17/8/13

• Fotografiar la naturaleza - 2 - Prólogo



FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA - 2

El pasado 23 de abril publiqué una entrada donde explicaba mi intención de ir publicando algunos de los temas que aparecían en mi agotado libro "Fotografiar la naturaleza" (Planeta, 1997), acompañados de las imágenes originales con las que lo ilustré en aquella época. Así podéis verlas en sus colores y encuadres originales que en su momento el proceso de impresión deslució un tanto. Hoy publico el prólogo que escribiera el entonces Secretario General de SEO-BirdLife Eduardo de Juana.

Lobo ibérico (Canis lupus) (Cautivo), Catalunya (1996)
Canon EOS-1n, 500 mm f:4.5L, diapositiva Fujichrome forzada, trípode
© Oriol Alamany

PRÓLOGO

Tiene el honor de escribir esta presentación un apasionado consumidor de la fotografía de la naturaleza. Alguien que hace continuo uso de ilustraciones de piedras, plantas y animales en guías, libros y revistas de todo tipo. Y que no sabe ya salir al campo sin una cámara al hombro con la que colectar, de forma tan cómoda como incruenta, flores, insectos, pájaros, paisajes... Por ello cree saber bien del enorme mérito que tienen los buenos artistas fotográficos de la naturaleza. Constituyen una estirpe peculiar de naturalistas que tienen en los objetivos y diafragmas de sus cámaras, una prolongación anatómica de sus propios cristalinos y pupilas, y que en su interior guardan, como las películas que utilizan, unas sensibilidades especiales. Entienden y dominan, como es lógico, equipos y técnicas, pero también conocen profundamente los seres vivos que retratan y a los que consiguen acceder sólo tras fatigosas marchas, pacientes aguardos o cinegéticos recechos. De este modo es como son capaces de sorpendernos continuamente con imágenes cada vez más hermosas, más improbables, más envidiables.

El autor de estas líneas agradece, como aficionado, que uno de ellos–Oriol Alamany, uno de los mejores–, haya escrito un libro como éste que, de forma sencilla y amena, le desvela complejidades técnicas que antes le parecían arcanos. O desgrana consejos y trucos que, probablemente, le van a permitir en lo sucesivo estropear menos tomas y quién sabe, conseguir alguna de cierta calidad y valor artístico.

La fotografía facilita enormemente el conocimiento y disfrute de los seres que forman parte de nuestro entorno. En este sentido, no cabe duda que constituye un importante aliado para la conservación de la naturaleza, puesto que la gente, no hay que olvidarlo, sólo lucha por lo que conoce y aprecia. La belleza, el interés, la emoción o el patetismo que son capaces de transmitir las imágenes fotográficas concitan simpatías y mueven voluntades mejor que muchas palabras. ¡Cuántas veces una foto ha tenido mayor repercusión que un informe o un discurso! Pero también, en ocasiones fotógrafos y aficionados podemos llegar a causar daños si nos dejamos dominar por el afán, el nerviosismo o la imprudencia, y de ello tenemos que ser conscientes y procurar evitarlo. ¡Que nunca se estropee una planta o se eche a perder un nido por nuestra culpa! Un poco de cuidado, por tanto, y podremos estar seguros de que nuestros pasos en la fotografía de la naturaleza son siempre positivos.

Eduardo de Juana Aranzana
Secretario general, SEO-BirdLife

(© 1997 Eduardo de Juana, prohibida la reproducción sin autorización).

Arce (Acer sp.) y Chopos o Álamos negros (Populus nigra) en otoño en el Parque Natural Cadí-Moixeró, Pirineos (1995)
Bronica ETRSi, Zenzanon PE 250 mm f:5.6, Fujichrome Velvia 50, filtro polarizador, trípode
© Oriol Alamany


Polluelo de Búho real (Bubo bubo) en su nido el Parque Natural de Garraf, Catalunya (1983)
Canon A1, Canon FD 100 mm f:4 Macro, Kodachrome 25, flash
© Oriol Alamany



Otras entradas sobre el libro "Fotografiar la naturaleza":

Si quieres leer más sobre fotografía de naturaleza y viajes, lee mi nuevo libro: Fotografia en tus viajes - inspiracion y tecnica para conseguir fotos espectaculares (Foto-Ruta)

11 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, Oriol, gracias por compartirlo.
    Un saludo desde Asturias. Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco iré compartiendo algunos de los capítulos. Lo que sucede es que debo digitalizar las diapositivas que los ilustraban y eso lleva su tiempo. G¡racias por seguir el blog!

      Eliminar
  2. bon dia Oriol,
    gràcies per anar-nos entregan antigues "publicacions" teves...
    aquest llibre exhaurit, diu que el tenen a Eclipse libros, a Dos Hermanas (Sevilla), al raonable preu de 270 € + ports...
    per si li pot interesar a algú :-(
    s@lut

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=8525610776&isbn=8408022679&ir&xbf=b3MtY2Ytb2VuYXF4ag__/47417042127399064548&clickid=z851m1W6WRJc3UYTdH24dwcWUkWRs12U-ztgUg0&cm_mmc=aff-_-ir-_-59145-_-77666&afn_sr=impact

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡270 euros por un "Fotografiar la naturaleza!!! Madre de Dios. Si que estoy cotizado ;-)

      Eliminar
  3. Aquí venden uno por 11 €:
    http://www.libros-antiguos-alcana.com/ficha-fotografiar+la+naturaleza+una+guia+para+hacer+las+mejores+fotografias-alamany+oriol-316645

    ResponderEliminar
  4. Y además usado! Si estuviese precintado de fábrica aún tendría valor friki...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, últimamente se ha puesto de moda subir mucho el precio de libros agotados por su valor coleccionista. Eso lo he visto en varios libros de fotógrafos que me interesaba adquirir. Y ya sé que Fotografiar la naturaleza va muy buscado. Pero lo de los 270 euros... :-)

      Eliminar
    2. :D, Pues ya sabes Oriol, con "Fotografía en tus viajes", guárdate unos cuantos ejemplares y dentro de 20 años los vendes a 300 euros cada uno. Creo que también ayuda a vender cosas antiguas el ponerle un sellito rojo con la palabra "Leica".

      Yo por si acaso lo voy a comprar ahora...

      Eliminar
  5. Hola Oriol! Y no se podría hacer una re-edición del libro y volverlo a poner a la venta? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se agotó la tercera edición de "Fotografiar la naturaleza" propuse al editor en Editorial Planeta remodelar los apartados referentes a la película sustituyéndolos por técnicas digitales y así sacar una versión renovada del libro. Pero no les interesó. Propuestas a otras editoriales tampoco tuvieron buenas respuestas a pesar del éxito de esta obra. Hoy en día los editores son bastante reacios a invertir en ciertas cosas. Por ello es de agradecer el encargo que me hizo JdeJ Editores para el recientemente editado ·Fotografía en tus viajes" de la colección FotoRuta.

      Eliminar
  6. ¡Qué grandes recuerdos! Ese libro y, por supuesto, su autor fueron los responsables de mi gran afición. No sé las veces que lo habré leido, y aun lo hago.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo desde Ávila,
    Juan

    ResponderEliminar