15/12/15

• Conferéncia "El regne perdut de Mustang" en Afosants





Este próximo lunes, 21 de diciembre, a las 19h15 de la tarde voy a presentar mi trabajo "El regne perdut de Mustang". El acto está organizado por Afosants y tendrá lugar en la Sala d'Actes de les Cotxeres de Sants, Edifici Francesc Masclans, 4ª planta, plaça Bonet i Moixí s/n, Barcelona. 

Si lo deseáis, además allí tendremos a la venta el Calendario solidario NATURE 2016 que los fotógrafos Víctor Tabernero, Andoni Canela y yo mismo hemos realizado para ayudar en la restauración de los daños causados por los terremotos de Nepal de la pasada primavera.

La entrada a esta conferencia-proyección es libre y gratuita.

Eulàlia superando el collado de Paha de 4.200 metros de altitud con un fuerte viento, durante nuestro proyecto fotográfico en Mustang, 2011
DSLR a ISO 200, 17-40mm f:4
© Oriol Alamany



PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA
Mustang, el antiguo reino de Lo, es una región árida i desolada del Himalaya con altitudes comprendidas entre los 2750 y los 6700 metros. Está habitada por unas 15.000 personas de creencias budistas, que conservan la lengua y tradiciones tibetanas. A lo largo del curos del rio Kali Gandaki discurría la antigua ruta comercial entre el Tibet y la Índia y por eso diversos monasterios jalonan el itinerario.

Hoy en día englobado en Nepal, aquí se conservan la lengua y tradiciones tibetanas. Una de las más vistosas es el festival Tiji, de tres días de duración, durante el cual se expulsa a los demonios de la ciudad de Lo Manthang, la capital.

Mustang fué un reino hasta el año 2008, cuando Nepal se convirtió en república. El acceso estuvo prohibido a los extranjeros hasta el 1992 y, aún hoy en día, sigue siendo una zona restringida para la que se requiere un permiso especial. La influencia del mundo exterior, especialmente desde China, está comportando un severo cambio en la vida de sus habitantes. No obstante, también está llevando al descubrimiento de grandes tesoros culturales, como el hallazgo en 2007 de remotas cuevas con preciosas pinturas murales que habían permanecido desconocidas durante siglos. Un equipo de The American Himalayan Foundation está trabajando para la preservación y restauración de estos tesoros.

En la proyección, Oriol Alamany presentará el trabajo hecho con Eulalia Vicens durante un viaje a pie realizado en mayo y junio de 2011 por aquellas montañas y pueblos, con el objetivo de mostrar el paisaje, el patrimonio cultural, el Festival de Tiji y poder fotografiar algunas de las cuevas pintadas recientemente descubiertas.



OTRAS ENTRADAS SOBRE MUSTANG EN ESTE BLOG

El-reino-perdido-de-mustang

El-reino-perdido-de-mustang-acertijo

Els-viatgers-de-la-gran-anaconda-31

Portada-en-la-revista-altair-nepal

No hay comentarios:

Publicar un comentario