23/2/10

• Tres Islas


Estepa en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Argentina, 2010
Canon EOS-1 D Mark IV a ISO 200, 17-40 mm f/4L, filtro polarizador
© Oriol Alamany


O, para ser más exactos, tres archipiélagos: Tierra del Fuego, Falkland y Pascua. Ellos son los culpables de mi ausencia en este Blog a lo largo de las últimas siete semanas.

El principio de este año 2010 me ha llevado a fotografiar en tres archipiélagos de muy distinto talante: Tierra del Fuego (mitad Chile, mitad Argentina), es una gran isla de estepas ventosas, bosques patagónicos antiguos y costas de gran belleza, rodeada de multitud de islas de menor tamaño.


Pingüinos papúa en las islas Falkland o Malvinas, 2010
Canon EOS-1 D Mark IV a ISO 200, 17-40 mm f/4L, filtro polarizador
© Oriol Alamany

Desde Punta Arenas volé hasta las Falkland o Malvinas, con el fin de observar y fotografiar su abundante avifauna. Visité cinco de sus islas, donde los sujetos fotográficos más destacados fueron los atractivos pingüinos y los elegantes albatros.


Playa de Anakena, Rapa Nui o isla de Pascua, 2010
Canon EOS-1 D Mark IV a ISO 200, 17-40 mm f/4L, filtro polarizador
© Oriol Alamany

Y finalmente, de regreso a Santiago de Chile, volamos de nuevo hasta la isla de Pascua. En esta, nuestra tercera estancia en esta isla tan especial, asistimos a las celebraciones y competiciones de la Tapati Rapa Nui y aproveché para terminar mi trabajo sobre Pascua, un proyecto fotográfico que se ha prolongado durante varios años.

Desde un punto de vista meramente de técnica fotográfica, lo más destacado del viaje ha sido la incorporación a mi equipo de la nueva cámara réflex Canon EOS-1 D Mark IV. Dados los habituales fallos que pueden surgir en las cámaras digitales en los primeros meses tras su aparición, siempre recomiendo que no se compre un modelo nuevo hasta que haya transcurrido cierto tiempo. Pero esta vez, forzado por la inmediatez del viaje, hice un acto de fe que no parece haber dado malos resultados. Más información en futuros Post.

Mientras tanto, una adivinanza: ¿qué tienen en común las tres fotografías que os muestro de las tres islas donde he estado trabajando? (Aparte de igual cámara y óptica, desde luego).

(Lee las respuestas, la solución y las fotos comentadas en "Comentarios").

14 comentarios:

  1. Ueee per fi! ya et trobabem a faltar! camera nova!! ganes inmenses de veure els teus nous treballs!ens veiem aquest cap de setmana a aigüestortes!

    ResponderEliminar
  2. Si que se te ha echado de menos,sí.
    Preciosas fotos; esperamos más y si es posible alguna proyección.
    En cuanto a la adivinanza, pues ni idea... como no sea el filtro polarizador, o que en ambas sale el mar. No sé lo único que veo es que trazando una diagonal de izq a derecha ( de arriba a abajo) los objetos más cercanos están a la izq y los más lejanos a la derecha con lo que la foto adquiere profundidad;
    y después de esta tonteria ... un saludo y feliz vuelta de nuevo
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegramos de verte de nuevo Oriol, en común? no sé como no sea el ISO 200... (porque el polarizador no será supongo)

    Ya está! estan echas a mano alzada, sin trípode las 3.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Oriol,
    M'alegro de que ja estiguis per aqui! Te'm trobat a faltar bastant pq ja ens tenies acostumats a trobar sempre novetats interessants al teu blog ... bé hauràs tornat carregat de material! Esperem que el comparteixis amb nosaltres ...
    Jo la simil.litud que trobo en les 3 fotos és la posició en que s'han fet ... són 3 'contrapicados' en gran angular, preses des del terra. Això dona profunditat i alçada a les imatges i resalta els subjectes propers, molt clar a la foto de les palmeres i en com es resalta el pingüí més proper.
    I a premi per qui l'enserti? Podries regalar una plaça a un dels teus cursos, estan tots complerts! Una abraçada, Bea Dalmau

    ResponderEliminar
  5. ¿Misma cámara, mismo ISO, mismo objetivo, mismo pola? No puede ser tan fácil...
    Misma envidia, misma admiración la que nos provocan estas fotos. ¿Hay algún libro en proyecto?

    Me sumo al comentario sobre la plaza en un curso... Algún día lo lograré.

    ResponderEliminar
  6. Bones Oriol,

    m'alegra molt la teva tornada.

    la reposta a l'adivinaça no serà que a totes tres fotos hi ha nuvols?

    També em sumo al comentari de la plaça en un curs

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya por Dios! ¡Os planteo un pequeño juego y ya exigíis premios! "Cría cuervos..."

    De momento no hay premio ya que, como dice Bea, todos los próximos Talleres en que participo están llenos (y además no formo parte de la entidad organizadora con lo que no puedo regalar plazas). ¡El único que organizo yo directamente es el de Kenia y dado su coste regalar una de las 12 plazas sería como el Gordo de Navidad!

    En fin, el juego se me ocurrió a posteriori de colgar las tres fotos de cada una de las islas y, al repasar el Post comprobar que, sin proponérmelo, había un elemento común de gran importancia en todas ellas.

    Quería ir más allá de las cuestiones meramente técnicas, y aunque Carlos, Mónica, David o Bruxo sugieren el Polarizador, eso ya lo pone el pie de foto. Ahí no os habéis roto mucho la cabeza.

    Es cierto también, como dice David, que las tres fotos estan hechas a mano alzada y sin trípode, algo bastante inhabitual en mi. Pero yo planteaba una pregunta que quería ir algo más allá de los aparatitos y cachivaches.

    Bea y Pep aciertan en gran medida: fijaros en los puntos de vista dejando el horizonte muy bajo en las tres imágenes (contrapicado) y también en la importancia que tienen las nubes en todas ellas.

    En la primera, un Raw fotografiado directamente en Blanco y Negro con la 1D Mk IV, las nubes son realmente el sujeto principal de la imagen. Sin ellas no habría foto, ya que la estepa patagónica es un elemento secundario que sólo nos crea una cenefa de tierra en laparte inferior del encuadre.

    En la segunda reencontramos el encuadre con la cámara inclinada hacia arriba y el Pingüino papúa visto desde abajo (algo difícil cuando el sujeto mide menos de un metro de altura). Para lograrlo,apoyé la cámara en el suelo (¡suerte que las EOS-1 son estancas a la arena!). Así su cabeza queda recortada en la gran área azul del cielo que sería monótona sin estas nubes desdibujadas por el viento. Otra vez las nubes.

    Y en la tercera vuelven a aparecer los mismos recursos: cámara inclinada hacia arriba para encuadrar las copas de las Palmeras chilenas que adornan esta playa mágica. Y esas nubes algodonosas tan propias de Rapa Nui y que se han convertido en un elemento omnipresente de mi trabajo en esta isla polinésica.

    Gracias por las respuestas y para la próxima adivinanza ya pensaré en un "incentivo" ;-)

    ResponderEliminar
  8. Anyway, aunque no haya incentivos, nos lo hemos pasado muy bien!
    Bea

    ResponderEliminar
  9. ¿Y sobre la Mark IV y sus supuestos problemas de enfoque según dice Rob Galbraith?.

    ResponderEliminar
  10. Hola Oriol:
    Me gustaría conocer el inventario “equipo técnico” que utilizaste en tu viaje por Tierra de fuego. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Alberto, respecto a la 1D IV, sus supuestos problemas de enfoque creo que esta vez, como bien dices, son "supuestos". Ya escribiré sobre mi experiencia en un próximo post.

    Lo mismo le digo a Jesús respecto al equipo técnico. Después del viaje me coincidió con los talleres de invierno y varios viajes y aún no he tenido el tiempo ni la serenidad para escribir. A ver si pronto puedo sentarme a seleccionar material y os puedo contar algo.

    ResponderEliminar
  12. Pues has tenido suerte Oriol. Conozco a 2 personas que se la han comprado y tenian esos problemas. Uno de ellos despues de que en Canon se la cambiaran por otra igual, tambien le enfocaba mal y la ha vuelto a cambiar esta vez por una 7D.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alberto. ¿cuales son en concreto estos problemas? Lo digo para estar atento a mi cámara para ver si puedo detectar algo.

    ResponderEliminar
  14. Perdona por no contestar antes. Eran problemas de enfoque, concretamente un frontfocus muy acusado. En fotos a sujetos estaticos el desenfoque ya era visible, en sujetos en movimiento practicamente no salia una foto a foco. Pero vaya, no debe ser tu caso. Yo imagino qe no debe ser algo generalizado sino de unidades concretas o de una remesa defectuosa. Lo extraño es que en Canon no dudaron ni un minuto en decirle que se la cambiaban por otra, cuando en camaras de este tipo tan caras se lo piensan dos veces (es logico) y más en alguien no profesional ni conocido, ni siquiera la revisaron en el sat, lo cual es sospechoso de que quizas en la marca algo sabian de esos problemas. No olvidemos que con la Mark III estuvieron dando largas durante meses a los que decian que no les enfocaba bien.

    ResponderEliminar