado ya la EOS RP, el modelo más sencillo. Es una diminuta y económica Full Frame más pequeña que algunas M4/3, que usa el sensor de la 6D-II. Y ha mostrado prototipos de 5 lentes RF más: 15-35 mm f:2.8L, 24-70 mm f:2.8L IS, 85 mm f:1.2L, 85 mm f:1.2L DS, un diminuto 70-200 mm f:2.8L IS y un todo-terreno 24-240 mm f:4_6.3 IS.
Al parecer, en un año tendríamos ya una gama RF impresionante, centrada en objetivos de alta gama. Paradójicamente de momento tan sólo utilizables en dos cámaras de gama media y baja. Habrá que esperar al modelo R Pro para sacarles todo el rendimiento).
(Post Data 13 septiembre 2019:
Canon ha presentado un nuevo firmware que al parecer transforma el AF de la EOS R en cuanto a la fotografía de personas, mejorando muchísimo el enfoque por detección del ojo. Falta ver si tiene algún efecto en la fotografía de acción con animales.
Por otra parte, fotógrafos que lo han podido probar comentan que prácticamente ha desaparecido el blackout, el molesto intervalo negro que tienen muchas mirrorless tras disparar una fotografía y que en modo Ráfaga resulta muy molesto para seguir un ave en vuelo.
(Post Data 30 junio 2020: en pocos días Canon va a presentar su R5, la R6 y un buen número de nuevos objetivos. En tan sólo un año y medio la evolución del sistema RF es espectacular. Personalmente estoy pensando seriamente en incorporarme al nuevo sistema).
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Aviso a navegantes: estas son mis opiniones personales. Quizás lo que no me gusta a mí, te encanta a ti y viceversa. Por suerte existen multitud de disciplinas y enfoques distintos en la fotografía y cada uno debe decidir cual es la mejor herramienta para su trabajo. Si te apetece dejar tu opinión, los comentarios y el debate son bienvenidos.
¡Y gracias a Esteve Llanes de Foto K por el préstamo!
¡Y gracias a Esteve Llanes de Foto K por el préstamo!
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Como siempre muy buena entrada y completa Oriol.
ResponderEliminarSrs. De Canon como indica Oriol para los que venimos de las Reflex sería bueno par futuras cámaras el dial posterior y el jostick!!!, creo que es un tema no de pocos sino más bien de bastantes creo.
Y puestos a pedir el estabilizador en cámara a parte del de objetivos.
Haber si alguna vez se nos escucha,.....!!!???
Gracias por tu aporte, Ferràn. En la gama Canon réflex actual (2019), el Joystick está presente en todas las cámaras de gamas alta y medio-alta: 1DX-II, 5D-IV, 6D-II, 7D-II, y desaparece de la 80D para abajo. Por eso me sorprende que lo hayan eliminado en la EOS R, que es una cámara que pertenece claramente al primer grupo y se merecía llevarlo.
ResponderEliminarEl práctico dial plano posterior también está presente en las 1DX-II, 5D-IV, 6D-II y 7D-II, pero además también en las 80D, 77D, M5, M6 y desaparece ya en la 800D, M50, M100 y modelos inferiores. Con la EOS R no es que haya desaparecido, pero el traslado a su nueva situación me resultó mucho menos práctico.
Si, opino igual que Ferrán, el dial y el jostick los tenemos interiorizados y son automatismos cuando hacemos fotos.
ResponderEliminarEs que ya son como una extensión de nuestros dedos canonistas. Y en la R se notan a faltar.
EliminarPues bien, yo también fotografío con el ojo izquierdo, aunque puedo hacerlo con el derecho ya que, suelo tener ambos ojos abiertos. Estuve mirando por la red y existe la posibilidad de enfocar con el joystick, lo que no me cabe en la cabeza es que propongan un sistema de enfoque táctil mientras tienes el ojo en el visor y éste, el visor, no tenga ningún accesorio para alargarlo y así tener más espacio para la nariz, como ese maravilloso visor de la Fujifilm GFX.
ResponderEliminarYo, suelo ser de los que tiene siempre la pantalla desconectada, espero que en ese nuevo firmware exista la opción de desconectarla.
En cuanto a cosas que me hubiere gustado ver en esta cámara es, por ejemplo, que una vez la pantalla estuviera abatida, la superficie externa fuera táctil (como un ratón de mac) con una zona en relieve que pasando el dedo te permitiera enfocar y, al mismo tiempo poder disparar presionando en el área por dónde tienes el dedo, es decir, tener dos disparadores, el tradicional y en la pantalla (con un pequeño botón para desconectarlo), eso sería tremendamente útil para tomas de acción (ya fuera para fauna como para deportes).
Artículo muy interesante Oriol, gracias por compartir la experiencia.
Buenas aportacines Xavi,
EliminarEl problema es que Canon quiera oírlas!!!,
Pues el tema de el tema de por ejemplo solo mejorar Firmware les cuesta una eternidad, no como otras marcas que sus mejoras son frecuentes.
Haber si hay suerte!!!
Xavier, lo que propones del "trackpad" con la pantalla trasera abatida (entiendo que quieres decir por su reverso), lo puedes hacer tanto en la EOS R (sin girarla al revés), como con la 5DIV en modo LiveView.Puedes activar que enfoque y dispare con un toque del dedo. Para ciertas situaciones resulta muy práctico.
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EliminarSí, en modo LiveView sí, pero hacer lo mismo con el visor estaría bien, el problema es ese visor "tan" corto que accidentalmente puedas hacer fotos con la nariz y que se olvide inso facto del seguimiento que hacías con el dedo, entiendo que sería más práctico añadiendo en la zapata de flash una pantalla, como esa que tiene sony para sus A7, de vídeo, para teles o superteles sería fantástico, imagino que lo puedes hacer pero, ahorrándote ese peso extra no, estoy meditando adquirir esa cámara en breve, con el 24-105L...
EliminarFerràn, Canon es especialmente parca en sus firmwares, es una lástima. Cada cámara recibe muy pocos, normalmente al principio para corregir algunos defectos y ya está. Olympus y Fujifilm sacan un montón a lo largo de la vida comercial de la cámara, corrigiendo fallos, acelerando el AF y con frecuencia añadiendo nuevas funcionalidades.Mira la 5DIV, es una cámara excelente, pero con cuatro retoques de firmware estaría genial.
ResponderEliminarGracias por el análisis Oriol, de los pocos sin intereses de ningún tipo que pululan por la red y por lo tanto, fiable. Espero que los señores de Canon lo lean si quieren mejorar, en todo caso un aplauso a Esteve de FotoK por dejarte la cámara.
ResponderEliminarGracias Martin, en mi blog intento aportar mis experiencias personales con los equipos fotográficos que, o bien me compro, o bien me prestan por unos días, no hacer artículos propagandísticos. Cada cámara u objetivo nuevo tiene sus luces y sus sombras. No hay nada perfecto, pero sí muchas herramientas buenas para ayudarnos a crear nuestras fotografías.
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