Juan Carlos de Borbón (junto al guía Jeff Ran) orgullosos por su "proeza": un elefante muerto en Botsuana, durante una de sus frecuentes cacerías.
No me gusta mezclar la política con los temas de fotografía, naturaleza y viajes que voy publicando en este Blog. Pero debo reconocer que a pesar de que ya sabía que el Rey de España era un amante de la caza mayor, ver hoy esta fotografía que se ha difundido a través de las redes sociales me ha impactado. Será el poder de la imagen. Una cosa es leer sobre algo, y otra muy distinta verlo con tus propios ojos. Esa ha sido siempre la fuerza de que disponemos los fotógrafos.
En un momento de gravísima crisis social en nuestro país y con casi todos los españoles esforzándonos por tirar adelante haciendo grandes sacrificios, el Rey Juan Carlos de Borbón ha regresado, una vez más, a Botsuana para disfrutar matando seres vivos. Sorprendentemente, el Rey compagina esta sana afición con el cargo de Presidente de honor de la asociación de conservación de la naturaleza WWF-Adena, una ONG conservacionista que, a pesar de eso, realiza una loable tarea de defensa del medio ambiente y las especies animales. Incluso permite apadrinar un elefante para luchar por su conservación.
El precio por el permiso de caza de un elefante como el de la fotografía puede alcanzar los 33.000 euros. Vete a saber lo qué nos habrá costado a los españoles su viajecito de aventura (incluido todo su real séquito, además de su amante Corinna) en donde también habrá matado otros animales, además del jet privado con el que ha realizado el viaje. Es una pena que durante su estancia en el campamento del delta del Okavango el Rey ha sufrido una caída y se ha fracturado la cadera, lo que le ha obligado a regresar a España. No sé si Dios existe o no. Pero en el caso de que existiera, al menos parece que en ciertas situaciones decide intervenir.
Pero incluso obviando la parte económica (que en un momento como el presente ya encuentro lamentable) hay cosas que pienso que el gobernante de un país jamás debería hacer para dar ejemplo de dignidad humana. Y esta es una de ellas. Tal y como reza una frase que se ha hecho popular: "La mujer del César no tan sólo debe ser honrada, además debe parecerlo". El mismo Rey, en su reciente discurso de Navidad, nos decía “Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar.”
Grupo de Elefantes gozando con el agua tras un caluroso día en Hwange National Park, Zimbabwe, 1997
Canon EOS-3, EF 500 mm f:4.5L, película Fujichrome Sensia 100, desde un observatorio
© Oriol Alamany
Eulàlia observando elefantes en Masai Mara, Kenia, 2006
© Oriol Alamany
Elefante del desierto al crepúsculo, comiendo de un árbol en el lecho seco de un barranco en Damaraland, Namibia, 1997
Canon T90, FD 300 mm f:2.8L, película Fujichrome MS100-1000 a 400 ISO, fotografía realizada a pie
© Oriol Alamany
Elefantes jugando en Kafue, Zambia, 2011
Canon EOS-1D Mk IV a ISO 400, EF 500 mm f:4L IS, fotografía realizada a pie
© Oriol Alamany
Grupo de Elefantes a orillas del río Chobe al atardecer, Botswana, 2003
Ante una escena así, lo lógico es pensar a cual de ellos vas a pegarle un tiro, ¿no?
Ante una escena así, lo lógico es pensar a cual de ellos vas a pegarle un tiro, ¿no?
Canon EOS-3, EF 500 mm f:4.5L, película Fujichrome Sensia 100 forzada, fotografía realizada desde una embarcación
© Oriol Alamany
© Oriol Alamany
Y es por ello que se nos hace imposible entender que a alguien, encontrándose cara a cara ante un ser tan magnífico como un elefante salvaje, lo único que se le ocurra es meterle una bala entre ceja y ceja con el fin de alimentar su ego y su estupidez. Y que conste que me estoy mordiendo la lengua...
Juan Carlos, defendiendo el medio ambiente en Botsuana
No con nuestros impuestos, por favor
Otras noticias sobre el rey y la caza:
2012: Las redes sociales ya van llenas con esta noticia#elreydelaselva
Un artículo muy acertado en El Mundo.
2011: Diseñan una silla especial para que el Rey siga cazando
2012: Las redes sociales ya van llenas con esta noticia
Un artículo muy acertado en El Mundo.
2011: Diseñan una silla especial para que el Rey siga cazando
El video adjunto contiene escenas impactantes y mucha prepotencia y testosterona de hombres que se miden ante imponentes seres vivos porque tienen en sus manos una arma mortífera de precisión. Pero creo que hay imágenes que hay que forzarse a ver para poder juzgar como está nuestro mundo.
P.D: Años más tarde, en noviembre 2020 el Diario.es publicó unas fotografías de 1998 de Juan Carlos de Borbón con un abrigo de pieles de leopardos de las nieves en Kazajistán:
Por desgracia el elefeante no está como el títole del blog.
ResponderEliminarSaludos y buen artículo.
Muy buen articulo,lo comparto. Es indignante que se valla de caza,pudiendo cazar a esos elementos que tiene en su propia familia.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, de la primera a la última palabra.
ResponderEliminarun saludo
Pues imagínate que se puede esperar de personas que disfrutan yendo a un "circo" para ver como torturan hasta la muerte a un toro... Pues que si ven a un elefante, búfalo, leopardo, no pueden reprimirse las ganas de meterle una bala entre ceja y ceja para sentirse poderosos y por encima del otro ser vivo...
ResponderEliminarVergüenza ajena de ese personaje, de su familia y del país medieval en que vivimos.
ResponderEliminarLo mejor es que toda esta miseria haya sucedido en 14 de Abril !
ResponderEliminarY lo peor, que Felipe Froilán de Todos los Santos ya está siendo entrenado para seguir el mismo camino. Aunque como su abuelo, con algún que otro accidentillo de por medio.
Puede que haya una revolución pendiente en este país.
Comparto la entrada, incluyendo lo de morderse la lengua. Si viviéramos en un país en buen momento, con pleno empleo, éxito educativo, y cultura y ciencia boyantes, no entendería ni respetaría el motivo de tal viaje; en las circunstancias actuales de España, es un insulto.
ResponderEliminarSalud y fieras.
Bravo Oriol! Tu que arribes a molta gent, has fet molt bé amb aquesta crítica. Gràcies i Salutacions.
ResponderEliminarP.D. per cert, crec que falta una H al final del primer parràgraf: "Esa ha sido siempre..." ;)
Una vez mas ha quedado demostrado en todo el mundo que somos un país de pandereta...lo que me preocupa más aun es lo que nos ocultan...Aiii Dios!!!
ResponderEliminarTodo este dispendio económico para cargarse seres vivos impunemente y ahora a operarse en la mejor de las clinicas con el mejor de los traumas...y sin haber cotizado ni trabajado un solo dia...Me operé de cadera, pagando de mi bolsillo por no cubrirlo la "In-Seguridad Social" con 35 años cotizados, vivir para ver.
Espero que todo este revuelo mediatico que se ha organizado sirva para desenmascarar a esa familia.
Mai no he entès com es pot anar a caçar per diversió. I el millor de tot, és que els caçadors, siguin del que siguin, diuen ser uns grans amants de la natura.
ResponderEliminarA més, aquesta broma de mal gust, en aquest moment, en que des de les més altes instàncies criden a l'austeritat i retallen sous a la gent i les llistes d'aturats creixen sense aturador, és un insult a tots.
Deixant de banda la cacera, potser va trobar una oferta en algun buscador i va trobar un dos por uno d'aquells que són una ganga!
Ramón, corregida la falta de ortografía, gracias. Es que lo he escrito muy rápido, en plena rabieta ;-)
ResponderEliminarJoana, una oferta de dos por uno no le serviría, ya que su mujer ha huido a Grecia.
Al resto, gracias por los comentarios.
Indignante sabiendo como anda el país en estos momentos tan duros. Este a pasárselo pipa pegando tiros, dándose un guarrazo y rompiéndose la cadera, y ahora a arreglarle el dasaguisado en la Clínica Quirón o en Puerta del Hierro, con el dineral que cuestan estas operaciones porque estoy seguro que este no se pondrá en lista de espera como los demás mortales.
ResponderEliminarLa verdad que yo de la casa real (y me niego a escribirlo en mayúsculas) pasaba; ni fú ni fá pero ahora si que considero que no sirve para nada si el que "me representa" sigue con privilegios de la Edad Media. Su mujer vegetaria... no se si es porque la carne no le permite hacer bien la digestión o es por principios hacia el sufrimiento animal pero se ve que a este de la corona le importa un bledo todo eso.
Marcos
Menudo elemento, “porque no se va” para Venezuela por ejemplo.
ResponderEliminarMe sumo a la indignación, un artículo genial Oriol.
Plenamente de acuerdo contigo y ademas con todo mi apoyo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Impresentable!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarHola Oriol estoy plenamente de acuerdo contigo, es una vergüenza todo esto pero no puedes esperar otra cosa de un país donde hay "personas" que disfrutan maltratando y matando animales y que a fiesta nacional la llamen por matar toros.
ResponderEliminarEn este país en ese sentido estamos en la época de las cavernas :-(
Besos Cris
Quina vergonya! Suggereixo canviar els segells d'imatges del rei per la d'elefants, em mereixen molt més respecte i simpatia
ResponderEliminarJaume
Marquitos, te noto un poco calentado, ¿no? ;-)
ResponderEliminarMagnífico, Oriol. Muchos estábamos pensando ya qué hacer, y tú nos has puesto a mano hasta el enlace a Actuable. Muchas gracias y enhorabuena por la valentía de "mojarse" cuando hace falta. Un afectuoso saludo.
ResponderEliminarQue cara mas dura tiene este rey ! CARADURA¡
ResponderEliminarLa verdad es que siento vergüenza ajena de que esta gente nos represente y con la que esta cayendo...
ResponderEliminarEstupendo artículo Oriol, todos estamos indignados con el comportamiento de este individuo y el resto de su "real" familia...
ResponderEliminarExcelente articulo, Oriol.
ResponderEliminarAhora que esta privatizando y recortando servicios basicos como la sanidad, con la disculpa del ahorro, el gobierno deberia privatizar la Monarquía que es un "servicio" totalmente prescindible y emplear los millones de euros que nos ahorrariamos en I+D, becas, dependencia, etc, etc, etc
Ssucribo totalmente lo que has escrito en este artículo. ¿Cóo viedo imágenes tan bellas a alguien le puede dar por pensar en matar un animal (cualquiera) así porque si?
ResponderEliminarEn estos últimos tiempos, la corona va de escándalo en escándalo y yo también comparto la preocupación de Pere Soler (en un comentario de más arriba): esto es lo que sabemos pero... ¿y lo que no sabemos?
Y mientras el país con recortes... no se entiende como al final no explota todo por su propio peso.
Hola Oriol:
ResponderEliminarUno más que está totalmente de acuerdo en lo dicho.
Un saludo desde Asturias.
Totalmente de acuerdo, me sumo a esta opinión, lo has descrito perfectamente!! Es una verguenza se mire como se mire!
ResponderEliminarSi algú hagués pensat un acudit sobre el rei no ho podria haver fet millor. Estic convençuda que Déu existeix, i cal respectar les seves criatures, com respecta la nostra llibertat... i es fa ralitat allò de que cada pecat porta la seva pròpia penitència...
ResponderEliminarOriol...
ResponderEliminarDE ACUERDO EN TODO CONTIGO...
TUS "DISPAROS FOTOGRAFICOS!" MARAVILLOSOS ...
LAS AZAÑAS REALES ... BUENO QUE SALGA A LA LUZ
Molt encertat tot el que dius. Acabo de firmar!
ResponderEliminarNada que decir, absolutamente de acuerdo en especial en aquello de que no es lo mismo leer algo que verlo en imágenes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Felicitats, Oriol, molt d'acord...
ResponderEliminarVergonya aliena.
Si que estaba un poco calentito Oriol... pero ya estoy mejor. Gracias.
ResponderEliminar;-)
Es que este tema nos ha calentado a todos los que amamos y trabajamos en la naturaleza y con los animales salvajes, Marcos. es comprensible.
ResponderEliminarNo es mezclar la política con la fotografía, simplemente se trata de que la fotografía cumpla con uno de sus objetivos: MOSTRAR. Será precisamente por esto que nos gusta tanto ?. Excelente artículo, Oriol.
ResponderEliminarExcelente artículo Oriol. No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices e incluso, con lo que no dices. No me puedo imaginar qué pasa por la mente de un ser humano que se pone delante de un elefante enorme que, probablemente, hasta le plantara cara al rey, mirándolo directamente a los ojos, las imponentes orejas desplegadas y diciéndole al monarca "Te advierto que si te acercas más voy a defenderme"... y que este tipo le descerraje un tiro en la frente tan tranquilamente... tan "campechanamente". Aunque no sé si en realidad se puso delante. En fin, a lo mejor es que simplemente se le escapó el tiro de forma accidental... esas cosas pasan
ResponderEliminarNo me gusta la caza
ResponderEliminarNo me gusta (me repugna) la idea de matar un elefante
No me gustan ni me han gustado nunca nada los toros
No creo que la monarquía sea necesariamente el único sistema politico que se pueden dar los españoles, respeto sincera y calidamente a quienes piensan que no es necesaria, no estan lejos de lo que yo mismo pienso
Respeto también a quienes no estan de acuerdo con la idea de España tal como se articula en la actualidad
Soy castellano de nacimiento, me gusta la idea de un pais libre y moderno para todos los que vivimos en lo que hoy es españa, me gusta más que la idea de su fragmentación, pero respeto a quienes prefieren su ruptura y desintegración a fin de conseguir nacionalidades que sienten más profundamente, les respeto, probablemente mas que ellos a mi, y creo que ningún pueblo debe de estar condenado a ser lo que no quiere ser.
Vaya todo eso por delante y sinceramente
pero despues de esas aclaraciones tengo que decirte que no me gusta tu articulo, estando de acuerdo en casi todas las valoraciones puntuales y compartiendolas, no puedo compartir la mezcla, aunque sea subliminal, de sentimientos de caracter naturalista con otros nacionalistas.
yo aborrezco los toros y la caza probablemente más que la mayoria de los catalanes, y muchos españoles también, pero no me parece adecuado el subliminal cuadro de españoles-monarquicos-cazadores-taurinos en contraposicion a nacionalistas-antitaurinos- antimonarquicos; son conceptos muy dispares que no se deben de mezclar.
y sobre todo, perdóname pero no me parece digno de ti, mezclar un triste accidente de infancia con todo ésto, por más que fuera el rey juan carlos quien le ocasionara.
yo no creo que quisiera matar a su hermano, no lo creo y mezclarlo con este asunto es incalificable.
espero que sepas comprender, o que yo haya sido capaz de explicar, lo que he sentido leyendo este articulo y sepas, consecuentemente, comprender que no me ha gustado, aunque esté de acuerdo en el rechazo a casi todo lo que denuncias
Un saludo muy cordial
Jose Ramon, acabo de leer tu comentario y no lo entiendo. Acabo de releer minuciosamente esta entrada en mi blog y no veo ni una sola palabra referida al nacionalismo catalán (ni tan siquiera subliminal) y mucho menos a los toros que no salen citados ni una sola vez, ni hago ninguna relación españoles-monarquicos-cazadores-taurinos en contraposicion a nacionalistas-antitaurinos- antimonarquicos. Sinceramente no lo entiendo. ¿Donde ves tú todo eso?
ResponderEliminarEn lo único que tienes razón es en lo del "accidente" de infancia, que quizás no resulte muy adecuado pero tan sólo hago un enlace a una noticia real. Y hay quienes también dudan de que fuera un accidente tal y como hay gente que duda de que el hombre llegara a la Luna (cosa que yo sí que me creo). Pero cada uno es libre de opinar.
Lamento que no te haya gustado la entrada en el blog, pero de verdad que reléetelo y aclárame donde ves escritas todas esas cosas, porque yo no sé verlas en ningún sitio.
Hola Oriol:
ResponderEliminarTal como sugieres, acabo de leer por segunda vez tu articulo y tengo que reconocer mi error, por una parte lo lamento (como espero sepas comprender) pero casi me alegro más de que no dijeras lo que yo había entendido.
Te debo una explicación y es que cuando vi la noticia del accidente de infancia mezclada con el asunto del elefante me parecio algo totalmente inadecuado (y me lo sigue pareciendo, en mi opinión aun traido como simple noticia, eso sí puede tener alcance subliminal)
Después, leyendo los comentarios, algunos sí que hacen referencia a los toros e incluso a Felipe Froilan, pero ciertamente los comentarios no son tuyos.
Reconozco que no es para decirte lo que te dije, pero no se por qué, en aquel momento lo tomé de otra manera, y eso que soy persona moderada y de reacciones frías, yo soy el primer sorprendido y no quiero buscarme eximentes.
Quizas la politica compleja y de grandes contradicciones que nos está tocando vivir no sea el tema más adecuado en una pagina de esta tematica, pero evidentemente es tu pagina, tu decides lo que incluyes y esta bien que asi sea.
Solo me queda reiterarte mi petición de disculpas y esperar que sepas admitirlas
Un saludo
Hola de nuevo Jose Ramón:
ResponderEliminartal y como digo en la primera frase del artículo: "No me gusta mezclar la política con los temas de fotografía, naturaleza y viajes que voy publicando en este Blog. Pero ..."
Ya ves que no es la intención de este blog meterse en el barrizal de la política. pero es que a mí también me pilló en caliente ver esa fotografía..
Agradezco tus disculpas que acepto encantado porqué hoy en día, en internet, es muy fácil lanzar bombas, pero no reconocer errores. Gracias por tus palabras y espero que sigas pasándote por aquí.
Hace pocos años, explicaba el director de un conocido parque sudafricano, el ejemplo sirve para el resto de parques nacionales en África, que es el dinero de esos cazadores controlados los que sirven para poder mantener en pie los parques ya que con sus aportaciones por cazar (siempre determinados individuos) contribuyen al 80% de los ingresos que cubren los presupuestos que mantienen abiertos los recintos.sin los que la fauna correría un grave peligro de desaparición. Atentamente, Alfredo, un aficionado a la fotografía. Solo es una reflexión.
ResponderEliminarLos parques nacionales de Sudáfrica reciben cada año centenares de miles de visitantes que no van a matar nada, sino simplemente a observar, y en muchos de ellos hay que reservar con un año de antelación el alojamiento. No sé si estos parques nacionales dependen del dinero de unos cazadores de trofeos. De hecho no sé ni si el dinero que aportan a las empresas especializadas en caza los cazadores de trofeos van a parar a las arcas de los parques nacionales. Pero no opino más al respecto porque no tengo datos corroborados.
Eliminar