3/5/10

• Impresionante Timelapse nocturno


Timescapes: "Death is the Road to Awe" from Tom Lowe @ Timescapes on Vimeo.


¿Fotografía o video? Un timelapse son una serie de fotografías individuales que, convenientemente montadas en un programa de video, se visionan sucesivamente como si fuera una película.

A principios de los años 70, cuando tenía doce años de edad, el actualmente también fotógrafo Ignasi Rovira y yo hacíamos películas de animación en formato 8 mm utilizando este sistema, por aquel entonces llamado "Animación foto a foto". Es una técnica que siempre me ha encantado y que luego también utilicé a principios de los años 90 en el rodaje de ciertos planos de paisajes con nubes del documental para televisión "Naturaleza en los Pirineos", que espero reeditar próximamente en formato DVD.

Hoy en dia el Timelapse está de moda, especialmente entre los usuarios de las nuevas cámaras réflex con video incorporado. Pero lo cierto es que esta técnica puede utilizarse con cualquier cámara fotográfica ya que no son más que una sucesión de Jpegs disparados cada pocos segundos (mejor con un temporizador), y luego visionados a 24 (Cine), 25 (TV Pal) o 30 (Tv NTSC) fotogramas por segundo.

Existen multitud de ejemplos que podéis ver en internet, pero ninguno tan alucinante como el trabajo "Southwest Light" de Tom Lowe realizado con una cámara réflex Canon 5D Mk II y una cámara de video RED. El resultado es único porque, además de disparar la cámara a intervalos, lo hace de noche y, además desplazando su posición entre disparo y disparo.

Os recomiendo encarecidamente visionar el original en HD en Vimeo y con su música original sonando. También podeis ver sus impactantes trabajos en Timescapes.org y en su página de Vimeo.

4 comentarios:

  1. A vimeo s'hi troben verdaderes maravelles, un dels tresors es aquest video. N'hi ha un altre que també m'estimo molt que es aquest:

    http://vimeo.com/7809605

    un curt animat totalment per ordenador, 6 anys diu que va trigar a ferlo! hi han videos del "making off" també per la web, i una entrevista a l'autor.

    Estic ansiós per veure el nostre particular Timescape d'algun racó de Catalunya, segur que t'hi animes ben aviat! Jo vaig comprarme un secuenciador pero el tinc oblidat en un calaix, vaig fer una prova el dia d'any nou i no l'he usat més, necessito vacances!!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, jo ha he fet alguna prova senzilla, però ho haig de pulir. El video que ens comentes també está molt bé. Fa gracia com es pot fer un video sobre uns edicifis inanimats amb tanta gràcia.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!! es la primera vez que hago un comentario en tu blog y aprovecho para decirte que me ha gustado bastante esta entrada. No sólo por el video de Lowe sino por la explicación tan práctica y sugerente del timelapse. Un gran saludo!!

    ResponderEliminar