20/10/09

• Nueva cámara Canon EOS-1 D Mark IV



Como no podía ser menos, tras el anuncio de la Nikon D3s, Canon ha anunciado su nuevo modelo de cámara réflex profesional también orientada tanto a la fotografía de acción, como a la fotografía con poca luz. Esta será sin duda la cámara de elección para los fotógrafos especializados en fauna salvaje usuarios de esta marca. Al parecer la crisis también ha llegado a Japón y allí deben haber despedido a los diseñadores de cámaras: al igual que en el modelo de Nikon, la Canon EOS-1D Mark IV presenta un aspecto exterior idéntico a su antecesora.

Sin embargo, en este modelo los cambios internos sí que son destacados, empezando por su sensor de imagen totalmente nuevo que pasa de los 10,1 a los 16,1 MP. A pesar de ello, seguramente por motivos comerciales, se ha aumentado su sensibilidad hasta los mismos 102.400 ISO que la Nikon D3s. A pesar del notable aumento de resolución, diversos aspectos de diseño del sensor prometen un ruido menor que en el modelo anterior. Lástima que Canon no se haya atrevido a ir más allá eliminando definitivamente el formato 1,3X y ofreciéndonos una espectacular Full Frame de ínfimo ruido que sería igualmente adecuada para fauna, paisaje y fotografía de reportaje con poca luz. Esa habría sido mi cámara preferida.

También totalmente nuevo es el sistema de autoenfoque (bastante criticado en la 1D Mk III), el monitor LCD de mayor resolución y fidelidad de color y, ¡evidentemente!, la adición de Video Full HD a 1080p y a velocidades de 24, 25 y 30 y 50 fps. La 1D Mark IV es la cámara réflex con el sistema de video más avanzado del momento. Aprovecho para comentar que Canon ha anunciado también hoy que está preparando un nuevo firmware para la Eos 5D Mk II que añadirá la opción de 24 y 25 fps para su sistema de video Full HD a principios de 2010.

Curiosamente, muchos pensábamos que algunas pequeñas pero interesantes novedades aparecidas en la reciente 7D eran una premonición de lo que incorporarían los nuevos modelos Pro. Sin embargo eso no ha sido así: la nueva EOS-1 no incorpora el nivel de burbuja virtual, ni la sobreposición de líneas de composición en el visor, ni el botón específico para activar el video HD (aunque puede asignarse al botón FEL), ni el útil botón personalizable M-Fn. Es probable que esta EOS-1 entrara en las mesas de diseño tiempo antes de la 7D.

La cámara parece que estará disponible a finales de diciembre por un precio de venta recomendado de 4.599 euros en Europa y 4.999 USD en USA. El aumento respecto a los 3.200 euros del modelo Mark III me parece considerable, aunque habrá que ver cómo se estabiliza el precio una vez la cámara esté disponible en las tiendas.

Comentario en Imaging Resource

Comentario en Rob Galbraith




8 comentarios:

  1. Hola Oriol.

    ¿Has visto los crops al 100% a ISO 102.400?. ¿Para qué nos venden algo que no sirve para nada?.
    ¿Despues de la guerra de los megapixeles ha llegado la guerra del ISO?.
    Es absurdo.

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  2. Perdón, me deje el enlace:

    http://asia.cnet.com/reviews/digitalcameras/0,39001468,45095238p,00.htm

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  3. Aunque ya he leído justificaciones al respecto (la cámara de ese test es un modelo de pre-producción, no definitivo), no creo que los 102.400 (ni los 50.200 y quizás ni los 25.000) sirvan para nada. Sin embargo, Vincent Laforet sí que comenta que respecto al ruido la cámara puede haber mejorado un par de puntos respecto a su antecesora. Eso a pesar de haber aumentado la resolución. Eso sí es importante: poder fotografiar a 1600 o 6400 ISO con tranquilidad.

    Por cierto, ¡a petición de Canon han retirado las muestras de esta página hasta disponer de imágenes con el modelo definitivo!

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  4. Hola Oriol,
    Al hilo de esta cámara, la cual espero recibir en unos días, quería hacerte una pregunta por si fueses tan amable de contestarla (y tuvieses tiempo, claro), aunque fuese de manera somera.

    Para los dinosaurios como yo que aún disparamos Velvia en la EOS 3, y ya nos toca cambiar de formato (he hecho unas pruebas, pero poco más) nos entra un serio acongojo a la hora de realizar de manera seria la medición de luz, dado que las tecnologías del film y los sensores son radicalmente distintas. En fotos de acción y cuando había tiempo de medir, siempre he tirado en puntual poniendo las altas luces donde quería, o en evaluativa y compensando a ojo, cuando las luces cambian mucho o no hay tiempo que perder.

    Tú que eres un maestro en estas lides, ¿podrías darnos algún consejo? Quedan un tanto rezagados a esta tecnología los maravillosos capítulos al respecto de Fotografiar la Naturaleza y Viajar con la cámara, libros que me abrieron muchas puertas, y por los que te estaré eternamente agradecido.

    Pido disculpas si la pregunta se escapa al propósito del blog, y te rogaría que cuando buenamente pudieses nos hicieses algún comentario sobre este tema.

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  5. Hola José Luis, tal y como tu mismo dices, en este espacio de comentarios no puedo relatar los pormenores de la exposición en la fotografía digital, algo que ocupa capítulos enteros en libros de fotografía. Sólo decirte que si eres capaz de exponer correctamente Velvias no tendrás problema alguno en exponer en digital. Todo es mucho más fácil y si trabajas en Raw el margen en caso de error es considerable comparado con un Velvia. Tampoco creas que los capítuos de mis libros anden muy desencaminados al respecto: una foto bien expuesta, es una foto bien expuesta tanto en una tecnología como en otra. Otra cosa es que si erras en la medición, y la exposición no es la correcta, en digital más vale errar hacia la sobreexposición, mientras que en diapositiva era más bien al contrario.

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  6. Muchas gracias Oriol!!

    Espero que si decides escribir (o estás en ello) un libro sobre digital, nos avises en este magnífico blog! Seguro que somos muchos los interesados...

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  7. Estimado Oriol espero que esa premonición tuya sea acertada, a mi me hacen un sr. Pues entre mis trabajos de reportajes social y prensa, me sobra con lo que hay en el mercado, pero suelo hacer muchas fotos de teatro y la tranquilidad de disparar a 3200 sin ruido, debe ser una gozada y quedar satisfecho con la imagen, ahora debemos sacrificar el trabajar a 800 o 1600 si no es estrictamente necesario por culpa del ruido aunque se ha ido mejorando con el tiempo siempre queda algo en la zona oscura, y en teatro la zona obscura es muy importante. Gracias me has alegrado el día con ese comentario y si al final es una realidad, Canon me habra alegrado muchas horas de trabajo.
    Gonzalo Deval.

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  8. En mi reciente viaje a Isla de Pascua he estado fotografiando escenarios con actuaciones nocturnas a 1600-3200 ISO con unos resultados similares a los que anteriormente obtenía con la 1Ds MkII a 800-1600 ISO. Ahora no tengo ningún reparo en usar 3200, algo a lo que hasta ahora me negaba.

    Por cierto, ni el 51200 ni el 102400 ISO sirven para nada. Horrible.

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