12/6/12

• El reino perdido de Mustang: Acertijo fotográfico


Remontando el cañón Ghyakar Khola camino de Samar, Mustang
© Oriol Alamany


En estas fechas, hace ahora un año, Eulàlia y yo acompañados por un equipo de porteadores y caballos de carga estábamos realizando uno de los viajes más alucinantes de nuestras vidas. Actualmente estoy preparando el abundante material obtenido para su difusión a través de reportajes y agencias, así como una conferencia-proyección pública. Revisando las imágenes he encontrado una que me ha sugerido un pequeño juego.


21 de mayo de 2011, Reino de Mustang, Himalaya
Tras andar todo el día remontando el valle del río Kali Gandaki y luego ascender su vertiginoso barranco subsidiario Ghyakar Khola alcanzamos el pequeño pueblo de Samar, situado a 3660 metros de altitud. Era tan sólo nuestro tercer día de trekking en el interior de la Zona Restringida del Alto Mustang y aún nos quedaban muchos kilómetros, muchos días y muchos puertos de montaña por superar. (Ver esta otra extensa entrada sobre nuestro viaje a Mustang).


Atardecer sobre los Annapurna desde Samar. Mustang
© Oriol Alamany


Cansados por la altitud, así como por el viento y el constante polvo que este levantaba, nos refugiamos en la espartana teahouse del pueblo y allí empecé la rutina diaria con el equipo fotográfico. ¿Eres capaz de identificar los 10 elementos que aparecen en esta fotografía?




No seais parcos en vuestras respuesta. Por ejemplo, no me vale que pongáis "cámara" u "objetivo". ¡Estrujaros un poco el coco! Si sabéis marca y modelo, e incluso para qué os parece que lo utilizo, mucho mejor.

Os voy a ayudar con uno de los elementos que aparecen, que no está relacionado con la fotografía y os sería de difícil identificación:Os voy a ayudar con uno de los elementos que aparecen, que no está relacionado con la fotografía y os sería de difícil identificación:


1: ¿?


2: Funda de malla acolchada talla S de Muji donde llevamos la Crema y Lápiz labial de alta protección solar, imprescindible en un trekking a estas grandes altitudes.

3: ¿?

4: ¿?

5: ¿?

6: ¿?

7: ¿?

8: ¿?

9: ¿?

10: ¿?


---------------------------------------------------------------------------------------------------


PD: SOLUCIÓN: 15 junio 2012


Gracias a todos por vuestros comentarios. Algunos habéis acertado algunos de los elementos u os habéis acercado mucho. Estas son las respuestas correctas.


1: Objetivo zoom gran angular Canon EF 17-40 mm f:4L . Con mi otro zoom 70-200 mm constituyen las dos herramientas base de mi fotografía. Los más avispados han visto que la tapa no es la original Canon. Ricard sugirió que era una Nikon, cuyo diseño es mucho más práctico, pero en realidad es una tapa delantera clónica (imitando el diseño Nikon) con las que he substituido todas mis tapas Canon.

2: Funda de malla acolchada talla S de Muji donde llevamos la Crema y Lápiz labial de alta protección solar, imprescindible en un trekking a estas grandes altitudes.

3: Reloj Suunto Core, con altímetro, brújula, termómetro, medidor de horarios, despertador, etc. Ideal para trekkings y trabajo en la naturaleza.

4: Micro cámara de video GoPro Hero. Para realizar videos mientras ando, montando a caballo, etc, para complementar los videos grabados con la Canon EOS-1D MkIV. (Hoy en día uso la GoPro Hero2)

5: Disco duro autónomo Hyperdrive Colorspace UDMA. Para descargar y almacenar las fotografías de las tarjetas de memoria, ya que en un trekking tan largo, en una zona remota y sin electricidad no llevaba el ordenador portátil. Rápido y parece que fiable. Me lo prestaron unos amigos como copia de seguridad del 6.

6: Disco duro autónomo FlashTrax XT, para descargar y almacenar las fotografías de las tarjetas de memoria. Es un modelo antiguo, descatalogado, lento en las descargas, pero que siempre había funcionado bien... hasta este viaje. Dos días antes del final del trekking no reconoció el disco duro y ninguna de las fotos del viaje resultó ser accesible. Tuve que formatearlo una vez en casa. Por suerte descargué también todas las tarjetas en el Hyperdrive. ¡Buff!


7: Canon CB-570 Car Battery Cable para conectar el cargador de la EOS-1D MKIV a la toma de mechero de un automóvil o, durante este viaje, a la batería 8.

8: Batería recargable Powertraveller PowerGorilla distribuida en España por Xunzel. Magnífica solución para recargar las baterías de cámaras, flash, linternas, teléfonos móviles, discos duros... y también para hacer funcionar un ordenador portátil (aunque en este trabajo no lo llevaba por su peso y consumo eléctrico) cuando no hay electricidad. Para recargarla usaba habitualmente un panel solar enrollable Flexcell o, en alguna teahouse que disponía de electricidad, mi invento que os conté AQUÍ.

9: Cargador Canon LC-E4 con dos baterías Canon LP-E4 para 10, conectado a la batería 8 a través del cable 7. Así pude disponer de baterías cargadas durante las tres semanas en Mustang.

10: Mi cámara preferida, la hipersólida y resistente a toda prueba Canon EOS-1D Mk IV. Dos años y medio de todo tipo de viajes con polvo, lluvia, nieve, arena, humedad, una tremenda caída sobre asfalto, sumergida en el mar... y sigue funcionando. Y con una calidad de imagen espectacular tanto en foto como en video.


No me queda más que agradecer el que os hagáis prestado al juego. ¡Gracias por seguir este Blog!



11 comentarios:

  1. 1: diría Canon 24-70 ò 24-105
    2: "bolsita" quién sabe con qué
    3: reloj pero yo llevaría un altímetro
    4: cámara Go-pro
    5: parece un photobank Jobo o similar
    6 y 8: arriesgo otros photobank pero no se de qué marca
    7: parece el adaptador del cargador de baterías para el encendedor del auto
    9: baterías con su cargador doble
    10: podría ser una Mark IV, Canon obviamente

    ResponderEliminar
  2. 1-Objetivo Canon 17-40 con una tapa posiblemente de la competencia.
    2-Ya lo has explicado.
    3-Reloj digital, ¿quizás con altimetro o barometro?.
    4-Camara Gopro quizás para video
    5-Disco duro externo portatil para descargar las tarjetas. Supongo que para complementar el "6", que creo te había dado problemas.
    6-Flastrax para descargar las tarjetas.
    7-Cable adaptador para cargar las baterias en el coche.
    8-Disco duro externo para el portatil para backups.
    9-Cargador de baterias de la cámara doble
    10-Canon Eos 1D MKIV

    ResponderEliminar
  3. Bueno, algunas cosas os acercáis mucho. Estáis hechos unas fieras. Que sigan llegando propuestas y a final de semana os lo explico todo :-)

    ResponderEliminar
  4. 1D Mark IV + 17-40mm = Oriol Alamany :)
    Me ha hecho ilusión ver un Suunto Vector (??). Fue un gran compañero en esas previas/eternas esperas...
    Buena entrada Oriol!

    ResponderEliminar
  5. Con el número 8 os equivocais muy mucho ;-)

    ResponderEliminar
  6. bon dia Oriol,
    - la 1D Mk IV + el 17-40 mm f:4 son una prolongació teva ;-)
    - l'altímetre/rellotge és de rebut en els llocs on ets
    - la GoPro és evident
    - lector de targetes és obvi
    - i finalment el "8", per com està connectat al carregador doble de bateries per la 1D, i els llocs per on t'estaves movent, diria que és un estbilitzador de corrent ;-)
    s@lut

    ResponderEliminar
  7. 1. Canon 17-40 con tapa de Sigma :)
    2. Ya dicho
    3. reloj
    4. GoPro
    5. Disco duro externo con visualuzador
    6. ni idea xD
    7. Cargador de baterías para el coche
    8. ¿Batería externa? Por las rayas de la pantalla lo digo...
    9. Baterías
    10. 1D Mark IV :D

    ResponderEliminar
  8. 1-. objectiu canon 17-40
    2-. el que deies tu
    3-. rellotge pulsometre, altimetre
    4-. go pro per fer video o time-lapse, durant pluja o anar caminant
    5-.disc dur extern jobo?
    6-. disc dur extern Smartdisk FlashTrax XT 80 GB
    7-.cable per carregar al un vehicle
    8-. dubto entre estabilitzador de corrent (com han dit) o acumulador per a plaques solars
    9-. bateries amb carregador
    10-.1D mark IV

    ResponderEliminar
  9. Jo en el 8 em decantaria per un generador/acumulador solar d'energia, la resta es mes o menys obvi ;-)

    Bona entrada Oriol, ens ha fet treure la son una estona... i el record d'aquest viatge tant collonut sempre es un estímul per els altres.

    Salut!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, tan mal no estuve, considerando que fui el primero! ;o) .... cuando el misterio será desvelado, me gustaría saber tu opinión y experiencia con respecto al photobank. Estoy pensando comprar uno y he visto Hyperdrive, Vosonic (discontinuado), Nexto, etc.. pero cuestan bastante y tienen fama de ser poco afidables, algún consejo no vendría mal...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de colgar la solución al acertijo, con comentarios de porqué uso cada uno de estos elementos fotográficos. No me queda más que agradecer el que os hagáis prestado al juego. ¡Gracias por seguir este Blog!

    ResponderEliminar