4/8/15

• Test del zoom Canon EF 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM


Zoom Canon EF 24-105mm f:3.5-5.6 IS STM, la alternativa económica para las cámaras Canon Full Frame.
© Oriol Alamany


Hace una década (Octubre de 2005) Canon presentó un objetivo zoom standard que sería de los más vendidos de su historia: el Canon EF 24-105 mm f:4L IS. 

Un tanto por sorpresa, en la feria fotográfica Photokina 2014 Canon anunció la comercialización de un modelo distinto, el EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM. Se trata de una versión mucho más económica, construida con materiales más sencillos y de luminosidad variable. Así que algunos clásicos tertulianos de los foros de fotografía de internet se apresuraron a despreciarlo sin tan siquiera haberlo probado. Si no pertenecía a la Serie L no valía la pena, sin tener presente que hay diversos objetivos de la gama Canon que no pertenecen a esta famosa serie y no por ello son malos ni mucho menos. 

Han sido muchos los usuarios de cámaras réflex Canon que han confiado en el Canon EF 24-105 mm f:4L IS original para obtener gran parte de sus fotografías aunque, también es cierto que se trata de un objetivo polémico: mientras que algunos están satisfechos con sus resultados, otros opinan que jamás ha sido un modelo a la altura de la serie L. Al parecer las diferentes opiniones pueden tener su origen en que hay visibles diferencias entre distintos ejemplares del mismo objetivo. Además bastantes de ellos acaban sufriendo la rotura del flexo de uno de sus circuitos internos y terminan dando errores en la cámara. Por suerte este problema ya está solucionado en los objetivos de fabricación más reciente.

Yo lo he usado en algunas ocasiones, pero nunca ha formado parte integrante de mi equipo. En mi experiencia es una buena óptica, tremendamente práctica en su uso, pero no excepcional en su rendimiento. Tras diez años de vida es uno de los objetivos de la gama Canon que más necesita una nueva versión remozada.

¿Puede un objetivo más sencillo pero moderno competir con una de clase superior pero con diez años a sus espaldas?



 De izquierda a derecha, el clásico EF 24-105 mm f:4L IS usm de 2005, el nuevo EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM de 2014 y el antiguo EF 28-105 mm f:3.5-4.5 usm de 1992, todos ellos en sus posiciones granangular y teleobjetivo. No parece que la miniaturización progrese con el paso del tiempo, si no todo lo contrario.
© Oriol Alamany

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Diez años son bastantes en el mundo de la tecnología actual: el nuevo zoom, por ejemplo, incorpora dos lentes asféricas y una UD, así como un estabilizador de imagen IS de cuatro pasos, de la generación más reciente.

Debido a los materiales empleados, su peso es un 22% inferior al modelo L. Su tamaño también es algo menor, en especial más estrecho. Sin embargo, en la posición 105 mm se estira algo más que su predecesor. Es un acierto que el diámetro de filtro sea 77 mm, uno de los más comunes en la actualidad.



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PESO

24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM (2014) ... 525 gr.
24-105 mm f:4L IS (2005) ... 670 gr.
24-70 mm f:4L IS (2012) ... 600 gr.
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Carrizal en el Estany d'Ivars i Vila-Sana, Catalunya
Canon EOS 5D MkIII a ISO 100, EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM a 28 mm, 1 /13 seg a f:13, trípode
© Oriol Alamany


El aro de enfoque manual es muy suave y agradable... debido a que trata de un enfoque manual electrónico. Si la cámara está apagada, no es posible enfocar el objetivo a mano, ya que requiere energía de la batería: cosas del sistema STM (Stepping Motor). Por otra parte, este sistema es especialmente adecuado para video, al enfocar de manera rápida y sin hacer ruido que podría quedar grabado en la banda sonora.

Lamentablemente el aro de enfoque no tiene ninguna indicación de distancia. La distancia minima de enfoque es de 40 cm, cinco menos que su hermano L.

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ENFOQUE

24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM... 0,40 m
24-105 mm f:4L IS... 0,45 m
24-70 mm f:4L IS... 0,38 m + posición macro
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Verduras en una tienda, Barcelona, Catalunya
Canon EOS 7D MkII a ISO 400, EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM a 58 mm, 1/8 seg a f:6.3, trípode
© Oriol Alamany


La diferencia de precio entre ambas alternativas es realmente notable (440 € contra 1015 €): menos de la mitad, una diferencia que no va a reflejarse en las fotografías. Aunque hoy en día es fácil encontrar el serie L en oferta a precios inferiores (unos 800 € si proviene de un kit). O de segunda mano por unos 500 €.

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PRECIO

24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM... 440 €
24-105 mm f:4L IS... 1015 € (A veces, 799 € provenientes de kit).
24-70 mm f:4L IS... 867 €
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Un objetivo ideal para la fotografía de paisaje.
© Oriol Alamany



CAPRICHOSA LUMINOSIDAD

La mayor diferencia entre el modelo f:4L y el f:3.5-5.6 STM es la luminosidad máxima constante de f:4 en el primero y la variable en el segundo. Este cambio de luminosidad no es problema ni requiere de atención alguna por parte del fotógrafo, ya que el fotómetro de las cámaras lo tienen en cuenta continuamente. 

A priori resulta atractivo que en su posición gran angular sea incluso más luminoso que su hermano L, pero la dicha se esfuma rápidamente. Probando como cambia la luminosidad al ir girando el zoom comprobé que la pérdida de luz era mucho más rápida de lo que me esperaba.

24 mm f:3.5
28 mm f:4
35 mm f:4
42 mm f:4.5
50 mm f:5.0
67 mm f:5.6
105 mm f:5.6

Es decir, el modelo STM tan sólo es más luminoso que el L a 24 mm. A 28 y a 35 mm ya es igual, y a partir de los 42 hasta los 105 mm ya es más oscuro.

Su escasa abertura hace que a 105 mm f:5,6 resulte difícil lograr unos fondos bien desenfocados. No es esta una óptica para los amantes del bokeh.



Figura de gigante en una fiesta local, Barcelona, Catalunya
Canon EOS 7D MkII a ISO 200, EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM a 105 mm, 1/200 seg a f:5,6
© Oriol Alamany


Una característica de ciertos zooms es que, al llevarlos colgando, pueden irse desplazando poco a poco, lo que resulta molesto. A veces esto no sucede al principio, si no tras unos meses o años de uso. Este modelo incorpora un práctico bloqueo que lo mantiene replegado si así lo preferimos.





Detalle del botón de bloqueo del zoom.
© Oriol Alamany


Crepúsculo en el Estany d'Ivars i Vila-Sana, Catalunya
Canon EOS 5D MkIII a ISO 100, EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM a 28 mm, 1 seg a f:13, trípode
© Oriol Alamany

RESOLUCIÓN

Quizás el fotógrafo deba asumir ciertos sacrificios en la construcción del objetivo, pero en cambio la calidad óptica del 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM sorprende agradablemente. Gracias a Canon España lo probé durante unos pocos días en mi cámara Full Frame Canon EOS 5D MkIII, comparándolo en ocasiones con un objetivo 24-105 mm f:4L IS usm prestado por una amiga. 

En algunas combinaciones de focal y abertura el modelo STM iguala o supera a su compañero de la serie L. La nitidez es buena, el contraste algo más elevado y el color adecuado. No tendría ningún problema en usarlo en mis trabajos profesionales. 

A 24 mm y abertura f:4, la definición en ambas ópticas es muy similar en el centro de la imagen, pareciendo algo mejor en la periferia del modelo L. A diafragmas cerrados la diferencia desaparece por completo y en general me gustan más los resultados del modelo STM. En el otro extremo, a 105 mm y abertura f:5.6,  la resolución es algo mejor en el modelo STM, como puede verse en este ejemplo:


Detalle de una pared de ladrillos, Barcelona, Catalunya
Canon EOS 5D MkIII a ISO 400, EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM y EF 24-105 mm f:4L IS a 105 mm, 1/100 seg a f:5.6
(Recorte al 100%, haz Clic para ver a mayor tamaño)
© Oriol Alamany


Además, en todas las fotografías comparativas realizadas, a la misma exposición, las imágenes del STM resultaron algo más luminosas que las del L.

He leído en internet diversas pruebas sobre este objetivo y algunas coinciden con mis apreciaciones, mientras que alguna otra no. Quizás sea debido a la variabilidad entre ejemplares del mismo modelo. De todos modos la opinión más generalizada es que es una óptica que sorprende en relación a su precio.

La distorsión es visible, tanto en barrilete a 24 mm como en cojín a 105 mm, aunque tan sólo se aprecia en la fotografía con elementos arquitectónicos y resulta fácilmente corregible con las aplicaciones actuales.

Es esta una óptica que funciona bien con el sol en la imagen, proporcionando una bonita estrella de 14 puntas, al tener un diafragma de 7 láminas. El modelo L, con 8 láminas proporciona una estrella de 8 puntas. Además, como he comprobado en todas las ópticas Canon más recientes (11-24L, 16-35L, 24-70L, 24-105 STM...) la estrella resultante termina en finas puntas, mientras que en las óptica antiguas (17-40L, 24-105L...), estas se abren creando un efecto menos bonito.


Sol al amanecer, Barcelona, Catalunya
Canon EOS 5D MkIII a ISO 400, EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM y EF 24-105 mm f:4L IS a 24 mm, 1/180 seg a f:22
(Haz Clic para ver a mayor tamaño)
© Oriol Alamany



Roble en el Parc Natural de Collserola, Catalunya
Canon EOS 7D MkII a ISO 800, 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM
© Oriol Alamany


Galerías de edificios en Poblenou, Barcelona, Catalunya
Canon EOS 7D MkII a ISO 100, 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM a 105 mm, 1/125 f:5.6
© Oriol Alamany



Teatro en Poblenou, Barcelona, Catalunya
Canon EOS 5D MkIII a ISO 400, 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM a 24 mm, 1/40 f:3.5
© Oriol Alamany

PROS:
- Buena calidad óptica, comparable sin complejos a su compañero de serie L.
- Precio reducido.
- Estabilizador de imagen.
- 24 mm de luminosidad f:3.5.
- Abertura de diafragma circular de 7 láminas que proporciona bellas estrellas.
- Escasa aberración cromática y de coma.
- Peso reducido.
- Aro de enfoque manual muy suave.
- Enfoque STM sin ruido, ideal para video.
- Bloqueo de zoom.


CONTRAS:
- Construcción en materiales plásticos, no a prueba de intemperie.
- El aro de enfoque no indica las distancias.
- Focales de 50 a 105 mm poco luminosas.
- Viñeteo y distorsión a 24 mm.
- No incluye su parasol EW-83M de serie.
- No incluye funda de serie.
- El enfoque manual no funciona con la cámara apagada.
- A 105 mm no se logran fondos desenfocados.

Hoy en día la gama de focales medias para cámaras Full Frame de Canon ofrece numerosas alternativas a sus usuarios: el fantástico 24-70 mm f:2.8L II, el más económico 24-70 mm f:4L y el clásico 24-105 mm f:4L. A ellos se unió el año pasado este 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM que os presento hoy. Y eso sin contar las opciones de otras marcas como Tamron, Sigma o Tokina.

Dado que cubre las focales habitualmente más utilizadas en fotografía, el Canon EF 24-105 mm f:3.5-5.6 IS STM es adecuado para numerosos usos, menos para los que requieran de una elevada luminosidad o fondos desenfocados (fotografía de retrato). Por su ligereza pienso que es una buena óptica para viajar, y también una buena alternativa económica para el fotógrafo de paisaje que usa una cámara Full Frame, un tipo de fotografía que se hace casi siempre con trípode y a diafragmas cerrados. A la hora de decidirse por la compra de un objetivo de esta gama focal, no hay que desdeñarlo por el simple hecho de no pertenecer a la serie L.








   



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8 comentarios:

  1. Buen artículo Oriol, yo uso el 24-105 f4 L, y no me parece un lente para nada de la calidad que debería tener, viñetéa espantosamente a 24 con diafragma 4, sobre todo en condiciones de poca luz, aberrante. Sin embargo, como mencionas, es muy práctico. A pesar de ello, intento evitarlo y usar ópticas fijas. Me están dando excelentes resultados lentes Zuiko con anillos adaptadores, impecables.

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    1. Tal y como comento en el artículo, y dada la aparición de los nuevas cámaras 5Ds con los exigentes sensores de 50 MP, Canon necesita remozar ya este zoom.

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  2. Me ha costado encontrar un articulo como este. De este objetivo, gracias.

    Efectivamente parece que lo que no es L o no es último modelo, no sirve para nada... Y por otro lado gente se pasa a cámaras sin espejo (m4/3))buscando algo compacto y liviano y gastándose una pasta para obtener calidad, porque se han comprado una 5DIII y un 24-105 y para ir de vacaciones y pesa casi 2kg.

    Yo no me dedico a la fotografía. Pero disfruto mucho con ella. Y estoy buscando un sustituto a mi "30D + sigma 17-70 OS" que es la combinación que mas uso, para llevar la cámara encima. Luego para alguna cosa concreta, tengo alguna focal, fija, un tele etc...Pero siempre procuro llevar la "30D + sigma 17-70 OS".

    Y creo que la combinación 6d+24-105 STM. Tiene una relacción calidad/peso inmejorable. Por supuesto que una 5dmIII o IV con el nuevo 24-105 es la bomba. Pero valen muuucho mas y pesan también bastante mas. Pero no por eso es la mejor combinación para todo el mundo y todas las situaciones.

    Disfruto leyendo el blog y viendo tus fotos!

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  3. Muchas Gracias por el aporte ya que me he decidido a comprar el 24-105 stm.Saludos desde Colombia.

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  4. Yo tengo el lente 24-105 stm y es increíble la calidad y nitidez que tiene.

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    1. Gracias por aportar tu experiencia personal con este objetivo.

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  5. Gracias por el análisis Oriol. Me ha sido muy útil.

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