4/1/11

• Eclipse de sol


Eclipse de sol desde Barcelona, 2011
Canon EOS-1D MkIV, 500 mm f:4L IS con teleconvertidor 2X, filtro astro solar, trípode
© Oriol Alamany

Eclipse de sol desde Barcelona, 2011
Canon EOS-1D MkIV, 500 mm f:4L IS con teleconvertidor 2X, trípode
© Oriol Alamany

Justo ayer, y gracias al Blog de Jordi Busqué, me enteré del eclipse parcial de sol que iba a producirse esta mañana. Aunque el cielo estaba bastante nublado en Barcelona, ha podido verse cómo la Luna tapaba parcialmente el Sol (hasta un 63,3%) y he podido tomar mis primeras fotografías de 2011, así como grabar algunos planos de video Full HD con la EOS-1D Mk IV.

Para los que no habéis podido verlo, os dejo un par de fotos y un breve video.


Eclipse 2011 from Oriol Alamany on Vimeo.

(Si quieres ver el video a toda pantalla y en Alta Definición, ve a la página de Vimeo)

. . . . .

The January 4th, 2011 solar eclipse photographed and filmed from Barcelona (Spain) with the Canon EOS-1D MkIV.

10 comentarios:

  1. Carai, qué rapidez!!! yo no he intentado fotografiar el eclipse, mi equip-ito no me lo permite, pero sí la vista desde la buhardilla durante el mismo.
    Además acabo de darme de alta en twitter y estoy husmeando... :-)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Oriol per compratir-ho hem el que no hem vist.
    Bon any

    ResponderEliminar
  3. Gracias Oriol, yo también acabo de publicar las mias. Ha sido un eclipse "parcialmente fastidiado". Desgraciadamente las Cuadrántidas se me fastiadiaron más, por las nubes y la contaminación lumínica.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Oriol. Desde Figueres no hemos podido ver nada!
    Por cierto ¿usabas un filtro de esos como los de los telescopios (una especie de papel de plata) delante del objetipo para las fotos y el vídeo? Había pensado que una solución para la vista era usar el Live View en mi 5D Mark II pero luego pensé que a pelo tal vez el sol pudiese dañar el sensor...

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel, en los momentos en que el sol estaba más despejado he usado el film solar que comentas. Lo compré para el eclipse de agosto 1999.

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/1015/

    Pero en momentos de nubes más densas lo he quitado ya que no tenía suficiente luz. Para no mirar por el visor y quemarme los ojos, he seguido la recomendación del Blog de Jordí Busqué y he usado el LiveView. Y debo reconocer que, como tú, me ha entrado la duda de que si el sol podía quemarme los ojos, también podía quemar el sensor. Lo preguntaremos a los expertos en astrofotografía como Jordi.

    ResponderEliminar
  6. Gracies Oriol, el vídeo esplèndid traspua la majestuositat del moviment de la lluna i la grandària.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Oriol y a todos.

    Por aquí (Sevilla) ni rastro de eclipse, así que gracias por las imágenes.
    Con respecto al Live View, no se en Canon, pero en el manual de Nikon advierten claramente en no fotografiar el sol pues puede dañar el sensor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oriol, yo creo que sí te puedes cargar la cámara. El lector de mi blog que recomienda la pantallita especifica en una cámara no réflex y lo hace en referencia a observación. Por eso entiendo que se refiere a algo breve, solo para mirar un momento como va el eclipse. Pero por lo que dices, en tu caso no había peligro ya que quitaste el filtro solamente cuando había muchas nubes de por medio.

    Con cielo despejado se genera mucho calor al concentrar la luz del Sol, pudiendo fundir cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  9. Oriol me alegro un montón esa invitación por tu trabajo, yo creo que te lo has ganado, enhorabuena¡¡¡¡
    Que vaya genial el 23 en Japón

    ResponderEliminar
  10. BUENO ALREDEDOR DE LAS 12,30 P.M. HA EMPEZADO APLENITUD ACA EN EL ECUADOR Y A LA VERDAD NO SABIAMOS, PERO LUEGO DE RECIBIR ALGUNOS DATOS DECIDI BUSCAS EN EL GOOGLE LA PALABRA ECLIPSE DE SOL. Y ME ENTERE QUE UDS. YA SABIAN. QUE BIEN LES FELCIITO, PERO ESTO A LA VERDAD LA MAYORIA D ELA POBLACION MUCHAS VECES NO SE ENTERA Y TIENE LA OPORTUNIDAD DE POBSERVAR TAN BELLO ESPECTACULO A NIVEL LOCAL. SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar