5/4/14

• Los halcones peregrinos cumplen diez años nidificando en Barcelona


Halcón peregrino hembra en su nido, enclavado en lo alto de una de las torres del templo de la Sagrada Familia, Barcelona, 2014
Canon EOS 5D MkIII a ISO 200, 17-40 mm f:4L
© Oriol Alamany

Estos días se cumple el décimo aniversario desde que el Halcón peregrino (Falco peregrinus) vuelve a nidificar en Barcelona y quince del inicio del proyecto de reintroducción que fue promovido por el Ajuntament de Barcelona y diseñado y ejecutado por la empresa Thalassia Estudis Ambientals. Hoy en día lo lleva a cabo la asociación Galanthus. *

Los halcones urbanos de Barcelona y, en concreto, la pareja que se reproduce en el templo de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, representan uno de mis trabajos fotográficos más prolongados en el tiempo. Hace quince años ya que, codo a codo con los biólogos responsables, intento dejar testimonio con mi cámara de esta apasionante reconquista de la ciudad.

Año 1999: Joven Halcón peregrino reintroducido en la Sagrada Familia, Barcelona
Canon EOS-3, Fujichrome Sensia 100,500 mm f:4.5L + 1,4x
© Oriol Alamany

Año 2005: Un hito histórico: primera reproducción de Halcón peregrino en la Sagrada Familia, gracias al proyecto de reintroducción, Barcelona
Canon EOS-1Ds Mark II a ISO 200, 17-40 mm f:4L
© Oriol Alamany

Ayer ascendimos por enésima vez los aproximadamente cuatrocientos escalones en espiral que discurren por el interior de una de las torres de la Sagrada Familia, que conducen hasta la caja nido que se instaló allí hace ya más de una década. Hacerlo con la pesada mochila fotográfica a la espalda no resulta fácil, pero de nuevo la pareja de halcones me regaló con una inolvidable experiencia. 

Esta vez subíamos a controlar el nido e instalar una cámara infrarroja para el estudio de la actividad nocturna de esta pareja. Al abrir el portón de la caja, la hembra (un ejemplar absolutamente salvaje) nos regaló con su presencia a escasa distancia de nosotros, sin marcharse, tan sólo vigilando lo que hacíamos. ¡Qué maravilla observar un halcón de tan cerca! Una vez acabada nuestra labor y cerrar la puerta la hembra volvió a sentarse a incubar en su pequeño apartamento, desde el que disfruta de una envidiable vista de la ciudad a sus pies. 

En las próximas semanas, una vez nazcan sus polluelos, voy a estar con ella bastantes horas, intentando fotografiar su ciclo reproductivo mediante una cámara remota. ¡A ver si hay suerte!

El veterano macho de Halcón peregrino, de 13 años de edad proveniente de un hacking en el Port de Barcelona, sobrevolando la Sagrada Familia, Barcelona, 2014
Canon EOS 5D MkIII a ISO 400, 500 mm f:4L
© Oriol Alamany


Los halcones urbanos de Barcelona en Internet:

Otros artículos en este blog sobre los halcones peregrinos urbanos de Barcelona: 

22.10.08: Halcones urbanos.

A lo largo de su historia el proyecto Falcons de Barcelona ha contado con el soporte del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, el Institut Català d'Ornitologia (ICO), SEO-Birdlife, DEPANA y WWF-ADENA. 

7 comentarios:

  1. Impresionante imagen, llena de nitidez y color, muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bon document i unes imatges amb una nitidesa i color molt destacables, no tenia ni idea del projecte que nomenes i exposes però en resultat del tot encertat.
    Gràcies per compartir i per l´informació !!
    Salutacions !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si segueixes els enllaços de falcons de barcelona que dono podràs llegir tot sobre el projecte de reintroducció dels falcons a Barcelona..

      Eliminar
  3. La primera imatge és brutal. La mirada del falcó, amb els quatre ous sense obrir i amb Barcelona de fons...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veure si ara puc aconseguir amb la càmere de control remot la imateg dels pares tenint cura dels fills!

      Eliminar
  4. Hola el martes y hoy 31/03/2022 he visto la pareja de halcones cerca del centro comercial Glories.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Allí en concreto no hay ninguna pareja, pero si en el cercano Centro Diagonal Mar. Quizás estaban por allí prospectando en busca de presas.

      Eliminar