12/4/14

• Libros: El Kalahari fotografiado por Hannes Lochner


© Hannes Lochner

Durante el Viaje fotográfico a Namibia que Eulàlia y yo organizamos el pasado mes de octubre, encontré en una librería de la ciudad de Swakopmund un libro que me impactó por sus imágenes: The Dark Side of the Kalahari. Hacía un tiempo había visto en internet un video sobre este libro, pero con la obra entre las manos a fin podía valorarlo en su justa medida. Resulta refrescante cuando descubres a un autor que desconoces y cuyo trabajo te impacta tanto.

Se trata de una edición a gran formato, de 200 páginas, presentada dentro de una caja protectora. Muchas de las imágenes publicadas me parecen magníficas, con luces crepusculares y nocturnas tremendamente evocativas de lo que representa vivir la experiencia africana y, en algunos casos, encuadres muy arriesgados obtenidos mediante una cámara dirigida por control remoto.

La fotografía de naturaleza ha evolucionado mucho técnicamente con la introducción de la tecnología digital y es en libros como este donde se aprecia la diferencia: fotografías obtenidas en condiciones de luz residual, de noche, disparos a alta velocidad, control remoto... Sin olvidarnos de una impresión de notable calidad. 

El libro es un conjunto de imágenes de algunos de mis animales favoritos (Leopardo, león, guepardo, búhos) fotografiados con aquellas luces extremas que tanto me apasionan (ver esta entrada sobre las Luces extremas que escribí en este blog). Leones posando ante una tormenta nocturna, un león durmiendo mientras una lechuza vuela por encima de él con un fondo de estrellas, leopardos con la Vía Láctea de fondo... Situaciones mágicas que uno puede soñar con ver pero ni se le pasa por la cabeza que, además, se puedan registrar con una cámara. Por criticarle algo, tan sólo le hecho en falta algunas imágenes más de paisajes que nos sitúen en el escenario donde sucede toda esta acción.



El autor, Hannes Lochner, es un fotógrafo sudafricano nacido en Ciudad del Cabo. Desde su infancia viajó con sus padres a numerosas reservas naturales de Sudáfrica. De allí le vino su pasión por la fotografía de naturaleza. Estudió Diseño gráfico en la Universidad, luego trabajó como guía fluvial en Namibia y, a partir de 2007, acabó dedicándose por completo a la fotografía.





© Hannes Lochner


© Hannes Lochner

© Hannes Lochner


Durante los últimos cuatro años y medio Lochner ha trabajado en dos libros sobre el Kalahari, uno de mis enclaves favoritos al que he viajado un par de veces. Uno de los problemas con que nos encontramos en el Kgalagadi Transfrontier Park fue que no concedían autorizaciones para fotografiar tras la puesta del sol, perdiendo así muchas oportunidades de captar la hora de máxima actividad de la fauna. Lochner sí gozó de una autorización especial y ademas también fotografió con libertad en una reserva privada cercana. 

Su primer libro sobre este enclave fue Colours of the Kalahari (2010) y el segundo y más reciente es The Dark Side of the Kalahari (2013). En el segundo se centra en la vida nocturna de este desierto, siguiendo las peripecias de la leopardo Luna y sus crías.

Lochner trabaja con diversas cámaras Nikon con ópticas 12-24 mm f/4, 24-85 mm f/2.8-4, 105 mm f/2.8 macro, 70-200 mm f/2.8, 300 mm f/2.8, 600 mm f/4. En el libro recalca que sus fotografías no son fruto de montajes ni de dobles exposiciones, algo que proporciona aún más valor a la obra.

Ambos volúmenes forman parte ya de mi biblioteca de grandes obras de la fotografía de la naturaleza.






No te pierdas el video promocional. Y si quieres adquirir alguno de estos dos libros puedes hacerlo a través de estos enlaces:

   


5 comentarios:

  1. Una pasada de fotos y el trocito de video toda una declaración de intenciones, ya lo conocia del leon, portada en el libro de la BBC pero gracias igualmente por el artículo.
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Es refrescante encontrar que alguien poco conocido (al menos para nosotros en nuestro país) tiene imágenes tan buenas. En Sudáfrica hay muy buenos fotógrafos, pero suelen fotografiar sólo en su país y alrededores y nos llega poco de sus trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía y me ha parecido muy interesante.
    Gracias por descubrirnoslo y compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dar a conocer este fotógrafo, no es muy habitual ver buenos trabajos como realiza este chico.

    ResponderEliminar
  5. Dios!!!!! Y solo estaré 4 días en Kalahari.... :(

    ResponderEliminar