Waiting for Kerosene, Kenya, 2010
© Oriol Alamany
(Ver postdata con comentario sobre las dos imágenes al final de este artículo)
¿Blanco y negro o color? La fotografía digital ofrece al autor la posibilidad de no tener que llevar una cámara con película de blanco y negro y otra distinta con película de color para poder trabajar con estas dos técnicas fotográficas, cada una de las cuales tiene sus grandezas y sus problemas. Hoy en día un mismo archivo Raw puede ser procesado a posteriori de una manera o de otra, lo cual a veces nos plantea dudas creativas.
Como hoy es lunes, día de regreso al trabajo y la semana se presenta larga, os muestro esta misma imagen que he procesado en dos versiones, una en blanco y negro y otra en color y os planteo esta duda a modo de divertimento. Ambas imágenes pueden verse a mayor tamaño haciendo clic sobre ellas. ¡Espero vuestros comentarios!
Black and White or Color? Digital photography offers the photographers the possibility of not having to carry a camera with B&W film and a different one with Color film to work with these two photographic techniques. Today, the same Raw file can be subsequently be processed in one way or another, which sometimes raise creative troubles.
Since today is Monday and we have a long week ahead, I show you the same image in two versions and ask you this question as a way of entertainment. I wait your comments!
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
P.D: 24 noviembre.
Gracias a todos por dar vuestras opiniones en los comentarios a este post. Voy a dar la mía, que no tiene porqué ser mejor o peor que cualquiera de las vuestras.
Cuando ví el Raw por vez primera pensé: ¡esta es una toma ideal para rawelar en blanco y negro! Así la revelé y la dejé terminada. Hasta cierto punto es la solución "fácil" para crear impacto en una foto. ¿Qué me gusta de ella?, la dureza del monocromo para enseñar este rincón de gasolinera en un remoto pueblo de Kenia, donde dos chicos esperan a que les atiendan para llenar su bidón de plástico con el queroseno. El surtidor y el camión desvencijados nos hablan de la dureza de este continente que tanto amo. El cielo y nubes contrastado aumentan el dramatismo de la escena.
Pero mis clientes editoriales rarísimamente aceptan una foto en blanco y negro, por lo que luego paso a hacer un revelado en color para mi archivo. Ajusto la imagen, la revelo y ¡zas!, aparece un mundo distinto: África es tierra de color y de color tierra. Analizo mi imagen y veo que dominan dos tipos de tonalidades: el suelo pardo rojizo, la franja rojiza de la pared, del surtidor y de su base de cemento pintado, que se relaciona con el color del herrumbre del parachoques y la llanta del camión y de sus luces y franjas también rojas. Y los chicos llevan camisas con estampados tierra sobre su piel marrón.
Luego está el azul: el cielo azul de África, que se relaciona con el azul de la palabra "kerosene" pintada a mano, de los pantalones tejanos de los chicos y del guardabarros gris azulado del camión.
El remate es el blanco. Sucio como le corresponde a un lugar así de pobre: sucio blanco de la cabina del camión, del surtidor, del bidón de plástico que se bambolea en manos de este chico... y de las nubes que proporcionan un poco de carácter a este cielo del continente olvidado.
¿Blanco y negro o color? Ambos resultados tienen sus cualidades, pero la distribución cromática de estas tres tonalidades a lo largo y ancho de la imagen (que no aprecié al completo en el momento de la toma, al menos conscientemente) me atraen en gran medida.
Pues en este caso en concreto, creo que la versión en banco y negro es más evocadora. Yo creo que el tema de B/N y color va bastante asociado al mensaje de la fotografía y nunca está de mas probar las dos versiones, ahora que el revelado "es gratis"
ResponderEliminarbueno ... pues yo me inclino tb por el B/N
ResponderEliminarme gustan ambas, ya que están bien realizadas, pero parece que , ya que el pobre continente negro, está en muchos aspectos muy pobre en avance, el B/N le ofrece mejor expresividad... transmite más las condiciones de vida que se dan...
Para este tipo de fotografía...documental, le encaja perfectamente el B/N y no me entra a debate cual utilizar ya que clarisimamente encaja el blanco y negro.
ResponderEliminarMolt bona Foto!
Salutacions!
A aquest dubte i a mode d'exercici dedico tot un fotoblog...
ResponderEliminarhttp://www.bw-color.com/
de vegades ho tinc molt clar, d'altres, no tant.
No voy a ser original, yo también apuesto por el byn en este caso. Creo que a veces el color añade ruido en el mensaje que la foto intenta transmitir, este podría ser un ejemplo.
ResponderEliminarPer a aquesta vegada per a mi té més força la de color, la vista em va cap el vermell de la paret dels fons i em crea un fil conductor disn l'imatge que és més directe al motiu de la foto, l'home amb el bidó a la ma... a la de B&N el primer cop d'ull em va al camió. ja veus m'agrada portar la contraria.
ResponderEliminar¡Así me gusta, que cada uno diga su opinión! (y si la justifica mucho mejor). Luego yo os diré qué es lo que me gusta de cada versión.
ResponderEliminarYo también la prefiero en color ya que la franja roja y la azul la hacen más vistosa. Coincido con Cesc en lo de que el camión tiene demasiado protagonismo en la foto B&N. Como es blanco pierde protagonismo en la foto en color. Por eso, si el camión fuera rojo probablemente la preferiría en blanco y negro.
ResponderEliminarEn este caso me gusta más la de Blanco y negro, tiene más fuerza.
ResponderEliminarMis felicitaciones por tú blog.
Saludos
Me decanto por la toma en color, siempre dependiendo de lo que se quiera destacar, cuando estube en Kenya hice muchas fotos que revele en b&n pero en la mayoria era para darle protagonismo a gente, pienso que no es este el caso, la cabina "toma" por completo la escena...
ResponderEliminarGracias a todos por dar vuestra opinión. Voy a dar la mía, que no tiene porqué ser mejor o peor que cualquiera de las vuestras.
ResponderEliminarCuando ví el Raw por vez primera pensé: ¡esta es una toma ideal para rawelar en blanco y negro! Así la revelé y la dejé terminada. Hasta cierto punto es la solución "fácil" para crear impacto en una foto. ¿Qué me gusta de ella?, la dureza del monocromo para enseñar este rincón de gasolinera en un remoto pueblo de Kenia, donde dos chicos esperan a que les atiendan para llenar su bidón de plástico con el queroseno. El surtidor y el camión desvencijados nos hablan de la dureza de este continente que tanto amo. El cielo y nubes contrastado aumentan el dramatismo de la escena.
Pero mis clientes editoriales rarísimamente aceptan una foto en blanco y negro, por lo que luego paso a hacer un revelado en color para mi archivo. Ajusto la imagen, la revelo y ¡zas!, aparece un mundo distinto: África es tierra de color y de color tierra. Analizo mi imagen y veo que dominan dos tipos de tonalidades: el suelo pardo rojizo, la franja rojiza de la pared, del surtidor y de su base de cemento pintado, que se relaciona con el color del herrumbre del parachoques y la llanta del camión y de sus luces y franjas también rojas. Y los chicos llevan camisas con estampados tierra sobre su piel marrón.
Luego está el azul: el cielo azul de África, que se relaciona con el azul de la palabra "kerosene" pintada a mano, de los pantalones tejanos de los chicos y del guardabarros gris azulado del camión.
El remate es el blanco. Sucio como le corresponde a un lugar así de pobre: sucio blanco de la cabina del camión, del surtidor, del bidón de plástico que se bambolea en manos de este chico... y de las nubes que proporcionan un poco de carácter a este cielo del continente olvidado.
¿Blanco y negro o color? Ambos resultados tienen sus cualidades, pero la distribución cromática de estas tres tonalidades a lo largo y ancho de la imagen (que no aprecié al completo en el momento de la toma, al menos conscientemente) me atraen en gran medida.
Para mi sin duda la de color, como ya ha destacado Cesc el color de la pared hace de hilo conductor y después de la escena principal pasamos por el guardabarros y el piloto como punto final...el camión es todo un poema de colores y sutilezas que se pierden en el b/n. Me encanta como queda enmarcado el chico sentado con el retrovisor y las sombras
ResponderEliminarSaludos
Afinadísima la postdata de Oriol sobre su propia fotografía y su comentario sobre la gama cromática de la versión color, que efectivamente revela a la perfección los colores de Africa.
ResponderEliminarCreo que al revelar en blanco y negro Oriol se dejó engañar en un primer impulso por el cliché de que la fotografía urbana se transmite mejor en blanco y negro. Es cierto que hoy en día predomina el B/N en la foto de ciudad (yo misma lo hago), intentando imitar aquellos fantásticos fotógrafos de los años 40/50, o al menos intentando prolongar la vigencia de su poderosa visión urbana.
También está el cliché de que el color transmite mejor la fotografía de naturaleza. Sin embargo, yo contemplo la obra de Michael Kenna y me quito el sombrero ante la fuerza de su expresividad. Y no hablemos ya del maestro de maestros.
Por otra parte, es cierto que a veces el color distrae la visión del contenido de una foto, que la desnudez del blanco y negro fuerza a concentrar la mirada.
Voy a intentar responder sin leer los anteriores comentarios, para no dejarme influenciar por las demás opiniones, ya que subjetivamente siempre te decantan, luego prometo que los leo, para mí la imagen que más me gusta es la de color, creo que refleja mejor la situación vivida en ese momento, y me voy a explicar, tuve la gran suerte de estar viajando por Marruecos durante 6 meses, y reconozco que inicie el viaje en una visión en blanco y negro, dejándome influenciar por tantas imágenes que había visto pero con el tiempo y después de conocer el país me acabe decantando por ver el país en color, porque a pesar de que no tienen una gran riqueza en cuanto a bienes materiales, son mucho más ricos que nosotros en sensaciones y sentimientos, África es un corazón abierto y la pena es que no nos hallamos dado cuenta.
ResponderEliminarOriol me gusta la imagen, la dualidad de tonos, los terrosos con esa franja roja impactante y el vivido azul del cielo que recoge la luz maravillosa del lugar, todo roto por un primer plano de la cabina del camión y sobre todo me gusta el encuadre de la imagen cogiendo el retrovisor en línea con uno de los protagonistas, Felicidades por la toma!!
Así que hay una clara división de opiniones. ¡Como debe ser, ahí está la gracia de la fotografía, que no son Matemáticas! Se aceptan más puntos de vista...
ResponderEliminar